Loading...
Préstamos y Financiación

¿Que Son Tarjetas De Coordenadas?

El desarrollo de las finanzas digitales ha traído consigo un enorme reto para los prestadores de estos servicios.

Y es que la seguridad financiera es una de las mayores preocupaciones de los clientes a la hora de migrar a este tipo de economía.

Esto ha generado el desarrollo de diversos métodos de protección que buscan resguardar los instrumentos financieros de cada usuario, y es aquí donde los pines, los capchas y las tarjetas de coordenadas juegan un rol primordial.

¿Qué Es Una Tarjeta De Coordenadas?

En términos físicos, una tarjeta de coordenadas en una tarjeta de plástico o papel que contiene una matriz o serie de números ordenados en filas y columnas signadas con números y letras.

Es una de las formas de protección en la banca electrónica más usada y efectiva que se conoce ya que a diferencia de los pines o claves, esta es dinámica, es decir, nunca será la misma clave para cada operación.

¿Cómo Funcionan Estas Tarjetas?

Lo increíble de estas tarjetas es que poseen un método de función tan sencillo como efectivo.

En teoría, al realizar una operación electrónica el sistema te pedirá una serie de dos claves dándote como referencia la letra y el número de la fila y columna que debes colocar.

La idea es que en cada transacción el sistema te pida una combinación distinta, lo que hace virtualmente imposible que la combinación se repita en un lapso corto de tiempo.

 

¿Qué Tanta Seguridad Brindan Las Tarjetas De Coordenadas?

Usada de forma correcta y resguardada tal como debe serlo, la tarjeta de coordenada puede ser la mejor arma que tengas contra ladrones informáticos.

De hecho, la gran cantidad de combinaciones posibles en una tarjeta promedio de 100 combinaciones es tan alta que técnicamente es imposible que sea descifrable.

Más aún teniendo en cuenta que muchas plataformas bancarias llegan incluso a pedir 2 o 3 combinaciones antes de darle el visto bueno a la transacción que pretendes hacer.

¿Qué Otros Usos Se Le Da A Estas Tarjetas?

Luego de su éxito como plataforma de seguridad en el sistema bancario, algunas empresas han implementado su uso como medio de seguridad de acceso.

De hecho, empresas como Microsoft y Google han usado este tipo de dispositivo en la protección de sistemas evitando la pérdida o extracción ilegal de datos de clientes.

La Tarjeta De Coordenadas En El Futuro

Hoy en día el uso de tarjetas de coordenadas se encuentra en su fase más alta, de hecho, se estima que cerca del 90% de las entidades financieras usan este sistema como método de protección.

Sin embargo, el surgimiento de dispositivos electrónicos como los Token de Seguridad, amenazan con desplazar a las tarjetas de coordenadas.

Claro está, primero se debe disminuir el costo para poder hacer rentable el uso de un dispositivo como el token de seguridad a nivel global, algo que no parece ser tan sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *