Loading...
Archivo

Huelva – Segunda de Andalucía con las viviendas más baratas

Huelva – Segunda de Andalucía con las viviendas más baratas

El precio por metro cuadrado en la capital onubense se sitúa en los 1.644 Euros, según un estudio facilitado por el Ayuntamiento. Un informe realizado por la sociedad independiente Tecnitasa sobre el precio de la vivienda sitúa a Huelva como la segunda capital andaluza más barata en cuanto al precio de la vivienda en el último trimestre, con un precio por metro cuadrado de 1.644 Euros, muy por debajo del precio medio nacional, que se establece en 2.516 Euros por metro cuadrado, o de la media andaluza, que es de 1.916 Euros por metro cuadrado.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Huelva ha indicado que, según el informe realizado, de todas las capitales andaluzas, sólo en Jaén, (la media se sitúa en 1.566 Euros el metro cuadrado), resulta más barato que Huelva adquirir una vivienda.

Encabezando la lista se encuentran Sevilla, –con una media de 2.118 Euros el metro cuadrado–, Cádiz –con 1.993 Euros el metro cuadrado– y Málaga –con 1.922 Euros el metro cuadrado–. Ciudades que a su vez se encuentran también entre las capitales españolas con el precio de las viviendas más elevado, según el estudio.

Asimismo, y en cuanto al incremento de precios en este último año, la capital onubense también se mantiene en una subida “muy razonable”, ya que se encuentra dentro de la media nacional. Así, Huelva experimentó, con respecto al 2004, un subida en torno al once por ciento, mientras que el 72 por ciento de las capitales españolas, 36 ciudades, incrementaron sus precios en el año 2005 entre un diez y un 15 por ciento.

Tan solo nueve capitales de provincia elevaron sus precios por debajo de un diez por ciento en este último año. De esta forma, como manifestó el concejal de Vivienda en el Ayuntamiento de Huelva, José Luis Barragán, “la capital onubense se sitúa en una posición razonable y manteniendo sus precios por debajo, algo muy difícil teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico que está sufriendo nuestra ciudad”.

Este informe, coincide, según el Consistorio, con otros estudios realizados por distintas empresas independientes y publicados recientemente, y fue realizado en las 54 delegaciones de la empresa Tecnitasa en el territorio nacional. El Ayuntamiento de Huelva, como recordó el concejal de Vivienda, “ha puesto en marcha toda las medidas a su alcance con proyectos ambiciosos como el Ensanche Sur, donde están proyectadas 1.600 viviendas sociales que, una vez más, el partido socialista está intentando paralizar”. En este sentido, pidió al PSOE onubense “que deje de entorpecer el desarrollo de Huelva, ya que si no quieren trabajar por esta ciudad al menos dejen de poner trabas”.

Además, consideró que el PSOE lleva a cabo en Huelva una “oposición destructiva”, debido a que, en su opinión, “no aporta nada más que críticas y obstáculos, ya que proyectos como el Ensanche Sur darán una nueva imagen a la ciudad, colaborando a frenar el precio de la vivienda y dotando a esta ciudad de un gran número de viviendas protegidas”.

El Consistorio onubense aseguró que tiene prevista la edificación de 4.400 viviendas sociales. Así, además de las 1.600 viviendas en el Ensanche Sur, están proyectadas 1.800 viviendas protegidas en Marismas del Odiel y más de 1.000 viviendas que, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, se edificarán en distintas zonas de la capital, en un esfuerzo que, según el edil, es “muy importante por parte de este Ayuntamiento, que, aunque no le compete, trabaja por ofrecer a los ciudadanos una solución ante una de las principales demandas”.

Para ello, el Consistorio onubense destinó este año 15,2 millones de Euros en viviendas sociales, una política que, en opinión de Barragán, “deberían seguir la Junta y el Gobierno Central, ya que si cumplieran sus promesas y su cometido, debería invertir cada administración, que es su competencia, unos 30 millones de Euros al año en materia de vivienda en Huelva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *