Loading...
Archivo

SENTENCIA RATIFICADA EN ZARAGOZA – La Audiencia cuestiona la intermediación inmobiliaria

Los clientes pueden comprar un piso a su dueño aunque lo haya ofertado una agencia. La Sala de lo Civil de la Audiencia de Zaragoza ha ratificado una sentencia de primera instancia en la que cuestiona la labor de intermediación de las inmobiliarias. Un cliente puede adquirir un piso directamente al propietario que lo vende aunque haya obtenido la oferta a través de una agencia. La sentencia es firme y no es la primera que se pronuncia en el mismo sentido en los tribunales aragoneses. Responde a una demanda civil de una inmobiliaria contra un cliente, quien, después de haber visitado una vivienda en venta con la agencia, contactó directamente con el propietario de la misma y eludió pagar la comisión, que ascendía a 5.900 euros, el 3% del precio solicitado por el piso.

La vivienda en cuestión está en la avenida de la Academia General Militar, en la capital aragonesa, y la parte demandada firmó una solicitud de compra con la agencia inmobiliaria por la que visitó tres posibles pisos a adquirir.

En la sentencia de primera instancia ya se valoró si la solicitud de compra podía asimilarse a un contrato. En el reverso del mismo documento se incluye una cláusula por la que el cliente se comprometía a pagar la comisión “en el caso de que adquiera de forma directa o indirecta alguna de las fincas visitadas eludiendo su mediación” (la de la agencia).

La Audiencia llega a la misma conclusión que le Juzgado de Primera Instancia al resolver que este documento es una hoja de visita y que la parte demandada nunca se había comprometido a una obligación contractual con la agencia. El cliente firmó la visita a las viviendas, pero no la referida cláusula de la obligación de pago. El fallo también se apoya en que el vendedor de la vivienda no tenía un contrato de exclusividad con la inmobiliaria demandante.

07-01-2006 www.elperiodicodearagon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *