Loading...
Archivo

FBBVA Estudio Internet en España – Un 44% de la población usa Internet

(Con descarga PDF) El 44% de los españoles de 14 años y más estaba conectado a la Red en los últimos tres meses, siete puntos más que en el año 2005, según el segundo estudio de la Fundación BBVA sobre Internet en España. Además, un 60% accede a Internet a diario y un 90% lo hace al menos semanalmente. Asimismo, la presencia de Internet en los hogares españoles ha experimentado un gran crecimiento, ya que ha pasado en los últimos tres años del 31% al 41%.

De esos ciudadanos que acceden a Internet, la gran mayoría lo hace a través de banda ancha y, en particular, mediante ADSL, que ha crecido del 61% en 2005 al 71% en 2008. En cuanto al modo de contratación predominante, destaca la tarifa plana 24 horas, presente en el 88% de los casos.

Brecha digital

No obstante, el informe también detalla que sigue existiendo una brecha digital según la edad, los estudios y el nivel socioeconómico. Así, en el perfil sociodemográfico de los usuarios de la Red destacan los hombres, jóvenes, personas con mayor nivel de estudios y de nivel socioeconómico medio y medio alto, mientras que entre los no usuarios sobresalen las mujeres, la población mayor de 51 años, los individuos que cursaron hasta el primer ciclo de la enseñanza secundaria y los de clase media baja y baja.

Las razones argumentadas por casi el 55% de la población que no es usuaria de Internet son falta de interés (49%) y ausencia de una percepción clara de su utilidad (34%), seguidas a distancia por la falta de ordenador, la complejidad o la falta de tiempo. No obstante, el 14% de los no usuarios considera que es muy o bastante posible que un día empiece a utilizar esta tecnología.

Usos de Internet

Por lugar de acceso, son mayoría quienes usan Internet desde el hogar (76%), mientras que un tercio de los usuarios se conecta desde su lugar de trabajo y cerca de un 15% desde terminales públicos y centros de enseñanza. El estudio también revela que los principales motivos para conectarse son la búsqueda de información, por temas profesionales o personales, así como para consultar el correo electrónico, que es el servicio más utilizado por los internautas (88%) y un porcentaje muy significativo de usuarios emplea la mensajería instantánea (47%) o participa en charlas interactivas (30%).

Esta investigación refleja igualmente que la Red es para algunos un espacio para realizar gestiones y compras. Casi un 25% ha realizado gestiones bancarias, un 20% ha hecho gestiones con la Administración y otro tanto ha realizado ha comprado “online”. Productos y servicios relacionados con los viajes son los más solicitados: billetes (59%), en primer lugar, seguidos de hoteles y alojamientos (26%) y viajes organizados (22%).

Clic aquí para descargar el PDF el Segundo Estudio sobre Internet en España

Fundación BBVA: www.fbbva.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *