Loading...
Archivo

UBS – Previsión de una caída del 20% en la iniciación de viviendas

La tasa de paro, actualmente instalada en el 8,03%, alcanzará el 9% en 2008 y escalará al 10% en 2009 debido a una caída de la construcción de viviendas del 20% en los próximos dos años, que incluso podría llegar al 30%, según el banco suizo UBS.

Estas previsiones caminan en dirección opuesta a las previsiones del Gobierno, que augura la creación de unos dos millones de empleos durante la próxima legislatura y la consecución del pleno empleo.

En declaraciones a Europa Press, el director de estrategia de banca privada de UBS, Roberto Ruiz, aseguró que la destrucción de empleo directa en el sector de la construcción afectará a entre 300.000 y 500.000 trabajadores en los próximos dos años.

Además, a esta circunstancia se unirá un parón en la creación de empleo derivada de la desaceleración de la actividad económica.

En este contexto, el sector de la construcción restará al crecimiento de la economía en torno a un punto porcentual a partir del segundo semestre de este año. Así, desde el banco se prevé que la economía crezca un 2,2% en 2008, frente a la previsión del 3,1% del Ejecutivo, y un 1,6% en 2009, por debajo del 3% que marcan las estimaciones oficiales.

Según Ruiz, es conveniente un ajuste del sector de la construcción, si bien este proceso debería darse vía precios y no a partir de una reducción de la actividad, ya que aún existe una demanda insatisfecha que no accede a las viviendas construidas por sus altos precios.

Por ello, explica, es necesario “romper el mito de que la vivienda no bajará”. Más aún, desde UBS se prevé una caída de los precios de la vivienda entre 2008 y 2009.

LLEGA EL FIN DEL SUPERÁVIT

Por otro lado, tras una legislatura marcada por el superávit de las cuentas públicas, el Estado tendrá que afrontar una situación de déficit a partir de este año, previsión alejada nuevamente del excedente del 1,3% que prevén los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

Concretamente, el saldo negativo de las cuentas públicas vendrá determinado por unos menores ingresos en las arcas de la Seguridad Social por la reducción del número de cotizantes, que se verá acompañada del incremento de los pagos de subsidios por desempleo, y por una reducción de la recaudación por IVA, ante la caída de la compra de viviendas.

EL IPC ALCANZARÁ EL 4,5%

Con todo, desde el banco suizo se estima que el nuevo caballo de batalla de la economía española, la inflación, que podría repuntar en diciembre hasta el 4,3%, según el último dato adelantado, arrastrará durante unos meses más los “efectos adicionales” del incremento del precio del petróleo y llegará a alcanzar el 4,5%.

A partir de ese momento, matizan, se dará una normalización del precio del crudo, que se situará por debajo de los 80 dólares el barril, permitiendo la vuelta del IPC a niveles cercanos al 3,5%.

Esta evolución, que supondrá un desahogo para las economías familiares, vendrá acompañado de un mantenimiento de los tipos en la zona euro en el 4%. Además, la normalización del mercado interbancario, provocará, según UBS, una caída del euríbor hasta el 4,3% a finales del año, desde los actuales niveles que rondan el 4,6%.

Al otro lado del Atlántico, UBS prevé una bajada de los tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense del 4,25 al 3,5%, tras la reunión del próximo 30 de enero. Asimismo, el banco suizo espera “apreciaciones significativas” del dólar a partir de los próximos meses.

09-01-2008 EuropaPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *