Loading...
Archivo

Zapatero en Europa

La presidencia española de turno de la Unión Europea no levanta pasiones.

Al contrario. El semestre español, a juicio de la mayoría de la prensa europea, se entiende como una oportunidad para que José Luis Rodríguez Zapatero trate de mejorar su imagen interna ante una crisis económica sin precedentes que sitúa a España a la cola de Europa. No se espera prácticamente nada de España.

Más cuando una de las prioridades básicas de la Unión no es otra que la recuperación económica de la eurozona y el Gobierno de Zapatero –como resaltan los medios–, gestiona un país que lidera la destrucción de empleo de la UE y se ha estancado en la cola de salida de la crisis.

07-05-2010 LD
CiU: moción de censura por “la gran desconfianza hacia Zapatero”
El Gobierno de Zapatero se tambalea, a juicio de dirigentes políticos de diferente signo.
El portavoz de CiU en el Congreso ha pedido que se presente una moción de censura ante la “gran desconfianza” hacia el jefe del Ejecutivo.
En el PP, García Escudero exige elecciones anticipadas.
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha considerado “ideal” que se presentase una moción de censura para formar un gobierno central amplio que haga las reformas necesarias y convoque elecciones anticipadas dentro de unos meses.
Frente a la desconfianza social que ve ante el presidente del Gobierno, afirmó que éste no está dispuesto a convocar elecciones, y que no prosperaría una moción de censura si se presentara, aunque se preguntó: “¿Y si fuera para provocar un gobierno amplio entre las fuerzas políticas que tenemos denominadores comunes en relación a lo que hay que hacer y que, además, convocase elecciones anticipadas dentro de pocos meses?”
En un apunte en su carta-web a la militancia de UDC, dejó claro que no se trata de sustituir al actual ejecutivo del PSOE por otro del PP. “En la sociedad se ha instalado una gran desconfianza hacia José Luis Rodríguez Zapatero y no acaba de convencer la alternativa de Mariano Rajoy”, dijo Duran, quien puso sobre la mesa su receta para afrontar esta situación.
Duran apreció que en estos momentos, y pese a la gravedad de la situación económica, ni PP ni PSOE son capaces de ponerse de acuerdo en un pacto de Estado que CiU reclama y que ve más necesario que nunca. “Todo parece imposible, demasiado imposible, y existe la sensación que no hay solución política que retrase la confianza hacia los mercados”, aseguró Duran. De ahí la necesidad de un gobierno amplio que lleve a cabo estas reformas, y luego anticipe las generales.
Según Duran, la situación política actual “hace daño, y mucho”, y hace que España sea más vulnerable, y afrontarla es lo que no acaba de ver Rodríguez Zapatero porque, a juicio de Duran, no le interesa.

05-05-2010 Expansión
Zapatero ficha a Soros y a Buffett
No debería desvelar mis fuentes, pero la verdad es que el soplo me viene directamente del Cefri, el Centro de Filtraciones y Rumores Interesados de Moncloa, que es lo único que crece en España.
Al director de Filtraciones Económicas se le ocurrió lo de que Zapatero había fichado a George Soros y a Warren Buffett para que dejaran de especular contra España en los mercados financieros.
Esto también es mentira, pero por lo menos me da un titular atractivo para esta columna, y de paso, con un poco de suerte, a ver si algunos inversores se lo creen y entre todos le echamos un cable al Ibex, que lo necesita.
Los especuladores necesitan una herida que supure y España presenta muchas:
un déficit público superior al 11%, un paro del 20% y una deuda que se ha duplicado en 4 años.
Y lo más grave es que el Gobierno sigue enrocado en su inacción – Zapatero y Salgado volvieron a decir el miércoles que no se plantean realizar reformas –, lo que ha convertido a España en presa fácil para que cualquier bróker avispado haga negocio en base a rumores y filtraciones.
Si un rumor o un periódico –ocurrió con Financial Times– pueden hacer temblar una economía, es que esa economía tiene un serio problema.
No deja de resultar paradójico que el rey del márketing Zapatero esté siendo víctima de rumores y filtraciones, cuando son éstas las herramientas que el presidente del Gobierno lleva utilizando con evidente destreza desde hace años para ganarse a la opinión pública.
Además de fichar a George Soros y a Warren Buffett, Zapatero debería tomar medidas de ajuste similares a las que va a llevar a cabo Grecia, porque de lo contrario seguirán los ataques especulativos.
Los rumores, más o menos fundamentados, tienen en el miedo del mercado su mejor alimento.

03-05-2010 El Confidencial
Zapatero dejará la Presidencia de la UE sin cumplir ninguno de los objetivos previstos
El exceso de expectativas ha acabado por hundir la Presidencia española de la Unión Europea. José Luis Rodríguez Zapatero abandonará el 30 de junio el liderazgo compartido de la UE sin haber cumplido ninguno de los objetivos marcados para el semestre. La resignación es ya la actitud más extendida entre los diplomáticos y funcionarios asentados en Madrid y Bruselas. “Zapatero se ha equivocado, en Europa hay que ser muy prudente, no es como la política nacional, y se ha quedado sin margen para sacar adelante sus promesas”, señalaron fuentes del Parlamento Europeo.
Excluido de las grandes decisiones
El Ejecutivo español ha quedado excluido de las grandes decisiones económicas, como el rescate a Grecia, y ha sido incapaz de impulsar un nuevo gobierno económico para los 27. España no ha estado a los mandos ni en la lucha contra la crisis, ni en el intento de alcanzar nuevas reglas financieras. Además, al comienzo de la Presidencia, Zapatero sufrió una constante desautorización en la prensa internacional, que dudó de su capacidad para hacer frente a la crisis en Europa, dados sus resultados en España.
Tampoco se esperan grandes avances en materias como la seguridad del suministro de gas en Europa o la política energética común, mientras que otra gran apuesta de Zapatero, la orden de protección para las víctimas de violencia de género y la creación de un nuevo observatorio de igualdad, se estrelló contra las reticencias de la Comisión Europea.

02-05-2010 El Economista
España – El 81% desaprueba las medidas anticrisis del Gobierno Zapatero
El 81% desaprueba las medidas anticrisis del Gobierno y el 62%, las de la UE. Además, crece el pesimismo y surge el temor al contagio griego. Zapatero y Rajoy caen la valoración de líderes.
Así ve el panorama la última encuesta encargada por el diario El País a Metroscopia, quien remarca, cómo el estado de los españoles frente a la crisis toca mínimos. Y es que el 81% de los encuestados desaprueba la actitud del Gobierno de Zapatero durante los años de crisis económica. Y no sólo eso, el 61% no comprende los beneficios que aporta la UE.
Un ánimo negativo
Los españoles, dice la encuesta, creen bastante probable y muy probable (30% y 34% respectivamente) que la situación que atraviesa Grecia alcance pronto a España, y al mismo tiempo consideran que el Gobierno no está tomando las medidas oportunas para evitar la situación. A este ánimo negativo hay que añadir la percepción que el 71% tiene ante la bajada de calificación de la economía española por parte de las principales agencias internacionales. Este porcentaje entiende que estamos ante un serio aviso.
Los ciudadanos piden que los causantes de la crisis lo paguen y un 84% lamenta que el comportamiento de quienes provocaron la crisis con sus errores esté quedando impune.

02-05-2010 El Confidencial
Zapatero – Catalina II y el príncipe Potiomkim
“Estamos jodidos con mi paisano Zapatero”, escribe un lector de El Confidencial esta misma semana.
“Lo conozco mucho personalmente, porque tomé vinos con él por el Barrio Húmedo leonés y más de una vez viajamos juntos en coche, con otros diputados, desde Benavente a Madrid. Nunca dio la impresión de ser muy listín, pero lo que siempre me admiró fue su condición de gorrón recalcitrante: José Luis ni ponía coche, ni hacía ademán de pagar el peaje, y mucho menos sacar la cartera si teníamos que visitar una gasolinera. Todos pagábamos menos él. Alguno se descaraba y le afeaba la conducta, pero el tío se hacia el distraído y hasta la próxima. Y si te lo encontrabas en el bar del Congreso, se escabullía para no tener que invitarte a un café. Nada de nada. Y nunca. Un caso de libro de no saber andar por la vida. De modo que estamos superjodidos, Jesús, porque si éste tiene que arruinar España para seguir en el machito, lo hará, no te quepa la menor duda”.
Más allá del valor de lo meramente anecdótico, el relato pone en evidencia un rasgo definitorio del carácter de un hombre preocupado por sí mismo y su carrera, con desprecio de todo lo demás. Un hombre todo ambición, desde luego, pobremente pertrechado, en lo que a cualificación intelectual y experiencia profesional se refiere, para la tarea de presidir el Gobierno de un país desarrollado.

29-04-2010 LD
Márchese, señor Zapatero
Con un Gobierno que se opone a reducir el gasto público, que se opone a cualquier reforma liberalizadora que reactive nuestra economía y que no contempla otra forma de aumentar los ingresos que no sea a través de una esterilizante subida de impuestos, estamos abocados a un déficit y un endeudamiento galopante que, para colmo, va a ser cada día más caro de financiar.
Por mucho que el Gobierno quiera desacreditar a esta agencia de calificación crediticia, por mucho que vuelva a apelar a un patriotismo mal entendido y por mucho que nos vuelva a hablar de una conspiración internacional contra España, la realidad y los mercados no van a dejar de imponerse.
Ante esta crisis económica, que se suma a una crisis nacional e institucional también sin precedentes, ya va siendo hora de que alguien le espete al presidente un “márchese señor Zapatero”.
España no se merece un Gobierno que la arruine y que le mienta.

29-04-2010 Cotizalia
Zapatero, el presidente más listo de la democracia
Lo verdaderamente dramático es que cualquier presión que vaya a ejercerse sobre nuestros dirigentes va a venir de fuera a dentro, de las agencias de rating u organismos internacionales. No esperen nada, oposición o rechazo generalizado, en el perímetro de la piel de toro. He mantenido en los últimos meses un discurso inequívoco sobre Zapatero para aquellos que han tenido a bien consumir mis ideas, pobrecitos ellos: ZP es el presidente más listo que ha habido en la democracia española… para el fin que persigue, que no es otro que perpetuarse en el poder pese a su dudosa competencia. Por supuesto que no comparto tal ideal de conducta, de ahí que vincule adjetivo con la intención. El actual Presidente ha desactivado de modo sistemático todos los catalizadores de los que, históricamente, ha surgido la oposición social al gobierno ejerciente en un momento histórico determinado. Prueba de su éxito es la absoluta incomprensión de los medios foráneos de la pasividad de la ciudadanía patria ante los desmanes administrativos y el deterioro paulatinos de la economía.
Los medios de comunicación.
El gran error del PP, en términos políticos y para el fin del que estamos hablando, no me malinterpreten, se ha convertido en uno de los principales aciertos del PSOE en su dinámica de control de la opinión pública y, por ende, de la acción ciudadana. No sólo está la cuestión del éxito en la orientación ideológica de algunos de los principales grupos nacionales, como Mediapro o Prisa, sino la dependencia que, respecto a las decisiones administrativas, se ha creado en el sector, dinámica que hace muy difícil que alguien se atreva a sacar los pies del tiesto. El poder de hacer que las cosas cambien, la labor social de los medios, ha muerto con carácter general. Descanse en paz.
Pongamos fin de una vez al silencio de los corderos y rebelémonos antes de ser conducidos inmisericordemente al matadero. Rebelión o hundimiento, ustedes deciden, ¿recuerdan?

29-04-2010 Cotizalia
Y ZP tocando el violón en la cubierta del Titanic
Marco Tulio Cicerón decía en el año 55 antes de Cristo, un mensaje sencillo y claro, directo al corazón del problema:
“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.”
¿Y el Gobierno de Zapatero, dónde está?
Es la pregunta que se hacen miles de ciudadanos estos días en la calle.
No hay Gobierno, los ministros ni están ni se les espera. Es como si viendo cómo la casa se cae a pedazos hubieran decidido poner pies en polvorosa. Si el presidente ha optado por esconderse, no es capaz de afrontar ninguno de los problemas que tiene en esos momentos el país, no ejerce su liderazgo -porque ya no lo tiene, entre otras cosas- y no puede ni siquiera mostrar la entereza y la firmeza necesarias para defender los fundamentos mismos del Estado de Derecho y mucho menos para adoptar decisiones necesarias aunque dolorosas para encarrilar la salida de la crisis, ¿qué van a hacer los ministros, sino mirar para otro lado y esperar a que escampe?
“No puede haber nada peor que un loco al frente de una nave como esta, circulando en dirección contraria al resto del mundo, dispuesto a provocar un accidente de consecuencias catastróficas antes de reconocerse incapaz y dejar el mando en otras manos.”

29-04-2010 LCM
Europa da la espalda a Zapatero
Artículo en France Soir. Han tardado seis años en descubrir que detrás de la sonrisa de Zapaterosólo había un mal gobernante, pero los principales líderes europeos ya conocen al presidente español, al que le dan de lado y consideran unpolítico dañino para España y para Europa. Como consecuencia de ese sentimiento, la “presidencia” española de la Unión está siendo la más deslucida y marginada en toda la Historia de la Europa común.

28-04-2010 El Mundo
La prensa alemana señala a España como el nuevo socio de la UE con problemas
El diario “Bild Zeitung” encabezando una dura campaña contra la participación de Alemania en el paquete europeo de ayudas a Grecia, mostró el titular “Ahora, España en apuros”.
“Die Zeit” habla de España como “tambaleante candidato a la catástrofe”.
La cadena de noticias económicas N-tv, junto al título “Ahora le toca a España”, presenta un euro español, con la efigie del rey, atenazado por una llave inglesa que ejerce presión destructiva.
Y el telediario de la primera cadena de televisión alemana, ARD, con 10 millones de espectadores a diario, ha comenzado esta noche con la frase:
“España es ahora el país de la UE con problemas para conseguir crédito”.

23-04-2010 Cotizalia
Grecia y la desconfianza en Zapatero vuelven a disparar el riesgo de España
Hay motivos específicos para que España sufra en los mercados, sobre todo la desconfianza en la capacidad del Gobierno para reducir el déficit público. Lo cual hace temer a muchos expertos que, aunque la situación de España no sea hoy tan grave como la griega, puede llegar a serlo si siguen sin tomarse medidas para reconducir la situación.
La subida del CDS significa una probabilidad implícita de impago de España en torno al 10%.

21-04-2010 LD
España, la hermana pobre de Grecia
Los mercados financieros deben de estar exigiéndole a Grecia un tipo de interés que casi duplica aquel con el que se contenta Zapatero porque no saben del tema: sólo nuestro Gobierno tiene la visión suficiente para comprender el muy lucrativo negocio que supone prestarle al 5% a un país casi quebrado. Desde luego, ZP ni ha leído ni ha oído hablar del padre de la inversión, Benjamin Graham, quien en su gran obra Security Analysis sentenciaba:
Dado que los bonos son una inversión con un rendimiento limitado, nuestro objetivo principal debería ser el de evitar perder dinero: la selección de qué deuda adquirir es esencialmente un arte negativo. Es el proceso de excluir y rechazar más que el de buscar y aceptar.
Si hiciéramos caso a Graham (y deberíamos) podríamos plantearnos unas graciosas preguntas. ¿Está diciendo Zapatero que ha elegido juiciosamente invertir en deuda pública griega después de un proceso de purga de las alternativas inferiores? ¿Acaso ha intentado minimizar las posibles pérdidas de capital? ¿Por qué entonces presta a Grecia al 5% cuando puede prestar a Alemania a valores cercanos al 3%? ¿Ha colocado también su dinero, el de su mujer y el de sus hijas en deuda griega? ¿Por qué en ese caso obliga a los españoles a que dilapiden el suyo en las turbias finanzas helenas con recochineo de por medio?

09-04-2010 La Razón
Llega el ¡Váyase, señor Zapatero!, en versión Internet
La primera campaña para pedir al presidente del Gobierno que deje el poder”. A través de una carta le comunican a Zapatero el descontento de la sociedad española ante las políticas que el Gobierno socialista ha llevado a cabo en relación a la crisis económica.
Los casi cinco millones de parados que actualmente hay en nuestro país, el mayor déficit público registrado en la historia de España moderna, el desplome de los ingresos fiscales o el desánimo generalizado que, según la página, desalienta el nacimiento de nuevos proyectos empresariales, son algunas de las razones expuestas por los impulsores de “Zapatero dimite ya” para pedir que el presidente deje su puesto.
Según “Zapatero dimite ya”, el presidente engañó a los españoles durante su campaña electoral al prometer crear dos millones de nuevos empleados y al insistir que nuestro país estaba en condiciones de alcanzar el pleno empleo. También consideran que el Gobierno actual no supo reaccionar a tiempo ante la crisis económica, llegando a despreciar a aquellos que le aconsejaron tomar medidas.
www.ZapateroDimiteYA.com

08-04-2010 Expansión
The Economist: el paro en España “se acerca a una terrible cifra histórica”
“Las colas en las oficinas españolas de desempleo nunca habían sido tan largas”, así comienza la revista británica The Economist un artículo sobre el deterioro del mercado laboral español, donde señala que el desempleo “se acerca a una terrible cifra histórica”. El semanario señala que “cuando el desempleo comenzó a incrementarse hace 18 meses, el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, predijo que el trabajo de recuperación comenzaría a finales de 2009…

08-03-2010 Expansión
Cómo es realmente Zapatero
Nuevo libro del periodista José García Abad: El Maquiavelo de León (La Esfera de los Libros).
García Abad ni se molesta en mencionar supuestos principios e ideales, una idea de España, que podría albergar Rodríguez Zapatero. Es un killer político, sin más. En la página 85, el autor nos dice: “Más del 90% de los testimonios que he recogido del entorno amistoso y político del presidente coinciden en el diagnóstico: está para ganar votos, para ejercer el poder… pactando con quien tenga que pactar, incluido el diablo… el proyecto político propiamente dicho, es para él secundario, además de variable en razón de la optimización de la cosecha de votos…”
Es demoledor, sin ir más lejos, el juicio de una amiga del presidente, que le explica al autor (página 98) que Rodríguez Zapatero no se sentó al paso de la bandera de Estados Unidos en el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre de 2003 por estar indignado con la invasión de Irak, sino porque estaba “dispuesto a asumir todos los riesgos precisos para ocupar el arranque de los informativos de radio y televisión y las primeras páginas de los periódicos”.
Y es verdaderamente patético lo que le dice la actual vicepresidenta econonómica, Elena Salgado, en el verano de 2009 a un amigo empresario, que pregunta por lo que piensa hacer el Gobierno ante la crisis económica (página 209): “Bueno, sí, le hemos dado muchas vueltas, pero al final nos vamos a dejar guiar por la intuición del presidente. José Luis es muy intuitivo, y siempre acierta. Su intuición le dice que hay que dejar pasar el tiempo, así que no vamos a hacer nada”. La diferencia entre el Maquiavelo florentino y el de León es que el primero teorizó sobre el miserable ejercicio –”divide para reinar”– del poder y que el segundo lo ejerce.

08-03-2010 Cotizalia
Wall Street Journal insiste en su ataque contra España y va a por Zapatero
The Wall Street Journal vuelve a la carga contra España. La idea vuelve a ser la misma, el hecho de que el verdadero problema para la eurozona no sea Grecia sino España.
“Grecia ha salvado algunos obstáculos, pero ¿logrará españa superar los suyos?”.
Así titula hoy el diario estadounidense un artículo de Irwin Stelzer en el que se muestra especialmente crítico con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien presupone que es un admirador del personaje de Charles Dickens, Wilkins Micawber, propietario de una fábrica de betún, que va a la cárcel por sus deudas, tras llevar a la fábrica a la quiebra.

08-02-2010 Blog Puntilla
¡Váyase Sr. Zapatero!
El presidente se ha convertido en un peligro para la economía española.
El cuadro es el siguiente: la deuda en el 60%, déficit en el 11,4% y paro rozando el 20%.
Y Zapatero ya no tiene crédito.
Puede que los anglosajones nos tengan manía, que los judíos Rubini, Krugman y Strauss Khan se estén cobrando el propalestinismo del presidente, que los especuladores estén atacando al euro. Pero lo fundamental es que el presidente se encuentra noqueado, sin capacidad de gobierno.

08-02-2010 EcoDiario
¿Quiere abandonar Zapatero?
En círculos parlamentarios del Grupo Socialista cada vez son más las voces que aseguran que “el presidente quiere dejarlo, pero no puede”.
Existen razones políticas que han minado la moral del presidente. La errática gestión de la crisis económica, con medidas paliativas pero que ni curan ni convencen, han hecho mella entre los barones regionales del partido, especialmente entre aquéllos que están en capilla de las elecciones municipales y autonómicas.

08-02-2010 Cotizalia
Zapatero, no dimitas, sacrifícate
Querido presidente del Gobierno, seamos francos: no vas a ganar las próximas elecciones. Y tú lo sabes. Tú y las encuestas que manejas en tu partido. Sabes bien que no hay partido político, por rematadamente mal que lo haga la oposición, como ha sido el caso, que gane unas elecciones generales con más de un 20% de paro, por ser suaves con la cifra.
Puede que los mercados exageraran la semana pasada su reacción, te lo concedo. Pero la realidad es la que es: nuestra imagen económica entre las voces financieras más reconocidas internacionalmente es lamentable. Si ya estábamos haciéndolo mal, el paripé de las últimas estimaciones de crecimiento ilusorias, metidas con calzador en la actualización del plan de estabilidad, han sido la gota que colma.
Y no busquemos más excusas, ya está bien de excusas. Puede que haya algún especulador dando vueltas por ahí, pero nuestra situación financiera es triste. Muy triste.
Culpar al especulador internacional del aumento del riesgo país es “como culpar al espejo porque hoy te ves más viejo que ayer”, que me decía el viernes un amigo.
Los hedge funds son una consecuencia de la situación, no una causa.

07-02-2010 El Mundo
Sigma Dos – El 82% de los españoles suspende al Gobierno en su gestión de la crisis
Sólo un 9,3% considera “acertada” la política económica del Ejecutivo de Zapatero.

07-02-2010 El Mundo Editorial
Veloz desgaste del Gobierno y petición de elecciones generales
Lo más significativo -a la vez que lo más preocupante para el Gobierno- no son los aspectos cuantitativos de la encuesta, sino los cualitativos. El espectáculo de errores, contradicciones, improvisaciones y falta de coraje por miedo a los sindicatos que ha protagonizado el Ejecutivo sólo en la última semana empieza a pasarle factura. No son los mercados internacionales los únicos que no creen en la solvencia del Gobierno español. El sondeo refleja un desgaste galopante del Gobierno -el 52% cree que su gestión es mala o muy mala-, un deterioro de la imagen de Zapatero sin precedentes -por primera vez Mariano Rajoy le saca ventaja, aunque sea poca- y una sensación creciente de que el Gobierno carece de credibilidad y de capacidad para encarar una crisis económica tan profunda como la que atravesamos. Hasta el punto de que el 65,8% de los ciudadanos reclama una remodelación -opinión compartida por el 46,9% de los votantes socialistas- a pesar de que no hace ni un año que Zapatero cambió a sus ministros.
Como consecuencia del hartazgo ante la falta de solvencia del Gobierno, muchos españoles empiezan a pensar que la única solución a la doble crisis, económica y política, es la convocatoria de elecciones generales.
El 51,1% así lo considera y aunque esta opinión es abrumadora entre los votantes del PP -un 92,3%-, también es significativo que el 19,3% de los electores de Zapatero quiera poner ya punto y final a la legislatura.

07-02-2010 El Confidencial
El hundimiento de Zapatero
Escena contemplada el jueves en Washington tras el Desayuno Nacional de Oración, ese templo del cristianismo USA más conservador en el que el ateo Zapatero trató de poner el huevo de su relativismo moral como Erasmo puso el de la Reforma. Ante un grupo de empresarios hispanos que obedientemente le ha acompañado al acto (”es que no hemos podido decir que no; Bernardino León ha llamado personalmente uno por uno”), ZP muestra su extrañeza por lo que, según le cuentan, está ocurriendo en la Bolsa de Madrid.
– Pero no entiendo por qué le están dando al Santander de esta forma, si ha presentado unos resultados cojonudos…
– Presidente, el problema no es el Santander, sino el riesgo España.
– ¿Ah, sí…?
Y con gesto perplejo y sin mediar explicación se da la vuelta…

No hay más salida que la política. Esto tiene muy mala pinta. España necesita el dinero exterior para seguir funcionando (emisiones brutas en 2010 por importe de 211.500 millones de euros), apelando a unos mercados que cada día recelan más de la solvencia de un cuadro macroeconómico que muchos juzgan insostenible, con la consecuencia inmediata del encarecimiento de esa financiación. Se trata de un problema de credibilidad y confianza en España, cualidades que Zapatero ha contribuido a arruinar en el exterior con su sola presencia. El riesgo país no es un resfriado: es un cáncer, una enfermedad para la que ya no hay más salida que la política, es decir, la convocatoria urgente de elecciones generales.

05-02-2010 Expansión
Zapatero y España, en un momento crítico
Nunca el Gobierno de Zapatero había estado tan cuestionado desde tantos frentes. La credibilidad de los mercados y las relaciones con los organismos internacionales preocupan en el resto del mundo, como comprobó ayer el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ante un aluvión inédito de preguntas sobre los problemas de España.
En el entorno doméstico, la sangría laboral, los titubeos en la reforma de las pensiones, las primeras amenazas públicas de los sindicatos o el pánico en la bolsa asustan a economistas, analistas y empresas.
El Ejecutivo está, en definitiva, asediado. El mismo Zapatero que antaño se quedó solo negando una crisis que ya rasgaba el país se ha dado cuenta de pronto de la dura realidad. La Presidencia de turno de la Unión Europea ha colocado al presidente socialista en la picota.
Y la recesión ha transformado a la España del milagro del empleo y el crecimiento en un vecino incómodo del sur que amenaza la salud del resto de la zona del euro.

05-02-2010 LD
Zapatero consigue que nadie confíe en España
El Gobierno ha hecho justo lo contrario de lo que debía para calmar los temores de los inversores. Ha presentado parte de las reformas rehusando explicar la necesidad de abordarlas, y dando la impresión de que se echará atrás a la mínima.
La Unión Europea está viendo con preocupación lo que está sucediendo en Grecia. El país heleno no sólo corre riesgo de quebrar, sino que ha mentido sobre datos macroeconómicos fundamentales, como su déficit real. Pero dado el tamaño de su economía, es un entuerto relativamente menor para la UE, que mal que bien podría superar sin excesivos problemas.
Pero los siguientes en la lista son España y Portugal, y España -por el tamaño de su economía- sí es un grave riesgo para la estabilidad de toda la zona euro.

05-02-2010 LD
El PP sólo ofrece caos interno frente a la improvisación de Zapatero
Lo del PP es de traca. Mientras el Gobierno, y en especial Zapatero, vive sus horas más bajas por su incapacidad para gestionar la recesión, en el principal partido de la oposición viven sumergidos en la incertidumbre tras las discrepancias por la respuesta que dar ante esta situación de crisis.
Rajoy se desmarca: ni anticipadas ni moción
El 70% de los votantes del PP no aprueba a Rajoy

04-02-2010 Blogs Expansión
2012: el fallo estratégico de Zapatero
El Ejecutivo no va a tener más remedio que dedicar la segunda parte de la legislatura a aplicar una terapia de choque a la economía que va a doler mucho a los españoles en su bolsillo: retraso de la edad de jubilación, subidas de impuestos, congelación de salarios y de empleo público, retirada de algunas subvenciones nacidas con la crisis… Unido esto a que se mantendrá la tendencia alcista del desempleo.
Elecciones generales de 2012 (si no se adelantan). Los españoles acudirán a la cita electoral con el cabreo en la cabeza y en el bolsillo de dos años muy duros de recorte de ingresos, que se suman a la peor legislatura en materia de empleo de la historia.
Como cualquier estratega político explica, los gobernantes tienen que acometer las reformas impopulares en los primeros momentos de una legislatura, para que puedan ‘lucirse’ en la segunda parte de la misma. Como en las grandes obras de infraestructura: las molestias a los ciudadanos al principio y la inauguración al final, coincidiendo con la siguiente consulta.
El presidente del Gobierno se da cuenta ahora de lo que le va a costar aquel negar la crisis en 2008. Zapatero y sus ministros han gastado gran parte del último año y pico a hacer electoralismo y ahora el electoralismo se vuelve contra ellos.

04-02-2010 LD
Bruselas a Zapatero: “O haces las reformas o te la juegas”
La Comisión Europea ha anunciado de forma oficial que tomará las riendas de las cuentas públicas y la política económica de Grecia. Pero no es el único. Bruselas ha intervenido de facto la dirección de España y Portugal.
“O haces lo que te decimos o te la juegas…”, según fuentes de la UE.

03-02-2010 El Confidencial
El plante de Obama arruina las esperanzas de Zapatero en la presidencia europea
El plante de Barack Obama ha desbaratado la estrategia política de José Luis Rodríguez Zapatero para el primer semestre del año. Sin una cumbre de alto nivel con Estados Unidos, la presidencia rotatoria de la Unión Europea parece más un lastre para el presidente del Gobierno que el anhelado oasis internacional donde recomponer su imagen y escapar de los problemas domésticos. El desaire estadounidense y los malos datos del paro (124.890 desempleados más en enero) dibujan un panorama que Zapatero ya no podrá contrarrestar con la gris agenda europea, y que le obligan a cambiar su estrategia para sobrevivir al 2010.

03-02-2010 LD
The Economist compara a Zapatero con John Travolta
Según cuenta Ana Romero en El Mundo, la prensa internacional se ha hecho eco de la decepción sufrida por Zapatero a causa del plantón de Obama. The Economist ve tan ridícula la obsesión de nuestro presidente con el norteamericano que le compara con John Travolta. El Financial Times afirma que Obama no podía venir “sólo a comer tapas” a Madrid, en referencia a la falta de objetivos de la Cumbre. Y The Economist copara a Zapatero con John Travolta quien en Grease es capaz de hacerse pasar por atleta para conquistar a Sandy. Zapatero es capaz hasta de rezar con tal de hacerse una foto con su idolatrado Obama.

03-02-2010 El Mundo
El corazón roto de Zapatero
Obama le ha roto el corazón a Zapatero. A los europeos también, pero menos. The New York Times describe al presidente español como “enfadado y avergonzado”. Y eso que Obama intentó hacerlo suavemente: con una filtración y no en conversación.

02-02-2010 El Mundo
El mercado pasa factura a Zapatero
En los últimos días, la deuda española se ha visto arrastrada por la pérdida total de credibilidad de Grecia y el mercado ha ajustado la diferencia que existía entre los bonos españoles e italianos, premiando al país transalpino por su mayor control del déficit.
“Tanto el mercado, como las autoridades europeas, piden hechos, no promesas”, explicó el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.
En esa misma línea, el gestor de renta fija de Renta4, Ignacio Victoriano, señaló que “España está en el punto de mira con Irlanda, Italia, Grecia y Portugal.”

02-02-2010 20M
Obama no viajará a España para la cumbre UE EEUU
La Casa Blanca asegura que nunca estuvo en los planes del presidente. Tras reiterar que “no hay ningún plan específico” del presidente Barack Obama para visitar España con motivo de la cumbre EEUU-UE que se celebrará el próximo mes de mayo, el Departamento de Estado Norteamericano ha asegurado que no se ha fijado fecha para ningún otro encuentro con los Veintisiete.
Un portazo a Europa, Zapatero y al diálogo.

29-01-2010 El Confidencial
Zapatero nos lleva del Spanish miracle al Spanish problem
Lejos de aprender de sus propios errores, Rodríguez insiste en ellos y el jueves ante el mismo Foro que el día anterior le castigaba sin piedad aireando las vergüenzas de una economía cuya evolución tiene alarmado a medio mundo, no se le ocurrió otra cosa que volver a reiterar aquello de que tenemos el mejor sistema financiero del universo, poniendo como ejemplo a un Emilio Botín que no ha hecho más ampliaciones de capital porque el mercado no se las acepta y que no va a tener más remedio, como hizo Francisco González, presidente del BBVA, que reconocer la magnitud del problema que acumula la banca española. El mismo día que Rodríguez volvía a presumir de nuestros bancos, las bolsas castigaban a esos bancos porque durante estos dos años atrás nos han estado engañando -con la inapreciable ayuda del Gobierno y los fondos de rescate- y ahora no tienen más remedio que reconocer que no había traje, que estaban completamente desnudos y que ya veremos la que nos espera. Por fin han aparecido nuestras subprime, con año y medio de retraso respecto a Estados Unidos, pero ahí están, en forma de una revalorización desproporcionada de inmuebles de los que ahora la banca se tiene que deshacer con rebajas que pueden acumular en muchos casos más del 30%, y en un año en el que el BCE ha decidido cerrar el grifo.
No señor. Nuestro sistema financiero no es el mejor del mundo, ni podemos presumir de haber hecho las cosas mejor que otros. Lo hemos hecho igual… de mal. Y ahora vamos a pagar las consecuencias. El colmo del cinismo y la hipocresía de Rodríguez estriba en que, encima, minusvalora el problema que atesoran la mitad de nuestro sistema financiero, es decir, las Cajas, porque para él solo existen el Santander y el BBVA, debe ser. Y encima se permite el lujo de darles lecciones a los expertos del Foro sobre nuestra deuda, cuando en ese mismo escenario se ha puesto de manifiesto que la situación de España es ya peor que la de Grecia, no tanto por lo que acumula ahora de problemas en su nivel de endeudamiento, sino por la amenaza de no poder cumplir en el corto ni medio plazo las exigencias de austeridad y corrección del déficit que impone la Unión Europea. Es más, en Davos se puso sobre la mesa un debate peligrosísimo: el de si España podrá seguir formando parte del Euro o no. Francamente, yo no espero que nadie nos haga salir del entorno de la moneda única, pero a este paso la amenaza está ahí y si España sigue siendo un lastre para la recuperación en Europa, es posible que algún país de los que de verdad han hecho los deberes plantee seriamente nuestra continuidad. Por ejemplo, Alemania.

26-01-2010 Blogs Expansión
España – El dilema del gobernante endeudado
Incluso si el presidente Zapatero estuviera convencido de que España necesita reformas profundas adicionales o distintas a las que ha propuesto en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, no le resultará fácil impulsarlas. Una de ellas será un proceso creíble y sostenido de reducción del déficit de las Administraciones públicas, basada no sólo en elevaciones de impuestos -como la ya anunciada del IVA-, sino también en recortes del gasto público y en una profunda reforma de las Administraciones públicas. Esa reforma será políticamente espinosa: hará perder votos a quien la impulse y necesitará el apoyo de los Gobiernos autonómicos y locales, esquivos a brindarlo. Por desgracia, sin embargo, sin una perspectiva creíble de tales reformas, el deterioro de nuestra calificación crediticia y el consiguiente aumento del coste de financiación para todos los deudores españoles -públicos y privados- parecen probables. He ahí el dilema del gobernante de un país necesitado de financiación ajena: no puede guiarse exclusivamente por su ideología y buscar el aplauso de sus votantes, sino que debe también inspirar confianza a otros señores:
quienes le compran y califican la Deuda pública.

28-01-2010 ECD
Desayuno Nacional de Oración:
José Miguel Contreras, Sánchez Galán y Entrecanales forman también parte del grupo de invitados por Zapatero a ir con él a Washington
El Confidencial Digital puede adelantar que el presidente del Gobierno ha invitado al Desayuno Nacional de Oración a dos destacados responsables empresariales. Se trata de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Y además irá, José Miguel Contreras, que, según ha sabido ECD, también figura en la lista de personajes invitados por Zapatero, es consejero delegado de La Sexta y directivo del Grupo Imagina, que a través de Promofilms se encuentra establecido en Los Ángeles y Miami.

26-01-2010 LD
Pedro J. Ramírez, Durán i Lleida y Juan Luis Cebrián, los invitados de Zapatero al acto de oración con Obama
El acto de oración al que asistirá Zapatero con Obama en EEUU está levantando un interés inusitado. Según informa El Confidencial Digital, el presidente se llevará a tres invitados: Pedro J. Ramírez, Durán i Lleida y Juan Luis Cebrián. Mientras, Bono está indignado porque no se ha contado con él.

25-01-2010 LD
Álvaro Nadal: “Zapatero se parece a los nostálgicos del bloque comunista”
El secretario de Economía y empleo del PP, Álvaro Nadal, analiza, en un entrevista, la difícil coyuntura económica de España y las posibles soluciones.
Según Nadal, el discurso de Zapatero se parece mucho “al que defienden los antiguos comunistas de la Alemania Oriental”.
Pregunta: Se prevé que el déficit público supere el 12% del PIB en 2009 y se mantenga en tasas próximas en 2010. ¿Cómo calificaría esta situación?
Respuesta: El Gobierno ha realizado unos presupuestos desastrosos. El desvío presupuestario de 2009 es para enmarcar. Cualquier director financiero de una empresa que se desvía en un 30% al alza en los gastos y en un 30% a la baja en los ingresos es despedido en 24 horas.

25-01-2010 Expansión
España roza con Zapatero el peor índice de miseria de toda la democracia
En España, Zapatero ha conseguido triplicar los riesgos económicos y sociales desde que se instaló en La Moncloa. El presidente del Gobierno tiene que enfrentarse a los mayores riesgos económicos y sociales de la historia, con una tasa de paro del 19,3% y un déficit que superará el 10%. Zapatero podría convertirse en 2010 en el presidente del Gobierno con el peor índice de miseria de la democracia. Este indicador –que computa los riesgos económicos derivados de los niveles de paro y de déficit público– deja la gestión del líder del Ejecutivo en una situación similar a la de Felipe González en 1994, dos años antes de perder las elecciones generales.

21-01-2010 LD-TV
VIDEO – Diego López Garrido se duerme – Zapatero aburre hasta a sus incondicionales con el discurso en la Eurocámara
Ocurrió ayer durante el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero comparecía ante el pleno del Parlamento Europeo para presentar el programa de España para el semestre.
Tal vez contagiado por el desangelado aspecto que presentaba el Parlamento, en un momento dado,
Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea, se quedó literalmente dormido mientras su presidente hablaba.

20-01-2010 LD
Duras críticas a Zapatero en su primera intervención en el Parlamento Europeo
¿Cómo puede adoptar una nueva estrategia de empleo si no analiza la situación en España primero?
El presidente Zapatero ha pronunciado su primer discurso en el Parlamento Europeo como presidente de turno de la UE.
Su discurso no ha gustado precisamente a todos los eurodiputados.
Estas son algunas de las frases que han dedicado los eurodiputados al presidente Zapatero y sus pretensiones:
* “Con palabras y retórica no se solucionan los problemas”
* “¿Su única iniciativa concreta es el coche eléctrico?”
* “Venga aquí con humildad, aprenda. No pretenda a dar lecciones”
* “¿Sus recetas económicas para Europa serán las mismas que para España?”
* “¿Cómo puede adoptar una nueva estrategia de empleo si no analiza la situación en España primero?”
* “El 21% de la gente en España está por debajo del umbral de la pobreza es el cuarto país con mayor índice de pobreza”
* “Usted es un matador prudente y yo voy a ser un toro prudente. ¿Quién tiene la responsabilidad en Europa: usted, Van Rompuy, Barroso, la señora Ashton? ¿Después de 11 días de presidencia, quién ha ido a Haití?”
* “No sé por qué no dice nada sobre paraísos fiscales, por qué no habla del secreto bancario”
* “Habla usted maravillosos comentarios sobre la justicia Europea. Espero que pueda traducir estos comentarios para aquellos británicos y europeos que pierden sus propiedades y ahorros en España. Tenemos la impresión de que es un abuso administrativo”.

20-01-2010 El Economista
Zapatero no se atreve a reclamar sanciones ante el Parlamento Europeo
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no se atrevió este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo a esgrimir su propuesta de que la UE sancione a los países que no cumplan la futura estrategia europea para salir de a crisis, reformar la economía, e impulsar el crecimiento. Estrategia que debería ser pactada durante este semestre por los 27 Gobiernos del club comunitario.

20-01-2010 LD
Felipe González se suma a las críticas a Zapatero: “El síndrome de la Moncloa le afectó ya a los dos años”
La llamada “vieja guardia” del PSOE muestra ya, siempre en privado por supuesto pero con poco disimulo, su hartazgo con Zapatero y su círculo de colaboradores. El último, Felipe González, que en un encuentro con empresarios dijo que “a este el síndrome de la Moncloa le afectó ya a los dos años”.

20-01-2010 Expansión
Prensa extranjera y ZP: de luna de miel a vapuleo
Lejos quedan las elogiosas portadas de los principales medios de comunicación extranjeros sobre el flamante recién elegido presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Del Spain’s new man al que Time dedicó su portada en septiembre de 2004 o el Making socialism work del que hablaba la prestigiosa revista Newsweek en abril de 2006 se ha pasado a un reguero de calificativos negativos.

20-01-2010 El Confidencial
Instalados en el desgobierno (crisis en julio)
No hay duda posible: después de leer la larga y cargante entrevista del Presidente del Gobierno publicada en el diario El País el pasado domingo, resulta cristalino que Zapatero se ha quedado sin respuestas a las grandes incógnitas del presente y del futuro inmediato de la sociedad española. Despejando balones, pidiendo disculpas, haciendo actos de contrición y nuevos ejercicios de voluntarismo, el Jefe del Gobierno demostró que su crédito se ha acabado y que su equipo de ministros no está a la altura de las circunstancias. Los hechos son incontestables.

19-01-2010 Expansión
El Banco de España no cree en el optimismo de Zapatero
El Banco de España no comparte el optimismo sobre la recuperación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el director general del servicio de estudios del supervisor, José Luis Malo de Molina, “la salida de la crisis será frágil, dubitativa y no estará exenta de alguna sorpresa”. “No todos los riesgos están superados”.
Esta opinión contrasta con la del líder del Ejecutivo, que ha llegado a afirmar que la recuperación “será inminente”, y que España “está a punto, si no se ha producido ya, de salir” de la crisis. En cambio, Malo de Molina, recuerda que “la economía mundial ha sufrido un colapso y un cataclismo irrepetible”.
Malo de Molina también alertó de la intensidad del “problema de ajuste fiscal”. Considera que es “muy ambicioso” y augura que “será muy difícil de articular”. El Banco de España cree que la mayor parte del ajuste se debe hacer recortando el gasto, ya que “los niveles actuales no son sostenibles”. El analista, aunque confía en que “subida del IVA puede ayudar” a reducir el déficit, cree que la subida de impuestos afectará a la recuperación porque la economía aún “crece sin vigor”.

18-01-2010 Cinco Días
Con Alemania hemos topado… y lo peor puede estar por llegar
El arranque de la presidencia española no sólo ha sido traumático por el cuestionamiento en algunos medios de resonancia internacional de la capacidad del Gobierno español para liderar con éxito el mandato comunitario, sino también por la exhibición de la falta de química con Alemania.
Lejos de cambiar, la situación se ha complicado porque a España le ha tocado asumir la presidencia en un momento de graves dificultades en el que, al margen de los intereses de Alemania, influye también con fuerza el llamado frente británico, opuesto a traducir los fallos detectados en la Agenda de Lisboa en el otorgamiento de mayores poderes a Bruselas. La presidencia española, según las mismas fuentes, mira con atención a las elecciones de mayo en Gran Bretaña, ya que una hipotética victoria del conservador David Cameron puede empeorar todavía más las cosas y deslucir la coronación del mandato de Zapatero. A pesar de las fotos con Obama.

18-01-2010 El Confidencial
Ferraz trata de recomponer la imagen de un Zapatero abrumado por las críticas
La avalancha de críticas que desde dentro y fuera de España sacude al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha encendido las alarmas en el PSOE. Los socialistas no esperaban comenzar el 2010 con una atmósfera tan adversa, ni que se llegara a poner en duda la candidatura de su líder para las próximas elecciones generales. Para colmo, la gran apuesta del año, la Presidencia de la Unión Europea, no ha servido hasta ahora para afianzar el prestigio de Zapatero, sino que le ha convertido en el blanco de los editoriales de la prensa internacional.

06-01-2010 El Confidencial
Zapatero y Mr. Bean causan el hazmerreír de la prensa internacional

Los medios internacionales lo tienen claro:
España ha conseguido que Mr. Bean se convierta en la nueva imagen de la Unión Europea.
El ataque a la página de la presidencia creada por el Gobierno de Zapatero se ha colado en la prensa extranjera más puntera dejando en entredicho las capacidades del Ejecutivo patrio.

“El nuevo presidente europeo es… Mr. Bean“, titula la BBC en su versión online, que se hace eco de la embarazosa situación con la que se ha encontrado el presidente español. El medio también critica la falta de seguridad de esta web, que, eso sí, le ha dado a Zapatero más visitas de las que jamás hubiera podido imaginar.

Menos benévolo es Financial Times.
“Mr. Bean tumba la página web de la Unión Europea” apunta el rotativo. Destaca que la presidencia española de la Unión Europea ha comenzado sin estrella después de que la página oficial fuera “hackeada por un fan de Mr. Bean, el desdichado personaje de la comedia británica”. Destaca que este incidente inaugura el primer día de trabajo de la presidencia europea española. Además, recoge que Mr. Bean es una parodia de José Luis Rodríguez Zapatero, “que comparte una semejanza física con el cómico”.

El amigable “Hi there”, con el que saluda Mr. Bean tampoco ha pasado desapercibido para Sky News, que dice que la semejanza entre el cómico británico y el presidente ha sido “una broma frecuente en España durante muchos años”.

En la misma línea se mueven el Corriere della Sera, France Presse o Daily Telegraph.

Y así hasta más de un centenar de artículos que recorren todo el mundo, desde Singapur hasta Australia pasando por Gran Bretaña.

05-01-2010 LD
NADIE EN EUROPA SE FÍA DE ZAPATERO
La prensa europea recibe a bofetadas la Presidencia española de la Unión

05-01-2010 EP
La web de los 12 millones de euros sigue inoperativa tras el sabotaje de Mr. Bean
Casi 72 horas después del sabotaje de Mister Bean, la web de la presidencia española de la UE sigue sin estar operativa. El Ejecutivo ha pagado un total de 11,9 millones de euros por la web.

05-01-2010 LD
Mr. Bean y el XSS
Lo que se ha producido es un ataque empleando una técnica llamada cross-site scripting o XSS, información que imagino les habrá dejado igual de fríos. Mediante esta técnica pueden lograrse muchas cosas, entre ellas alterar un sitio web sin entrar en él, que es lo que han hecho en este caso.

03-01-2010 EP
España – La Moncloa lleva gastados más de 23 millones de euros en preparativos para el semestre español en la UE
Presidencia cuenta con una partida de 55 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para financiar los gastos derivados de la presidencia, a los que se suman otros 18 millones del Ministerio de Interior y 10 del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación -que también ha adjudicado algunos contratos, entre ellos de informática y telecomunicaciones-.
Según los datos oficiales consultados por Europa Press, el Ejecutivo abonará a Telefónica y Telefónica Móviles un total de 11,9 millones de euros por prestar asistencia técnica y seguridad a la web de la presidencia española.
Otro de los contratos más cuantiosos, 2,99 millones de euros, ha ido a parar a empresa especializada en muebles de diseño Vitra, que será la encargada de amueblar las cumbres y reuniones. El Gobierno alquilará a Vitra el “mobiliario de diseño, instalaciones y servicios”.
Para la celebración de algunas de esas citas, el Gobierno alquilará espacios a la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) por 1,12 millones de euros y regalará a los mandatarios y delegados que acudan a ellas corbatas para los hombres y pañuelos para las mujeres, atenciones que costarán 100.000 euros con cargo al presupuesto del Ministerio de la Presidencia. El catering lo hará Mallorca Difusión, por 55.000 euros y los transportes necesarios entre las distintas sedes las hará Compañía Transmediterránea por 812.000 euros.

Más titulares de la prensa internacional:

Inglaterra, The Independent, 01-01-2010
Desde el Reino Unido publicaban un artículo sobre el nuevo equipo europeo en el que se precisaba que “España, con una tasa de desempleo del 20% y una deuda astronómica se encuentra entre los países más problemáticos de la eurozona”. También se apuntaba a que Van Rompuy no estaba muy satisfecho con que España celebre tres grandes citas en suelo español (EEUU, Iberoamérica y Marruecos) que, eso sí “podrían contrarrestar la caída de popularidad de Zapatero en las encuestas”.

Inglaterra, The Daily Telegraph, 18-12-2009
Los ingleses daban cuenta de “el hachazo de Moody’s a la calificación de la deuda española”, comparando a España con Grecia: ambos países “pagarán un alto precio por no conseguir reformar sus mercados laborales durante los años de bonanza”.

Francia, Le Figaro, 30-12-2009
“Europa, en lugar de ser el escenario internacional de los éxitos de Zapatero, constituye de ahora en adelante la débil esperanza a la que se agarra el Ejecutivo para enmascarar los problemas estructurales del país.”
Desde las páginas del rotativo francés, que califica la situación española de preocupante con una clase política que se ha visto desacreditada.

Alemania, Die Welt, 30-12-2009
El diario alemán Die Welt publicaba el artículo “Una España debilitada deberá liderar Europa” en el que tildan al presidente de sosomán e indican que España se encuentra ante la mayor crisis desde el fin de la dictadura de Franco.
Además de resaltar los más de 4.000.000 de parados y la falta de protagonismo de nuestra presidencia, Die Welt incide en la idea de que a Zapatero le viene como anillo al dedo contar con la oportunidad de poder dar buena imagen en el escenario de la UE.

Alemania, Der Tagesspiegel, 30-12-2009
Este diario alemán califica como “deseo beato de Navidad” algunos de los anuncios de Moratinos, como su intención de la “fundación de un Estado palestino en 2010″.

Alemania, Süddeutsche Zeitung, 29-12-2009
El rotativo alemán Süddeutsche Zeitung se preguntaba a raíz del último barómetro del CIS (78,4% de los encuestados temen el desempleo) que “¿y con este estado de ánimo van a conferirle los españoles impulsos al continente?”.

Italia, La Stampa, 30-12-2009
El diario italiano ahondó en la bicefalia presidencial que descafeína el semestre español:
“Situación inédita”.

Italia, Corriere della Sera, 29-12-2009
El rotativo italiano trataba sobre “el español laico y el católico belga”, ahondando en la doble presidencia y en que Ashton tendría un mapa exterior “ya trazado por Madrid: el acercamiento entre UE y Cuba (fuertemente deseado por Zapatero y fuertemente hostilizado por los compatriotas de la misma Ashton), las relaciones con América Latina en general, la reactivación para la Unión del Mediterráneo etc.”.

Italia, La Repubblica, 28-12-2009
El italiano titulaba un artículo “En viaje a Madrid donde se ha acabado la fiesta”, en el que se informaba que “el último trofeo llevado a casa por Madrid hace pocos días es la victoria inesperada, y poco codiciada, en el Misery Index de Moody’s”.

Francia, Les Echos y Le Monde, 29-12-2009
Los dos diarios franceses incidían en que “se dispara el déficit presupuestario español” (6,79% del PIB), y “un país dividido en dos entre derecha e izquierda” con “17 porciones desiguales que son las comunidades”, respectivamente.

Bélgica, La Libre Belgique, 29-12-2009
Titulaba una información con “Zapatero, debilitado, intentará recuperarse gracias a la Presidencia de la UE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *