Loading...
Archivo

Galicia – Carballo – El mercado inmobiliario local recela de la construcción de minipisos

Los promotores aseguran que los compradores siguen prefiriendo las viviendas grandes. Los inmuebles de tres dormitorios y 90 metros son los más ofertados en la Costa da Morte. Las controvertidas iniciativas anunciadas tanto por el Gobierno central como por la Xunta para luchar contra el aumento continuado del precio de la vivienda y adecuarse a las necesidades de la población actual favoreciendo la construcción de minipisos parecen tener un difícil encaje en el mercado inmobiliario de la Costa da Morte. Los mayores y los jóvenes que viven solos o en pareja, pero sin hijos, son los principales destinatarios de esta idea, que apuesta por la edificación de viviendas de dimensiones reducidas (entre los 30 y los 45 metros cuadrados) para permitir una reducción de los precios, pero que choca con la política de la mayoría de las empresas locales del sector.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, defendió al lanzar la propuesta que se trata de una tendencia que ya en marcha, sin embargo los constructores de la zona ponen en duda el interés de estos pisos, y aseguran que las características de los nuevos edificios siguen las pautas de siempre.

Tres dormitorios

«O tamaño medio das nosas novas vivendas é de 95 metros cadrados e tres dormitorios porque a xente pensa a longo prazo e quere pisos grandes», explica un responsable de la empresa Promociones Canedo, que en la actualidad construye un edificio de 27 viviendas en Paiosaco y está a punto de acabar otros dos, de 28 y 22, en A Laracha.

«O normal é facer pisos de dous ou tres dormitorios -apuntan también desde Promotora Carballesa-, aínda que o tamaño depende do do solar e das posibilidades para distribuir os espazos». En el caso de esta empresa de la capital bergantiñana, los inmuebles más pequeños que ofrecen son los bajocubiertas -de 53 metros cuadrados- de un edificio que va a empezar a levantar en la calle Vázquez de Parga, pero los proyectos que iniciarán en los próximos meses en las calles Alfredo Brañas, Montevídeo y do Muíño sólo incluyen viviendas de dos y tres dormitorios e, incluso, algunas de cuatro.

En otro de los puntos de más crecimiento de la Costa da Morte, como es Cee, la dinámica es similar, según explica un responsable de la promotora local Pose Alvarado, que también construye en Muxía. El tamaño estándar de sus viviendas es de entre 80 y 90 metros cuadrados (3 dormitorios, 2 baños, salón y cocina). «A xente que compra para vivenda principal segue preferindo os pisos grandes», apuntan desde la compañía, aunque explican que también construyen algunos apartamentos de alrededor de 50 metros.

Sólo las zonas más turísticas como la playa de Quenxe parecen escapar a la dinámica de los pisos grandes, aunque con matizaciones. Así, C. M. M. Quenxe construye varios apartamentos de 53 metros cuadrados y tres estudios de 35, pero según cuentan sus responsables dos de éstos últimos han sido adquiridos por gente que también compró apartamentos para poder unirlos y disponer de viviendas de casi 90 metros. Además, desde la empresa explican que el 90% de los compradores de esta promoción no son de la zona.

La promotora carballesa Rafael Pallas también está centrada en la construcción de viviendas en zonas turísticas, aunque en este caso fuera de la comarca (en Miño-Pontedeume), pero opta por inmuebles de un tamaño mediano o grande, de entre 60 y metros cuadrados.

Los constructores defienden su apuesta por los pisos amplios (una media de 90 metros y tres dormitorios) alegando que los compradores piensan a largo plazo y optan por pisos que no se queden pequeños para sus necesidades futuras. En sentido, el responsable de Promociones Canedo explica que algunas empresas de fuera que se centraron en los apartamentos se encuentran ahora con dificultades para venderlos.

Recomendar o Imprimir Galicia – Carballo – El mercado inmobiliario local recela de la construcción de minipisos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *