Loading...
Archivo

Galicia proyecta más viviendas que las previstas en toda la Costa del Sol

Galicia proyecta más viviendas que las previstas en toda la Costa del Sol

La edificabilidad de los 1.700 kilómetros de franja marítima aumentará un 75% con los nuevos planes. Los ayuntamientos costeros gallegos prevén edificar entre los próximos 5 y 10 años un total de 600.000 nuevas viviendas, un 75% más de las existentes en la actualidad y por encima incluso de las 540.000 planificadas por los municipios de la Costa del Sol. La cifra está contenida en los nuevos planes generales que han presentado o elaboran los concellos, todos con importantes recalificaciones para incrementar la edificabilidad.

En este momento ya hay en marcha 45 grandes urbanizaciones, la mayoría de ellas negociadas bilateralmente bajo la fórmula de convenio urbanístico, y a la espera de una recalificación definitiva en los nuevos planes municipales. Las negociaciones entre inmobiliarias y alcaldes incluyen la construcción en la costa gallega de 17 nuevos campos de golf de 18 hoyos (ahora hay 4) y de 24 nuevos puertos deportivos (ahora hay 43).

Los PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) que ya están redactados y pendientes de aprobación incluyen 573.516 nuevas viviendas; las previsiones municipales de los que aún no tienen PXOM elaborado calculan 30.000 más.

El 80% recalifica

El 80% de los municipios de la costa gallega están elaborando nuevo planeamiento, que en la mayor parte de los casos se tratará del primer PXOM de su historia.

Si se cumplen las previsiones de los más de 80 alcaldes consultados por la Redacción de La Voz, la costa gallega saltará en una década de las 816.000 viviendas actuales a 1,4 millones de pisos, chalés y apartamentos.

Medido en presión poblacional, el litoral gallego pasará de una capacidad para soportar puntas de 4 millones de visitantes, a más de 7 millones de residentes.

Una parte de las viviendas planificadas buscan el crecimiento poblacional propio de los ayuntamientos. Sin embargo, más del 60% de las edificaciones previstas estarán dedicadas a segunda residencia, tanto para el mercado gallego como para ser comercializadas en el resto de España y países del norte de Europa.

Algunos ayuntamientos que ya disponen de este tipo de vivienda de segunda residencia para el veraneo, como es el caso de Sanxenxo, ofrecen cifras del 60% de viviendas desocupadas.

Los promotores inmobiliarios han mostrado su sorpresa. «Dicho así -explica un empresario-, 600.000 viviendas es una cifra descomunal. Pero la Costa del Sol tiene 15 municipios y 160 kilómetros de franja costera, la décima parte que Galicia».

**********

La Xunta recibirá un aluvión de 65 PXOM en pocos meses

La Consellería de Política Territorial se prepara para recibir un aluvión de nuevos PXOM en un plazo de pocos meses.

Hasta ahora su acción fiscalizadora ha marcado criterio, al decidir la paralización absoluta de las urbanizaciones en el casco viejo de Tui (Pontevedra) y la suspensión de las licencias en Sada (A Coruña). Los alcaldes de ambas localidades, no obstante, ya han anunciado que volverán a enviar sus planes con fuertes aumentos de la edificabilidad (2.000 viviendas más en el caso de Tui y 31.000 en el de Sada).

En este momento hay un total de 65 ayuntamientos costeros que preparan sus nuevos planes urbanísticos, que precisarán de la autorización previa de la Xunta antes de ser aplicados.

Entre los PXOM más importantes que serán enviados antes de primavera a la Xunta, se incluyen los de Vigo, Oleiros, Redondela, Nigrán (ya remitido), Baiona, Pontevedra, O Grove, Cangas, Moaña, Porto do Son, Fene y Ortigueira.

La mayor parte de los planes están siendo redactados por los mismos despachos urbanísticos, a partir de las indicaciones políticas que reciben de los alcaldes correspondientes.

Del plano al CD

La nueva tecnología permite insertar toda la documentación (gráfica y escrita) en CD informáticos, evitando el transporte del soporte papel, mucho más voluminoso.

La Xunta dispone de una oficina específica para analizar toda la documentación y comprobar que se ajusta a la legislación en vigor. Se trata de la Dirección Xeral de Urbanismo, que dirige Ramón Lueje desde hace muy pocos meses. Lueje es un profesional de reconocido prestigio, con elevada reputación tanto entre los alcaldes como entre los promotores inmobiliarios. «No, no estoy recibiendo presiones de alcaldes y tampoco de promotores», aseguró hace unos días a La Voz el alto funcionario autonómico.

El aluvión de PXOM responde a dos causas. La primera es la entrada en vigor, en el 2003, de la nueva Lei do Solo de Galicia, que daba un plazo de dos años a todos los concellos gallegos para adaptar su urbanismo a la nueva legislación.

«A los ayuntamientos no les queda más remedio. Por eso toda Galicia está adaptándose y el que ha podido, por acuerdo político o capacidad de gestión, va a presentar ahora sus nuevos PXOM», señala Juan José Yáñez, gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco).

La segunda razón es que casi todos los entes locales están recibiendo ofertas de inmobiliarias para urbanizar grandes áreas costeras, que por el momento no pueden autorizar por operar sin PXOM y con normas urbanísticas de hasta más de veinticinco años de antigüedad.

«En seis meses podremos presentar un avance del Plan Territorial Integrado del Litoral. Será vital para fijar directrices», explica Lueje.

****************

Más de 20 ayuntamientos duplicarán la densidad de edificación en su costa

En los municipios de Ortigueira y Meaño se prevé aumentar el número de viviendas en más del 1.000%

Entre 21 y 30 municipios costeros gallegos prevén aumentos de edificabilidad superiores al 100% en sus nuevos planes generales. El mayor impacto costero se planifica en nueve ayuntamientos, que pretenden superar el 200% de aumento de edificabilidad. Se trata de las recalificaciones que se redactan en los ayuntamientos de a Illa de Arousa, Meaño, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Outes, Mugardos, Sada, Ortigueira y Pontedeume.

Los casos más llamativos son los de Ortigueira y Meaño. La capital del Festival Celta cuenta en la actualidad con un catastro de 5.300 viviendas y ha realizado una proyección para construir 65.000 pisos nuevos en la próxima decada. Es decir, Ortigueira planea un aumento de su edificabilidad del 1.230%.

Algo similar sucede en Meaño, municipio pontevedrés anexo a Sanxenxo: planifica un aumento de su edificabilidad del 1.073%, añadiendo a sus 2.032 viviendas actuales un total de 21.818 nuevos pisos y chalés.

De todos los ayuntamientos costeros gallegos que ya disponen de previsiones de nuevas viviendas, Vigo es, en cifras absolutas, el que plantea más edificación: 125.000 nuevos pisos, que se sumarán a los 123.500 existentes. El Ayuntamiento vigués ha planificado potentes urbanizaciones, torres y recalificaciones en su territorio bajo la premisa de intentar duplicar su población en el plazo de una década.

Tras Vigo, se sitúan los municipios coruñeses de Ortigueira (65.000 más) y Sada, con 31.200 nuevas viviendas; A Coruña, con 29.473; y Meaño, con 21.818.

Por el contrario, las autoridades locales de Camariñas son las más conservadoras y aseguran que con sus actuales normas urbanísticas está agotada su edificabilidad y no es posible conceder nuevas licencias.

Las previsiones de edificabilidad oficial también son muy bajas en el resto de los municipios de la Costa de Morte, aún a pesar de que ya se han filtrado grandes operaciones inmobiliarias que están en negociación para reformar el actual planeamiento.

******************

La opinión de tres alcaldes costeros:

Sanxenxo – Telmo Martín González (PP)

«Estoy muy orgulloso de mi urbanismo; esto no es Marbella»

ituado entre las rías de Pontevedra y Arousa, frente a las islas de Ons y A Toxa, Sanxenxo es el municipio costero gallego más denso (recibe 100.000 residentes en verano) y ejemplo de grandes edificios en primera línea de costa. Su nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (2003) prevé añadir 7.000 viviendas, un 82% de las actuales. Telmo Martín (PP) es promotor inmobiliario de profesión y alcalde de Sanxenxo desde 1999. Logró ser base de salida de la Vuelta al Mundo de Vela hace sólo unos meses y acaba de inaugurar uno de los mejores puertos deportivos de Galicia.

– Muy orgulloso y muy satisfecho de que las mayores promotoras de España quieran invertir en Sanxenxo. Lo que más me molesta es que nos comparen con Marbella. Marbella es una aberración y Sanxenxo es un ejemplo de sostenibilidad, servicios públicos y respeto por el medio ambiente. Es cierto que hay actuaciones antiguas que afean nuestra costa y sólo me molesta lo lentos que van los derribos de ilegalidades.

* ¿Cuántos promotores le visitan cada semana?

-¡Noo! Yo no me veo con promotores. Sanxenxo tiene un PXOM transparente y que da seguridad a la inversión. Y lo hay por primera vez en la historia del pueblo. Y tenemos una gerencia de urbanismo que es la que se ocupa de su gestión.

* ¿Qué opina de la oleada de urbanizaciones que van a invadir la costa gallega?

– Pues que hay algunos que se están pasando con los convenios… Hay un método para evitar la invasión de urbanizaciones: hay que coger la costa gallega, hacer un estudio de todo el litoral y, desde luego, no permitir la misma edificabilidad en todas partes. ¡No puede ser! Es urgente hacer esto, si no nos cargaremos el atractivo de Galicia.

* Pero ya se han hecho estudios; hay una nueva Lei do Solo de Galicia,…

– ¡Pero los estudios hay que hacerlos sobre el terreno, no desde un despacho de Santiago!, pisando palmo a palmo la costa y viendo lo que se puede y lo que no se puede hacer.

* La nueva ley gallega permite que un promotor expropie terrenos para hacer una urbanización. ¿Está usted de acuerdo?

– En absoluto. Es algo que hay que corregir. Es cierto que a veces el interés de un particular o de un especulador impide hacer un desarrollo que va a beneficiar a miles de personas. Pero eso nunca debería de estar en manos de un promotor privado, si no que es algo que sólo podría decidir un ayuntamiento o a la Xunta por el interés general. Además, le voy a decir otra cosa: si en Valencia hay follón, aquí va a ser imposible ir contra los vecinos para expropiarles su finca…. ¡y si además eso lo hace una inmobiliaria!…

* ¿Qué contiene su nuevo PXOM?

– Contiene normas para hacer un Sanxenxo más bonito, más rico y mejor ordenado dentro de diez años. Somos el único ayuntamiento de Galicia que va a exigir a cada promotor un 25% en cesiones públicas. Insisto, estoy muy orgulloso del plan.

– – –

Nigrán – Alfredo Rodríguez Millares (PP)

«Nuestro PXOM no lo ha visto ni un especulador»

Nigrán está en la margen sur de la Ría de Vigo, ocupando una franja costera privilegiada entre Vigo y Baiona. Tras una década de fuerte urbanización, el ayuntamiento ha alcanzado las 8.500 viviendas. Su nuevo PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) va a aumentar esa edificabilidad en un 83%. Su alcalde, Alfredo Rodríguez Millares (PP) gobierna en coalición con el ex alcalde y el ex PP, Avelino Fernández. Rodríguez, economista de profesión, lleva sólo dos años al frente de Nigrán. Tras recibir este mes toda la documentación del nuevo PXOM en un CD, la guardó en un cajón bajo llave y la remitió a la mañana siguiente a la Xunta.

Porque el documento no será oficial hasta que la Xunta lo ratifique o lo rectifique. Entonces se pondrá a exposición pública y cualquiera podrá verlo, analizarlo, alegarlo o corregirlo. Los planes son documentos muy especiales.

* ¿Y por qué no antes?

– Porque quiero evitar especulaciones y que cuando sea abierto, lo sea para todos a la vez. Somos muy respetuosos con el trabajo de los profesionales que lo redactaron (Oficina de Planeamento SA, de �?ngel Viña). Nuestro PXOM va a ser un ejemplo de urbanización en Galicia y, además, está garantizado que ningún especulador ha tenido acceso a información privilegiada.

– – –

Oleiros – �?ngel García Seoane (Independiente)

«Os promotores non me visitan, saben o que hai»

Concello ao carón da Coruña, é un dos que maior presión urbanística soportou nos últimos anos. Oleiros é exemplo de contención da edificabilidade. Aínda así, xa censa 14.000 vivendas que o novo PXOM (en elaboración) vai incrementar nun 87%.

�?ngel García Seoane presume de que no seu pobo ninguén pode construir edificios con máis de catro plantas.

* ¿Que lle parece a que se lle ven enriba á costa galega?

– Unha aberración. O modelo de Oleiros é coñecido e recoñecido. A Xunta sabe que debería ser replicado no resto dos concellos costeiros con presión urbanística, mais eso non lle interesa a ninguén.

* ¿Como se pode evitar que o litoral se «marbellice»?

– Metendo caña. Ou se fan as cousas en serio, non só de boquilla, ou se escaralla o país. Así de claro. Mire, nós levamos 18 anos pleitexando contra dunha urbanización en Punta Canide (Mera) que levaba 1.100 vivendas… ¡Só van poder facer 304!. Listo, con eso acabouse Mera. O que quero dicir é que se hai vontade, os alcaldes e os conselleiros teñen medios legais para coartar a destrucción da costa.

* ¿Cantos promotores o van ver cada semán?

– A min os promotores nunca me visitaron porque xa saben o que hai. En Oleiros se aplican as cesións públicas por obra e hai técnicos municipais que non traballan de tapadillo.

La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *