Loading...
Archivo

Huelga transportistas – Plataforma Defensa Transporte da ultimátum al Gobierno

La Plataforma para la Defensa del Transporte da un ultimátum al Gobierno para negociar una salida al paro convocado por el sector de los camioneros o advierte que llevará a cabo “acciones asimétricas” en los próximos días, indicó el portavoz de esa Asociación, Antonio Llanos. Al término de una reunión celebrada en Santiago de Compostela, la Plataforma para la Defensa del Transporte rechazó las propuestas del Gobierno central. “Hemos decidido lanzar un ultimátum para que -el Gobierno- abra antes de mañana domingo a las 14:00 horas negociaciones”, indicó Llanos al final de la reunión de esa Asociación, que asegura representar al 85% de los camioneros españoles, que trabajan como autónomos.

Subrayó que la citada Plataforma cuenta con “42 bases nacionales operativas” que están dispuestas a llevar a cabo “acciones asimétricas en todo el territorio español”, en caso de falta de una negociación con el Gobierno central.

“Responderemos a la guerra mediática del Gobierno”, comentó Llanos, y subrayó que los camioneros “exigen que se cumpla la ley” porque “no es problema sólo de carburante”.

Indicó que la legislación sobre transportes indica en uno de sus artículos que “se deben contemplar los costes mínimos explotación del transporte” y señaló que, por ello, la Plataforma “exige rotundamente” que se tome en cuenta su situación porque “no se puede hacer dumping”, es decir trabajar por debajo de los costes reales de producción, ya que eso “significaría la ruina del sector”.

Llanos criticó al Gobierno central por considerar que ha puesto a los camioneros “en un callejón sin salida” y destacó que el presidente de la Plataforma, Manuel Núñez García, ha advertido que en la actual movilización acabará “bien con la victoria o en la cárcel”.

El portavoz de la Plataforma indicó además que “no es admisible la conducta policial de los últimos días” con algunos camioneros que han resultado “apaleados”, dijo.

www.transportes.org

A Todos los Transportistas Españoles

PLATAFORMA emplaza formalmente al actual Gobierno de España para que, inmediatamente abra una via de dialogo con los Transportistas Españoles.

Para ello, resulta imprescindible que, formalmente, convoque a nuestro Presidente Manuel Nuñez antes de las 14.00 Horas del domingo día 15 de Junio de 2008. Pasado dicho plazo, y de no obtener respuesta del Gobierno, los Transportistas Españoles, procedentes de toda la geografia nacional, convergeran sobre Madrid capital de España. A las caravanas que se formaran desde todas las provincias de España, se uniran todos los camiones, tanto vacios como cargados. La coordinacionación de los mismos se hara desde las Bases de Plataforma, relacionados en www.transportes.org .

Las caravanas no portaran ningun tipo de simbolo o siglas de ninguna organización, ni de la propia PLATAFORMA. Se aconseja llevar ropa y provisiones igual que cuando salimos a trabajar.

En teoria, vivimos en una Democracia, cuya norma basica es el estado de derecho y el cumplimiento de las leyes. En su virtud, exigimos que el Gobierno cumpla la Ley de Transportes LOTT, especialmente su Articulo 19 que dice que, los precios de transporte deben comtemplar los costes minimos de explotación del vehiculo.

Mandamos, rogamos y agradecemos que esta movilización se haga pacificamente y acatando en todo momento, las instruciones de los agentes de la autoridad.

Antonio Llanos
Portavoz de PLATAFORMA

Plataforma para la Defensa del Transporte sostiene que no circula ni el 15% de los camiones habituales

La Plataforma para la Defensa del Transporte, organización que mantiene una convocatoria propia de paro indefinido en el sector desde el pasado día 6, ha asegurado que, a pesar de la aparente normalidad, el tráfico de camiones por las carreteras españolas no alcanza ni el 15% del habitual.

Jon Mikel Avellanal, representante del sindicato vasco de transportistas Egas, integrado en la plataforma, ha afirmado en declaraciones a Efe que aunque las carreteras estén libres, “por la actuación de la policía”, los grandes puertos “Valencia, Barcelona, Bilbao… siguen cerrados” y el tráfico de mercancías es mínimo, “y en algunos lugares nulo”.

El dirigente sindical ha insistido en que en tanto las organizaciones integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) firmantes del acuerdo con el Gobierno, como otras patronales como Fenadismer, que mantiene otra convocatoria de paro, “han perdido toda legitimidad para la mayoría del sector”.

Avellanal ha recalcado que a pesar de que “los medios de comunicación y el ministerio” tratan de “ocultar” a la Plataforma “y negarle capacidad de interlocución”, es esta organización la que está agitando las movilizaciones y a ella pertenecen “los cientos de detenidos” en los últimos días e incluso “el compañero que murió el día 10 en Granada”.

“El transporte por carretera padece un problema estructural. No es sólo el precio del gasoil. Es que se está trabajando por debajo de los costes que genera. Por eso nosotros no hablamos sólo de repercutir la tarifa de los combustibles, porque aún así los precios se situarían por debajo de los costes reales”.

El sector del transporte por carretera, ha explicado, se ha liberalizado de una forma “salvaje” y ha quedado “totalmente desproporcionado. De 148.000 tarjetas de transporte que había en 1999 han pasado en la actualidad a más de 300.000″, ha asegurado.

A ello, según Avellanal, se ha sumado la crisis de la construcción que, entre otras cosas, ha hecho que “la ruta del azulejo, que recorre todo Levante, haya quedado derrumbada” y con unos precios de transporte en la zona “tan bajos que ya no se pueden reducir”.

El portavoz de la Plataforma ha explicado que sobre el transporte por carretera han chocado dos olas: el descenso de trabajo por la crisis de la construcción y la subida del gasoil.

“Pero falta una tercera, la de los impagados y entonces sí que va a haber follón. Esto no ha hecho más que comenzar”.

www.transportes.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *