Loading...
Archivo

SIMA 2008 – Galicia ofrece 4000 viviendas en la feria inmobiliaria

Siete empresas autóctonas, más Acciona y Urbis, pretenden aprovechar el principal salón inmobiliario de España para colocar su oferta. Caixa Galicia estará presente. La patronal propone un piso híbrido entre VPO y libre.

La crisis del ladrillo se nota ya hasta en las ferias sectoriales. El Salón Inmobiliario de Madrid (Sima 2008) abrirá sus puertas mañana arranca con 385 empresas expositoras, dato un 30% por debajo de la pasada edición, 116.399 viviendas en oferta en toda España (cuarenta mil menos), y 42.668 en otros países. La presencia gallega en esta feria estará compuesta por siete promotoras, la mitad que hace un año, que unirán sus desarrollos a empresas de ámbito español como Acciona y Reyal Urbis, para ofrecer 3.892 inmuebles, cantidad un 35% inferior a las que propusieron en Sima 2007.

Apoyando al sector en el certamen, que se extenderá hasta el próximo sábado, se encuentra con stand propio de Caixa Galicia.

Entre las promotoras autóctonas que tratarán de colocar el mayor número de viviendas en la comunidad gallega están las coruñesas Cerro Autana y Urbansimulations; las pontevedresas In the World y Emprosal y Velakosta; y las lucenses Inmobiliaria Nós y Os Molineros.

El director de Sima, Eloy Bohúa, destaca la presencia gallega en la oferta del salón (el 3,3% del total en España), señalando que “la costa gallega está tomando el relevo a otros destinos turísticos que están más saturados”.

Por otra parte, en una entrevista de Europa Press al presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, éste se mostró contrario a que el Gobierno habilite subvenciones para salvar a las inmobiliarias que puedan estar pasando apuros. Cree que en 2008 se construirán del orden de 200.000 ó 300.000 viviendas, la mitad que antes, pues se han parado los visados, y por tanto las obras futuras, lo que incrementará el paro en el sector.

Para conjurar el freno en el ladrillo, instó al Gobierno a “ayudar” a los ciudadanos a adquirir su vivienda, actualizando la deducción por vivienda habitual en el IRPF e, incluso, bonificando la compra de la segunda residencia. Además pedirán al Gobierno crear una vivienda de protección “intermedia” entre las actuales viviendas de pro­tección oficial (VPO) y las libres para que los ciudadanos que por su renta no pueden acceder a la protegida, pero tampoco comprar una privada, accedan al mercado con esta nueva figura.

Presencia
Las 3.892 viviendas para comercializar en Galicia se reparten en 46 promociones, diez de ellas en Lugo, otras 17 a Pontevedra y 18 situadas en A Coruña, ésta provincia, con 1.235, en Sima se sitúa como la tercera de la franja cantábrica con más oferta, tras Cantabria (1.786) y Lugo (1.373).

pisos por habitante
CCOO destacó ayer que Galicia está a cola de las comunidades en número de viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes, con 116, lejos de la media en España (169).

Más caras, dice el PPdeG
Los populares alertan de que el decreto sobre las normas del hábitat gallego, aprobado por la Xunta el pasado enero, encarecerá el precio medio de una vivienda nueva entre un 25 y un 30%, por lo que instó a paralizar su entrada en vigor el 17 de abril.

www.simaexpo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *