Loading...
Archivo

Murcia es la ciudad de España con el mayor crecimiento urbano en los últimos años

La ciudad de Murcia encabeza el avance del ladrillo en España, según se desprende de la publicación Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006, elaborado por el Ministerio de Vivienda y que ha presentado la ministra de este departamento, Carme Chacón.

Según este estudio, Murcia ha experimentado el mayor crecimiento urbano de España entre los años 1987 y 2000, con un 78,5%, seguida por Elche (Alicante), con un 67,7%, y Madrid (49,4%)

Chacón señala que en España sólo son urbanos unos 1.000 municipios (una octava parte del total del territorio), en los que viven más de 36 millones de personas, que ocupan una superficie de unos 100.000 km2 y sobre los que se levantan algo más de 16 millones de viviendas, de lo que se deduce que el 80% de la población ocupa el 20% de la superficie total de España.

Aún así, insiste en que la urbanización de España avanza a un “ritmo de vértigo”, y señaló que, tomando como referencia el periodo 1987-2000, se observa cómo hay ciudades cuya superficie ha crecido más de la mitad de lo que ocupan hasta entonces, como Murcia, Elche (Alicante) y Madrid.

La ministra insiste en que lo importante no es tanto crecer mucho como “crecer bien”, por lo que destaca que el gran reto del futuro es procurar que el desarrollo sea “sostenible y viable” a largo plazo en beneficio de todos y no sólo de unos pocos.

La localización y distribución de las áreas urbanas muestra una tendencia a la concentración en el interior peninsular en torno a escasos núcleos, como Madrid, Zaragoza o Sevilla, entre otros, y a una litoralización del fenómeno urbano.

Respecto a la composición de viviendas existente en 2001, el atlas constata una elevada proporción de viviendas secundarias y vacías en España, por encima del 30% del conjunto de viviendas familiares del territorio nacional.

La ministra destaca el carácter urbano de un país como España, en el que cuatro de cada cinco ciudadanos españoles viven en ciudades, por lo que los centros urbanos son el escenario donde los españoles “se juegan” la calidad de vida, la efectividad de los derechos y la cohesión de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *