Loading...
Archivo

Málaga – Precio vivienda se frena en la capital y cae en municipios

El frenazo del mercado inmobiliario vuelve a hacerse notar en las estadísticas sobre la vivienda. La última de ellas, realizada por Salvago Inmobiliaria sobre la evolución de los precios en el primer trimestre del año, de enero a marzo, indica que estos se frenan en la capital y llegan a caer un 4,3% en la costa oriental.

Además, de media, el aumento del coste de las casas de nueva construcción en la provincia sólo ha aumentado un 2,3% en el último año para situarse en 2.599 Euros por metro cuadrado construido.

Los dos únicos territorios que se salvan por el momento de la estabilización de los precios son la costa occidental y el interior de la provincia. En ambos casos, el coste del metro cuadrado sube en torno al 5%.

En el caso del litoral oeste, esa subida es del 5,8% y se debe fundamentalmente al incremento que experimentan los precios de las nuevas promociones en Benalmádena (un 15,6% más respecto a los datos de 2007) y Estepona (subida del 10,45%). En cambio, los precios decrecen en Mijas un 6,2% y únicamente aumentan un 1,6% en Manilva pese a ser uno de los municipios de la Costa con más actividad inmobiliaria.

En el caso del interior, destacan las rebajas registradas por el informe de Salvago en urbanizaciones de municipios del área metropolitana de Málaga como Alhaurín de la Torre, donde el coste de las casas disminuye un 13%, y Alhaurín el Grande, donde lo hace en un 9%.

Estos descensos, que en Antequera también son del 6,4%, se compensan con las subidas en Cártama, Pizarra y Álora, localidades próximas de la comarca del Guadalhorce que podrían haber registrado una mayor demanda de viviendas en el último año para justificar ese aumento.

En cuanto al litoral oriental, la caída de precios se registra fundamentalmente en Rincón de la Victoria, donde se cifra en el 10% negativo.

En cambio, la nueva vivienda sube un 6,9% en Vélez-Málaga, localidad inmersa en un claro proceso de expansión residencial que se muestra en las numerosas promociones que se han finalizado y están en obras.

En la capital, la caída de los precios se hace patente en las zonas del litoral este, y en Campanillas y Churriana, en las que el retroceso es del 15% en el último año.

En el caso de la zona este de la ciudad, el coste del metro cuadrado construido baja de los 4.504 Euros a 3.799.

En cambio, los sectores de Rosaleda, prolongación de la Alameda y Centro registran destacados incrementos de precios -en paralelo a su todavía importante actividad promotora- que, en el caso del casco antiguo, son del 51%.

El estudio de Salvago concluye que la desaceleración del mercado inmobiliario va a ser “de mayor calado que la inicialmente prevista” y afirma que el sector no se recuperará de esta situación al menos hasta finales del próximo año 2009.

Salvago Inmobiliaria: www.salvago.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *