Loading...
Archivo

Energías Alternativas. ¿Qué Son?

Durante siglos y desde la creación de las principales fuentes de energía, el ser humano ha buscado cómo abastecerse de forma más eficiente de este recurso.

El problema era que cada fuente de energía convencional que surgía, generaba mayores problemas ambientes, algo que poco a poco se convirtió en un grave inconveniente.

¿Cómo Surgen Las Energías Alternativas?

Con el avance de los daños medioambientales, producto en gran medida de las fuentes de energía existentes, la ciencia se vio obligada a buscar medios de producción de energía limpios.

Esto generó un nuevo movimiento mundial en busca de energías limpias o alternativas que además de conseguir sus primeros resultados le dieron un concepto propio a este nuevo tipo de energía.

¿Qué Es La Energía Alternativa?

En principio se consideran energías alternativas, verdes o ecológicas a todo flujo de energía creado a través de procesos donde se usen recursos renovables y de fuente infinita.

Para que una fuente de energía sea considerada alternativa, en su proceso no debe generar contaminantes, esta es una de las condiciones más extremas que debe cumplir.

¿Cuántos Tipos De Energía Alternativa Existen?

Aunque la ciencia considera que existen miles de fuentes de energía limpia, hasta ahora el ser humano ha sido capaz de dominar parcialmente solo unas pocas, que sin embargo poseen el potencial para ser sustentables.

 

 

  • Energía Solar

 

Si bien el sol es una fuente de energía finita, se considera que el tiempo de vida de este aun es tan largo como para ser considerado infinito.

Para aprovechar la energía emanada del sol, el ser humano creo placas capaces de absorber esta radiación y convertirla en impulsos eléctricos que pueden ser almacenados o colocados directamente en la red eléctrica.

 

  • Energía Eólica

 

En este caso se trata de aprovechar el impulso del viento usando una especie de molinos conectados a una turbina generadora que aprovecha el impulso para producir un flujo de electricidad.

 

  • Energía Hidroeléctrica

 

De todas las formas de energía alternativa que existen la hidroeléctrica es la más conocida y aprovechada a nivel mundial.

Consiste en aprovechar el flujo de agua proveniente de ríos caudalosos para mover grandes turbinas conectadas a un generador, esto se hace a través de las conocidas presas.

Hoy en día cerca de 40% de la electricidad generada a nivel mundial se produce de esta forma.

 

  • Energía Geotérmica

 

Actualmente el pleno desarrollo, se basa en la producción de energía eléctrica usando como combustible la energía calórica despedida del centro de la tierra.

Para ello se aprovechan grietas volcánicas donde se pueden conseguir vetas de calor de hasta 200 grados centígrados, que mediante un proceso químico sean convertidos en un flujo eléctrico constante.

 

  • Biomasa Y Biogás

 

En este punto existen ambientalistas que indican que estas no son energías alternativas propiamente dichas, pues aunque es muy poca, siguen generando flujos de contaminación.

Esta opción busca aprovechar restos orgánicos, tanto en la elaboración de materiales inflamables (biomasa) como en la producción de gas (biogás).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *