Loading...
Archivo

Madrid – Nueva normativa permitirá acceder más fácil a la vivienda protegida municipal

Una nueva normativa, aprobada por unanimidad por los tres grupos municipales con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), permitirá acceder de manera más fácil a la vivienda protegida municipal. “Se ha elaborado una nueva normativa más ágil, sencilla y eficaz, que se adapta a la realidad social y que mejora el sistema de adjudicación aumentando las posibilidades de acceso a una vivienda protegida”, informó hoy el Consistorio madrileño, que invertirá a lo largo de esta legislatura 1.796 millones de Euros en facilitar el acceso de la vivienda.

Una de las principales novedades del reglamento es la rebaja de los ingresos mínimos y el incremento de los máximos exigidos, que se establecen entre 0,5 y 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que antes los ingresos mínimos estaban establecidos en 1 vez el IPREM.

La nueva normativa permitirá a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) potenciar el Registro Permanente de Solicitantes a través del cual se orientará a cada demandante al tipo de programa de vivienda más adecuado a sus necesidades y a su realidad familiar y económica.

Para aumentar las probabilidades de adjudicación a todos los demandantes, el nuevo reglamento contempla un sistema de baremo combinado por el que “si tras un proceso de adjudicación dentro de una convocatoria de vivienda se produjera un empate entre demandantes, se procederá a sortear las viviendas, no sólo entre las personas que hayan obtenido la misma puntuación, sino que se abriría el sorteo al resto de participantes que hubieran sido admitidos”.

De esta forma, entrarían a sorteo un mayor número de personas aunque la puntuación que tuvieran determinaría las probabilidades con las que cada uno participa.

VIVIENDAS ADAPTADAS VACANTES

También se crea un nuevo procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas adaptadas para personas discapacitadas con movilidad reducida permanente. “Si tras celebrar el proceso de adjudicación, han quedado viviendas vacantes ante la falta de demandantes, podrán ser adjudicadas de forma directa e inmediata a nuevos demandantes que se inscriban en el registro y que cumplan los requisitos necesarios para este tipo de viviendas”, señaló el Consistorio.

Además, el programa ‘Alquila Madrid’ dirigido a los jóvenes facilita el acceso a la vivienda a los menores de 30 años, mediante una oferta ajustada a sus necesidades y posibilidades económicas.

Los requisitos que deben cumplir son los de ser menor de 30 años, tener unos ingresos entre 0,5 y 1,5 veces el IPREM, una composición familiar de dos miembros, y llevar empadronado al menos 2 años, o trabajar durante 3 años en Madrid.

Por otra parte, el programa de viviendas en alquiler con opción a compra está disponible para quienes cumplan los requisitos de ser menor de 35 años, tener entre 1 y 5,5 veces el IPREM, llevar al menos tres años empadronado en Madrid y una composición familiar de un máximo de tres miembros.

PROGRAMA MUNICIPAL DE VIVIENDA EN ALQUILER

Asimismo, podrán optar a las viviendas en alquiler podrán acceder aquellos que estén inscritos en el Registro Permanente de Solicitantes cuyos ingresos estén entre 0,75 y 2,5 veces el IPREM, lleven empadronados en Madrid dos años o lleven tres años trabajando en la ciudad.

El Programa municipal de Venta está a disposición de aquellos que lleven tres años empadronados o cuatro trabajando en Madrid y que cuenten con ingresos familiares entre 1,5 y 3,5 veces el IPREM en el caso de las viviendas con protección pública básica y entre 2,5 y 7,5 veces el IPREM para las de precio limitado.

Este programa de vivienda recoge una de las principales novedades del reglamento. Ahora, “se valoran otro tipo de situaciones como las circunstancias personales o los ingresos económicos” a la hora de puntuar y no sólo la edad, como antes.

LISTA DE DEMANDANTES EN RESERVA

Con la aprobación del nuevo reglamento se crea un nuevo procedimiento de viviendas protegidas vacantes a las que optan aquellos demandantes que en el proceso de adjudicación correspondiente no hayan resultado seleccionados.

“Este listado de demandantes en reserva tendrá validez hasta que se produzca un nuevo proceso de selección para viviendas de la misma tipología, momento en el que se aprobará un nuevo listado”, indicó el Ayuntamiento.

Tras la aprobación inicial del nuevo reglamento por parte de la Junta de Gobierno se abrirá un periodo de alegaciones de un mes tras el cual, el Pleno del Ayuntamiento lo sancionará definitivamente.

Por último, el Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2008 reúne 20.500 viviendas correspondientes a promoción directa municipal a través de la EMVS. Un total de 14.500, se destinan a venta con precios tres veces inferiores a las de mercado y 6.000, a alquiler con rentas también menores que las libres.

Hasta el momento ya se han entregado, están en construcción o cuentan con proyecto redactado 32.268 viviendas. De ellas, 11.815 son viviendas protegidas de iniciativa municipal en venta y 3.861, de iniciativa también municipal en alquiler. Las 16.592 restantes corresponden a licencias concedidas a viviendas protegidas de iniciativa privada en venta o alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *