Loading...
Archivo

UCI Entrevista – El precio de la vivienda no va a bajar aunque no suba tanto

Entrevista del Diario Córdoba con Andrés Espejo Aguilar. Director de Unión de Créditos Inmobiliarios.

* ¿Qué es la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI)?

– Nosotros somos una entidad de financiación. Tenemos una ficha como estamento financiero de crédito. Estamos autorizados a dar créditos. Prestamos nuestro dinero. Los accionistas son al 50% el Santander Central Hispano y 50% BNP Paribas.

* Estonces, ustedes lo que hacen es posibilitar a la gente que consiga el crédito para comprar su vivienda, ¿no?

– Exacto. Un cliente quiere comprar una vivienda y necesita financiarla, viene, nos pide el dinero y nosotros se lo damos.

* El mercado inmobiliario en Córdoba se ha movido mucho en los últimos años…

– Especialmente el año pasado. El año 2004 fue muy bueno, espectacular el año pasado, e incluso este año sobre todo hasta el verano el grado de actividad ha sido alto. Del verano para acá se ha notado un parón o más bien una ralentización…

* ¿A qué cree que se ha debido esa ralentización, a las nuevas políticas de ordenación urbanística o a la constante subida de intereses?

– Yo creo que son dos factores. La subida de intereses afecta, indudablemente, pero no creo que tanto como para frenar el mercado. Yo creo que sobre todo es el precio de la vivienda, que ha subido de una manera espectacular.

* Se ha anunciado que para el año que viene la subida de la vivienda será ya algo menor ¿De qué manera les afectará?

– Negativamente no creo. Porque ha llegado un punto en que la subida constante, en mi modesta opinión, lo que está haciendo es frenar la compra. Porque ha llegado a unos precios que hace que se pidan unos préstamos de tal volumen que el ciudadano medio cordobés no llega. Además, puede ser bueno que se estabilicen los precios y se produzcan unas subidas normales. Entre un 5 o un 6%, que es lo que se está hablando para los próximos años. En esa subida yo creo que ganamos todos. Las inmobiliarias porque mantienen el ritmo de venta y nosotros porque seguimos financiando. Si ellos venden nosotros vendemos.

* Hablando para las personas que ya tienen una hipoteca suscrita y que ven el ritmo al que suben los intereses ¿Hay manera de tranquilizarlas?

– Subir va a subir al menos un par de veces, eso está casi claro. Una a primeros del año que viene y otra posiblemente a mediados. Llegado ese punto, la tendencia es a que se mantenga. No se presumen más subidas, salvo que haya algún problema económico, pero lo normal es que se estabilicen. Una vez que se estabilicen no habrá más problemas. Así que yo creo que esa alarma que se ha generado con la subida de tipo de interés no es tan preocupante ni tan significativa como para que pueda hundir un estado tan importante como este.

* Y esa mancha de aceite que está haciendo que la subida de precios se esté extendiendo hasta los pueblos periféricos de la ciudad, ¿es natural?

– Esos pueblos periféricos, en los que hace unos años comprar una vivienda era todavía asequible, pues ya no es así. Ahora han llegado una serie de promotoras que se han instalado y se han disparatado los precios. Hasta el punto de que cuesta trabajo financiar los importes que nos solicitan porque también influye el desarrollo económico de la zona.

* Claro es que al ser una hipoteca grande, para un largo tiempo, la entidad que presta también corre más riesgo ¿no?

– Eso es evidente. Lo bueno que ha tenido esto es que durante estos años ha habido una gran actividad. Y todo el mundo ha ganado. Lo que está claro es que en la situación de precios altos no ganamos nadie. Ni el consumidor ni en este caso las entidades de financiación.

* La gente se está empezando a plantear si interesa más pedir una hipoteca de interés fijo que uno variable.

– Es que los intereses fijos actualmente están altos. Nosotros, por ejemplo, tenemos productos que son mixtos. Es decir durante un tiempo pagas una cantidad fija y en otro momento variable. Estos productos lo que hacen es darle al cliente una seguridad, sobre todo al principio de la hipoteca, que es cuando hay más gastos. También hay otras cosas en el mercado, productos con cadencias, que sólo pagan los intereses los primeros años para poder asumir otros gastos. Es decir, la imaginación al poder en este caso. La idea es sacar productos cómodos para el cliente.

* Y el sector le está echando imaginación porque la competencia es dura, ¿no?

– Bastante dura. Pero gracias a Dios estamos bien posicionados.

* ¿Cuál es el volumen de negocio de UCI en Córdoba?

– Los datos generales de la agencia, que gestiona dos provincias, indican que el año pasado nosotros tuvimos una cifra de negocio cercana a los 74 millones de euros. Este año, que no ha sido tan espectacular como el pasado, hasta octubre llevamos 57 millones de euros y nos quedan dos meses para ver si igualamos esa cifra, aunque el mercado está más parado.

* ¿Es éste un buen momento para comprarse una vivienda o es mejor esperar?

– La vivienda es una necesidad, como el pan. Y lo que hay que hacer es comprarla cuando uno la necesita, pero esperar para ver si baja… Francamente, no va a bajar. Que no va a subir tanto, de acuerdo, pero va a seguir subiendo. Lo que hay que hacer es buscar la mejor financiación y facilidades de pago.

Andrés Espejo Aguilar
DIRECTOR DE UNION DE CREDITOS INMOBILIARIOS
EDAD 43 AÑOS
NACE EN MONTILLA
TRAYECTORIA PROCEDENTE DEL MUNDO DEL SEGURO, SE INCORPORO EN 1990 A LA UNION DE CREDITOS INMOBILIARIOS (UCI).
HA PASADO POR VARIOS ESCALAFONES EN LA ENTIDAD HASTA HACERSE CARGO DE LA DIRECCION EN EL AÑO 1998.

Sitio Web de la Unión de Créditos Inmobiliarios: www.UCI.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *