Loading...
Préstamos y Financiación

Los razones principales para cambiar banco

La intensificación de la crisis en el año 2008 les dio una lección a los españoles acerca de cómo gestionar sus finanzas personales y familiares, muchos de los ciudadanos no tenían ahorros que le sirvieran de soporte para aguantar los embates de la crisis.

Es por ello que cuando empezó la recuperación económica se incrementaron los depósitos bancarios, la gente empezó a ahorrar más a fin de no volver a vivir lo que se vivió en la crisis. Hubo un incremento considerable en el nivel de ahorro, las personas eran más cautelosas al adquirir nueva deuda, trataban de consumir hasta donde su sueldo o ingreso les permitía.

Luego con el boom de la tecnología, la competitividad de las empresas, la publicidad, la globalización comercial, el auge del comercio por Internet empezó a formarse una cultura consumista y poco a poco se fue perdiendo la capacidad de ahorro de los ciudadanos una vez más.

Los créditos online

En este sentido, surgen las empresas de financiamiento online, es decir empresas financieras que otorgan créditos online a las personas aun cuando éstas no posean un historial crediticio y reputación amplia que sí exigen en la banca tradicional.

Esta realidad convierte a estas empresas en una plataforma amplia y se recrudeció el consumismo sobre todo en los más jóvenes. Los créditos online crecieron en forma exponencial y estas empresas ganaron un posicionamiento en el mercado.

Los créditos online tienen mucha diferencia con respecto a los créditos de los bancos tradicionales, pues estos son más flexibles, más rápidos y no requiere de tanto papeleo. En los bancos tradicionales solicitan garantías, avales, fianzas, entre otros, mientras que estas entidades financieras solo piden información básica y sin siquiera exigir reputación crediticia ni nómina de pago otorgan créditos online que oscilan por lo general entre 100 a 3000 euros.

Sin duda alguna, la flexibilidad, rapidez y eficiencia de los créditos online ha generado un gran cambio en la manera de concebir las finanzas en gran parte de la población. Ahora ¿Qué repercusiones ha podido traer esto?

  Cambios en la percepción a la banca

 La banca tradicional sigue siendo el ámbito por excelencia para las operaciones financieras más importantes de la población, los depósitos, las transferencias electrónicas, los productos financieros, las tarjetas de crédito, entre otros. Pero es oportuno destacar que con el auge de las entidades financieras y los créditos online se ha cambiado un poco la percepción hacia la banca tradicional,

Si los bancos no se actualizan sino invierten en las Tecnologías de la Información y Comunicación y no se adaptan a las nuevas necesidades de sus clientes van a tener problemas para mantenerse en el mercado, pues las entidades que logren incorporar estos elementos son los que a la larga podrán sobrevivir.

La no adopción de las necesidades reales de los clientes puede ser una de las razones por la que los usuarios cambien de banco. Los clientes migrarán hacia los bancos que atienden sus requerimientos y les dé mayor comodidad para acceder a sus productos y servicios.

También, otra de las razones por la que es pertinente cambiar de banco es la globalización, las personas podrán migrar hacia un banco más global, que les permita tener cuentas en divisas y tenga mayor dinamismo.

Las crisis económicas tienden a promover cambios significativos en el manejo de las finanzas de ahí que una razón importante que se debe considerar para cambiar de banco es para elegir uno que les permita hacer inversiones en diferentes instrumentos financieros, haya mayor flexibilidad y dinámica. Un ejemplo de esto es poder tener acceso a bonos de la deuda pública de diferentes países emergentes de ahí la importancia de la globalización financiera.

Otra de las razones es que cuando hay crisis económicas moderadas o una coyuntura imperante se pueden presentar episodios basados en “corralitos” lo cual restringe el uso del dinero por parte de los ahorristas, esto puede ser una razón para abrir una cuenta bancaria en el extranjero y así resguardar los ahorros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *