Loading...
Archivo

España – Grecia al borde de la bancarrota

28-01-2010 LD
España – Líder en Quiebras de Estado
En sus más de cinco siglos de Historia el Estado español ha quebrado 13 veces
Tres en el siglo XVI (1557, 1575, 1596), otras tres en el XVII (1607, 1627, 1647), y siete en el XIX (1809, 1820 1831, 1834, 1851, 1867, 1872, 1882)
¿Por qué quiebran los Estados?, ¿pueden quebrar hoy en día?, ¿ha quebrado España anteriormente? La crisis financiera ha llevado a más de un país al borde de la bancarrota, ¿cómo se ha llegado a esta situación?
Una quiebra soberana se produce cuando el Gobierno de un país anuncia que no atenderá las deudas que ha contraído tanto en el exterior como en el interior del país. Esto significa que todo el que hubiese invertido en títulos de deuda (bonos, letras, obligaciones…) pierde la totalidad de la inversión, y todo aquel que espere alguna remuneración estatal no la cobrará.
¿Por qué se declara una quiebra soberana?
Las bancarrotas estatales, que, a lo largo de la Historia han sido más comunes de lo que la gente piensa, son decisiones que toman los Gobiernos cuando el crédito se les ha secado. Ante esa situación de quiebra técnica, es decir, el momento inmediatamente anterior a la declaración formal de bancarrota, los gobernantes tienen ante sí tres opciones fundamentales: pueden recortar sus gastos, aumentar los ingresos por la vía fiscal o declarar la quiebra y así no pagar lo que deben.
¿Ha quebrado España anteriormente?
La perspectiva de una quiebra soberana aunque hoy nos parezca algo increíble ha sucedido infinidad de veces a lo largo de la Historia. España tiene la plusmarca mundial de bancarrotas.
En sus más de cinco siglos de Historia el Estado español ha quebrado 13 veces.
Tres en el siglo XVI (1557, 1575, 1596),
otras tres en el XVII (1607, 1627, 1647),
y siete en el XIX (1809, 1820 1831, 1834, 1851, 1867, 1872, 1882).
¿Puede hoy quebrar un Estado?
Cacerolazo en Argentina tras la quiebra de 2002. No sólo puede sino que siguen quebrando con cierta frecuencia, especialmente en Sudamérica. La de Argentina fue la última gran bancarrota soberana. A principios de 2002 el Gobierno de Aldolfo Rodríguez Saá declaró el default, es decir, la insolvencia respecto a sus acreedores internacionales. Fue la mayor suspensión de pagos de un Estado en toda la Historia.
¿Puede quebrar un Estado de la Unión Europea?
Si se dan las condiciones apropiadas naturalmente que puede, aunque, dados los vínculos económicos que existen entre los Estados miembros es algo más difícil por el apoyo mutuo que los diferentes tratados comunitarios les exigen. Y no por fraternidad o paneuropeísmo, sino por evitar un contagio fatal.
Si quiebra Grecia, España o Italia, los primeros perjudicados serían los bancos de otras partes de Europa, principales tenedores de esa deuda, lo que podría provocar desde una corrida bancaria generalizada hasta un efecto dominó que fuese, uno a uno, llevándose por delante a todos los Estados con las cuentas en números rojos. Como nunca ha sucedido no podemos saber a ciencia cierta que es lo que ocurriría.

27-01-2010 LD
Sorpresa: los Estados también quiebran
Durante los últimos años, los economistas más irresponsables de medio mundo han venido sustituyendo la imperiosa necesidad de corregir los desajustes de nuestras economías por la conveniencia de inflar el gasto público.
Y así, llegamos a donde nos aseguraron que nunca llegaríamos si seguíamos sus recomendaciones, si aplicábamos a rajatabla ese libreto mal escrito y peor razonado de la Teoría General. Grecia al borde de la quiebra y tras ella… España.
Ahora no sólo tenemos que realizar los duros ajustes que deberíamos haber acometido hace años, sino que, en el caso de España, debemos hacerlo con la gravosa carga adicional de unos 150.000 millones de deuda pública.

21-04-2010 LD
El plan de rescate griego viola de forma explícita el Tratado de la Unión Europea
Ayudar a Grecia tal y como lo ha concebido la UE, mediante préstamos bilaterales a un tipo de interés inferior al del mercado, es ilegal, según un estudio juríridico que acaba de hacerse público en Alemania.
Dos investigadores del Centre for European Policy, Thiemo Jeck y Bert van Roosebeke, han buceado dentro de la alambicada maraña de leyes europeas hasta dar con el artículo exacto que prohíbe préstamos entre países miembros a un tipo de interés preferente.
Se trata del artículo 136 del Tratado de la Unión Europea, que prohíbe expresamente que se concedan créditos estatales privilegiados.
La línea crediticia que la Unión Europea pretende ahora extender a Grecia entraría dentro de esa categoría.
Prestar a un tipo interés inferior al del mercado se considera un subsidio encubierto y no existe la posibilidad legal de subsidiar mediante créditos a uno de los miembros.

06-05-2010 LD/EFE
El FMI exige a España que aplique ya el plan de reducción del gasto
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió este jueves a España, así como a Irlanda y Portugal, los países que han sufrido un mayor golpe de los mercados por la crisis griega, que apliquen “rápidamente” sus planes de ajuste fiscal.
Caroline Atkinson, portavoz de la entidad, dijo que España ha presentado un paquete de medidas “bastante amplio” y enfatizó que es necesario ponerlo en marcha con celeridad para lograr la reducción del déficit público.
“Esos pasos fundamentales son los que probablemente sean importantes para los mercados”, dijo la funcionaria.
España se ha visto sacudida por los efectos de la crisis griega porque pese a que su nivel de deuda de España es menor que la media europea, su déficit es muy alto y sus perspectivas de crecimiento son más negativos que la de la mayoría de sus vecinos. “Pedimos a los países, especialmente a los que han tenido cuentas públicas difíciles, que sopesen medidas y las apliquen rápidamente para alcanzar sus propias metas de reducción del déficit”, dijo Atkinson.

06-05-2010 Expansion
¿Cuando cree Ud. que los mercados se giraran hacia USA y UK? ¿No le parece que el problema no somos los PIIGS si no ellos?
Comerma, de BIBM: La capacidad mediática (no así la de los mercados, pero un poco sí) no da más que para seguir una crisis a cada momento, es como si fuera una fila de fichas de domino. Sin lugar a dudas, hay muchas similitudes entres la situación de las finanzas públicas de los GIIPS y los de UK, USA pero también Japon (no olviodar). El contagio llegará a los UK en breve, justo después de que conozcamos quien va a ocupar 10 Downing y el mercado tenga que valorar las medidas que va a adoptar para una situación económica igual o peor que la española. Lo que no quiere decir que los mercados castiguen a UK igual que lo han hecho a los PIIGS.

06-05-2010 Cotizalia
El estallido social en Grecia amenaza con convertirse en una crisis política en la Unión Europea
La crisis internacional comenzó siendo de carácter financiero. A continuación se trasladó a la economía real. Y, por último, ha estallado en términos de riesgo país. Ahora, sin embargo, amenaza con convertirse en una crisis política. Sobre todo después de los graves sucesos ocurridos ayer en Grecia, donde tres personas fallecieron a causa del incendio provocado en un edificio del centro de Atenas por manifestantes que protestaban contra las medidas de austeridad del Gobierno Papandreu.
Se trata de un hecho sin precedentes en Europa en mucho tiempo, y de ahí que algunos analistas hayan comenzado a poner en cuestión la dura medicina que le han impuesto a Grecia tanto el FMI como la Unión Europea a cambio de prestarle 110.000 millones de euros en tres años (recortes de salarios y pensiones o una brutal subida de impuestos indirectos).
Por primera vez, se alzan voces que critican abiertamente la intensidad del ajuste.
Tiempos duros, por lo tanto, y eso puede explicar que algunas formaciones políticas se opongan a la medicina del ajuste. Incluso en Grecia, como ayer revelaba la prensa helena. Nueva Democracia, el partido del anterior primer ministro y responsable del colapso del suicidio económico griego con su manipulación de datos y su enorme capacidad de gasto público, ha anunciado que votará en contra del recorte. ¿Qué significa esto? Pues que el Pasok, el Partido Socialista, tendrá que correr en solitario (160 de los 300 escaños del Parlamento) con el desgaste político del ajuste, presionado por su derecha y por la izquierda comunista.

05-05-2010 LD
El FMI desembarca a mediados de mayo en España para revisar las cuentas de Zapatero
El círculo sobre el Gobierno español se estrecha. En medio de los rumores sobre un posible rescate de España, negados el martes por Zapatero y el FMI, una misión del Fondo Monetario desembarcará en Madrid a mediados de mayo 2010 para efectuar una profunda revisión de la economía española en la que, como es lógico, se incluirían las cuentas públicas. Pese a que el FMI señala que se trata de una vista rutinaria la misión no es tema baladí, ya que surge justo en el momento en el que ha saltado el rumor acerca de un posible rescate de España, aunque éste ha sido negado por el Gobierno y el propio Fondo.

05-05-2010 InterEconomía
España – Irritada respuesta de Zapatero a Rajoy
Tras más de dos horas de reunión, el líder socialista llama “incoherente” al popular que pide un plan de choque ante la “situación crítica” por la que atraviesa España, con más de 4,5 millones de parados. “Ya no valen las medidas parciales, inconexas, improvisadas o contradictorias”, afirma Rajoy.

05-05-2010 Expansión
Zapatero, suicida desafío a los mercados
El presidente Zapatero sigue obstinado en su miope visión de la realidad, continúa rehén de sus prejuicios ideológicos y de su subordinación al dictado sindical, y se reafirma en su seráfico convencimiento de que se puede superar la crisis sin asumir sacrificios y sin adoptar decisiones impopulares
Los mercados volvieran a apretar el cuello de la economía española, con nuevas caídas en bolsa y un espectacular repunte de la prima de riesgo, por encima de los 130 puntos básicos.
A esto es a lo que tenemos que acostumbrarnos mientras Zapatero se empeñe en retar a los mercados con políticas que, como en Grecia, ya sabemos cómo acaban. Es muy decepcionante la manifiesta imposibilidad de que el Gobierno y el PP puedan llegar a acuerdos razonables para embridar el déficit y promover la necesaria reforma laboral, tal y como planteó un convincente Rajoy.
Pero aterra pensar que el presidente se muestre persuadido de que no es necesario un recorte drástico del déficit -una sentencia de muerte para la deuda española- y de que no se revisará nada del mercado laboral que no esté bendecido previamente por patronal y sindicatos. Después de las soflamas de los sindicatos el pasado 1 de mayo, no hace falta ser muy perspicaz para no esperar nada positivo de un eterno diálogo social hacia ninguna parte, en el que ya hemos perdido dos años.
Como era previsible, Zapatero se empecina en el error de justificar la ausencia de reformas en que la economía se recupera ya, sólo porque en el primer trimestre pueda haber crecido alguna décima. Ignora quizás que su previsión de crecer en 2011 un 1,8% no se la cree nadie, y que todos los organismos internacionales y nacionales, como ayer hizo la Comisión Europea, la han rebajado a la mitad, o menos.
De ahí que Standard & Poor’s y ayer Fitch pongan en duda el injustificado optimismo de Zapatero. En ese escenario sólo es posible esperar más déficit y más paro. Sin embargo, el presidente sigue en sus trece. Lo puede decir más alto pero no más claro: “Quien está equivocado es el PP y es el Gobierno quien tiene la razón”. Con esto monopoliza toda la responsabilidad de lo que pueda venir a partir de ahora. Grecia no queda tan lejos.

05-05-2010 El Economista
España – Emergencia financiera nacional
Ya España, 15 años después, vuelve a estar en situación de emergencia financiera nacional. Allá por 1995, los ataques especulativos forzaron tipos de interés del 14% y la quinta devaluación del Gobierno de González.
Ahora, con el diferencial de la deuda pública española -ya en euros- disparado, el fondo del problema es el mismo: la baja solvencia de la Hacienda pública española a los ojos de los mercados internacionales.
Desconfianza en el mercado
Los mercados financieros apuestan (con fundamento o sin él, esto ahora es irrelevante) a que el Tesoro Público no podrá hacer frente a sus compromisos de devolución de la deuda pública emitida. Piensan que el Gobierno de Zapatero es incapaz de recortar el gasto público y que el bajo crecimiento económico será incapaz de generar los ingresos públicos suficientes.

05-05-2010 Expansión
Fitch – España podría necesitar más ajustes presupuestarios
Una semana después de que S&P rebajara el ráting de España, Fitch se ha acercado a sus tesis al dejar claro que, en el caso de la ‘triple A’ que mantienen sobre España, “el principal riesgo es un escenario de crecimiento menos optimista que el del Gobierno”. La agencia apunta por tanto que el Ejecutivo podría verse obligado a adoptar ajustes presupuestarios adicionales. El riesgo país bate récords, en 137 puntos básicos.

05-05-2010 Expansión
España – La pérdida de credibilidad española ahuyenta a las empresas extranjeras
Aumenta la inquietud entre las empresas extranjeras que operan en España por la crisis de credibilidad que azota a la economía nacional.
Según las cámaras de comercio foráneas consultadas por Expansión, se han disparado las peticiones de información por la difícil situación de la economía y por el temor de un contagio de Grecia.
Asimismo, ha crecido en los últimos meses el número de compañías que se han dado de baja de las bases de datos porque han cesado o han limitado su actividad.
1. La crisis española está provocando que las empresas alemanas en España afiliadas a la cámara de comercio germana caigan por culpa de la recesión más dura de los últimos años.
2. La cámara británica en España reconoce que las empresas piden cada vez más información, preocupadas por los efectos de la crisis y por el mal estado del mercado de trabajo.
3. Las empresas italianas que quieren invertir en España cada vez son menos. Si antes llegaban cuatro empresas al mes, ahora sólo lo hace, y después de pensarlo mucho, una.
4. Las empresas belgas que están instaladas en la economía española también han disparado la petición de información por los envites de desconfianza que sufre el país.
5. La portavoz de las cámaras de comercio suecas en España asegura que sí que se han registrado una perdida de afiliaciones por culpa de los recortes de gasto.
6. Lo mismo ocurre en Luxemburgo. La portavoz de la cámara belga-luxemburguesa en Cataluña, advierte que cada vez más españoles recurren a ellas para buscar una salida al paro.
7. El presidente de la cámara de comercio americana en España, Jaime Lamet, reconoce que están recibiendo “un sentimiento de gran preocupación” de los empresarios.
8. Los expertos explican que no hay preocupación de las empresas chinas que quieren venir a España porque no es una prioridad comercial para el gigante asiático.
9. La cámara francesa declinó hacer declaraciones a este periódico. Sin embargo, en su web recuerdan las caídas en 2009 de las exportaciones y de las importaciones.
10. Dinamarca se salva. La cámara hispano danesa recuerda que aunque, hay más interés que antes por los mercados, se mantiene el número de empresas en España.

05-05-2010 LD
¿Por qué va a fracasar el plan de ajuste de Grecia?
Reducir el gasto y subir los impuestos no suele aumentar los ingresos. Son dos medidas que se neutralizan mutuamente.
Grecia seguirá, mientras pueda, viviendo a costa del crédito exterior.
Merkel y Sarkozy, que son los que van a tener que correr con la mayor parte del rescate, se apresuraron a garantizar los fondos a pesar de que en los dos países la oposición interna ha sido amplia, en el caso de Alemania amplísima. El rescate griego es de tal gravedad política dentro de Alemania que bien podría costarle la cancillería a Merkel en las próximas elecciones.
Otros como Zapatero han hecho lo que les han dicho sin dudarlo, sabiendo que en España la prensa está lo suficientemente domesticada como para oponerse a algo de lo que haga el presidente del Gobierno. En España existe, además, la percepción generalizada de que, más tarde o más temprano, nuestro país se verá obligado a pedir ayuda financiera, de modo que esto de Grecia sería un precedente muy tranquilizador para nuestros manirrotos políticos.
Una vez aprobado el plan de rescate, lo único que ha pedido Bruselas es un plan de ajuste más o menos creíble con su correspondiente proyección.
Papandreu, que ya había preparado uno en febrero, lo retomó endureciéndolo ligeramente y se lo presentó a los prestamistas europeos y del FMI. Esto es lo que hay.
A cambio de salvar al Estado y a la oligarquía política griega de la quiebra, su primer ministro entrega una buena parte de la política económica.

05-05-2010 LD
Otras Crisis – Grandes batacazos bursátiles
Eso de que la Bolsa se vaya, literalmente, a freír puñetas no es una cosa de ahora, ni siquiera de cuando el crack del 29. Los flujos bursátiles siempre responden a estímulos reales. El siglo XIX, que viene a ser el siglo de oro del capitalismo moderno, vivió cinco batacazos bursátiles de alcance mundial. Los cinco, perfectamente explicables.
* El crack de 1825, también conocido como “crack de la minería”.
* El crack de 1857, pilló de lleno a España, la Bolsa de Barcelona se derrumbó.
* El crack de 1866, el pánico empezó en Londres, un banco inglés, el Overend, Gurney and Company, que había empleado el dinero de los depósitos en inversiones a largo plazo en sectores como el del ferrocarril, se quedó sin liquidez y presentó suspensión de pagos. Luego se quebraron el Crédito Mobiliario Barcelonés y la Catalana General de Crédito.
* El crack de 1873, coincidiendo con la proclamación en España de la I República.
* El crack de 1882, el pánico empezó en París, con la bancarrota de la Union Générale.

04-05-2010 LD/Agencias
Alemania pide una quiebra ordenada de los PIIGS
Volker Kauder, jefe parlamentario del partido de Angela Merkel (CDU), ha abierto la puerta a una posible “quiebra ordenada” de los PIIGS como resultado de la crisis griega.
Con estas declaraciones, Kauder se refería a la situación de las economías más débiles de la UE – Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y Spain (PIIGS) -. Los mercados llevan días especulando con la posibilidad de que sean más Estados los que necesiten la ayuda de la UE o del FMI. Kauder es uno de los referentes de Merkel y sus declaraciones han sido tenidas muy en cuenta por los mercados.
La incertidumbre en los mercados de deuda vuelve a recuperar los niveles observados antes del acuerdo alcanzado por los líderes europeos para rescatar a Grecia debido a las especulaciones sobre el riesgo de que España y Portugal, que vieron recortadas sus notas soberanas la semana pasada por parte de Standard & Poor’s, pudieran sufrir el contagio de la crisis de deuda que azota Grecia y verse abocados a solicitar ayuda a sus socios europeos y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

04-05-2010 El Confidencial / EFE
¡¡¡ Eslovaquia NO PAGARÁ a Grecia !!!
Eslovaquia necesita modificar su legislación para aportar su parte, de 816 millones de euros, de la ayuda a Grecia acordada el pasado por los socios del Eurogrupo, algo que no espera hacer antes de las próximas elecciones en junio 2010.
Iveta Radicova, líder electoral del principal partido de la oposición, el conservador SDKU, ha pedido al Gobierno que “en los organismos de la Unión Europea (UE) no contraiga, bajo ningún concepto, compromisos de ayuda financiera a Grecia sin que antes lo haya tramitado el Consejo Nacional, según establece la Constitución”.
Los conservadores solicitaron una sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el parlamento unicameral con sede en Bratislava, con el fin de consensuar una postura.
El primer ministro del Ejecutivo eslovaco, Robert Fico, reconoció ya el lunes que es necesario un cambio en la regulación, y adelantó que la reforma para permitir al Estado otorgar préstamos a otro país no tendrá lugar hasta después de las elecciones generales, que se celebrarán el 12 de junio.
“No tiene sentido hacer una reunión de emergencia antes de las elecciones. Creo que seremos muy criticados el viernes (durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno en Bruselas para abordar la crisis griega) por nuestra posición.” señaló el líder socialdemócrata.
Su país, en cualquier caso, no extenderá ningún “cheque en blanco” a Atenas.
Antes quiere ver el resultado de las medidas restrictivas para disminuir sueldos en el sector público -estos deberán reducirse un 25%, según Fico-, pensiones y ventajas sociales que saldrán del Parlamento griego en julio.
“En julio decidiremos sobre Grecia, ya que ahora no podemos hacerlo. No creo mucho a los griegos”, expresó, quien tuvo palabras duras con el país heleno y le recriminó gozar “de unas ventajas sociales que no pueden permitirse”.
También cuantificó en 600 ó 700 millones de euros el saldo de préstamos otorgados a Grecia por entidades financieras eslovacas.

04-05-2010 InterEconomía
Alemania – Grupo de catedráticos alemanes prepara querella contra ley de ayuda a Grecia
Un grupo de catedráticos de Derecho prepara una querella ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que deberá activar la ayuda de Alemania a Grecia.
El grupo está encabezado por el constitucionalista Karl Albrecht Schachtschneider, que ya en 1998 se había querellado infructuosamente en contra de la introducción del euro.
Los profesores consideran que las ayudas a Grecia representan una política inflacionaria que lesiona principios constitucionales como el derecho a la propiedad.

04-05-2010 Invertia/EP
La Comisión Europea no contempla un mecanismo de asistencia financiera para España similar al de Grecia
La Comisión Europea aseguró hoy que no contempla proponer la creación de un mecanismo de asistencia financiera para España similar al de Grecia si se agravan sus problemas para refinanciar la deuda.
“No”, aseguró categórico el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por si la Comisión propondrá un plan de rescate para España similar al de Grecia si es necesario. “El mecanismo que hemos puesto en marcha es un mecanismo específico para Grecia”, resaltó.

04-05-2010 Cotizalia
Por qué España continúa camino de la bancarrota
Hace 6 meses, hablábamos en esta misma columna de la insostenibilidad de las cuentas públicas y por qué España iba camino de la bancarrota. Hace 6 meses, cuando algunos creían imposible que un país de la UE recibiera ayuda del FMI, hablábamos aquí que España necesitaba ya pedir ayuda al FMI.
S&P señala el excesivo endeudamiento de los sectores privado y público como lastre para la economía.
En 2005, el Banco de España decía que superávit presupuestario a costa de endeudar a las familias no era sostenible.
Que los políticos no digan la verdad y que parte de los periodistas económicos defiendan una u otra causa es entendible pero ¿y los economistas?
Colegas, ¿cuándo vais a explicar que dentro de esta pseudo Unión Monetaria y con esta clase política no hay solución?
De seguir así, seguimos dirigiéndonos hacia la bancarrota.

04-05-2010 LD
Zapatero tacha de absoluta locura que España pueda necesitar ayuda de 280.000 millones de Euros
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy una “absoluta locura” y un “despropósito descomunal” el rumor que apunta a que España necesitará una ayuda de 280.000 millones de Euros de la Unión Europea, similar a la que ha solicitado Grecia.
“No doy crédito”, señaló Zapatero en una rueda de prensa en Bruselas, donde consideró que “un hecho muy grave” que un rumor “de esta naturaleza” provoque un desconcierto inmediato en el mercado de valores. “No podemos estar todo el día haciendo caso a las especulaciones”, subrayó.
En este sentido, aseguró que no hay que basarse en “pronósticos o hipótesis”, sino que hay que ir a “hechos y datos” porque a veces se produce una “sobreinformación equívoca” que hace olvidar los datos reales, que en el caso de España son de una “solvencia fuerte”. “Es sencillamente intolerable”, añadió.

04-05-2010 LD
Los inversores huyen de España: el Ibex se desploma un 5,41%
El martes 4 de mayo de 2010 será recordado por los inversores españoles como una de las jornadas más negras de la historia: el Ibex ha caído un 5,4%.
En el mercado de deuda pública, el bono español volvía a máximos históricos y cotizaba a más de 110 puntos básicos del alemán.
El Gobierno, mientras, mantiene su discurso:
para Zapatero es “una absoluta locura” y un “descomunal despropósito” pensar que España acabará como Grecia.

04-05-2010 Expansión
El Ibex se hunde un 5,41% y los rumores disparan el riesgo país
El rescate de Grecia, acordado el domingo, está desviando la atención, y las especulaciones, a España. Los rumores han aflorado una presunta rebaja de ráting por parte de Fitch, desmentida por la agencia, y que España podría necesitar 280.000 millones si finalmente se convierte en Grecia, algo que Zapatero ha tachado de locura.
Al final, sólo la Bolsa de Atenas (-6,6%) ha superado las caídas del Ibex, del 5,41%.
El desplome ha borrado los 10.000 puntos, y ha desinflado más de un 7% las acciones de BBVA y Santander.
La tensión y los rumores han disparado la prima de riesgo de España hasta los 122 puntos básicos, al borde de nuevo de sus récords.

04-05-2010 Cotizalia
Batacazo de la bolsa española (-5,41%)
Se consumó la tragedia, y no solamente griega. Los inversores están haciendo las maletas y huyendo del mercado español, que como en sesiones anteriores, ha caído con mucha más fuerza que el resto de Europa por los temores de que España acabe corriendo la misma suerte de Grecia y tenga que ser rescatada ante la inacción del Gobierno.

04-05-2010 Cinco Días / EFE
Alemania cree que Grecia necesita más ayuda de la acordada
Las necesidades financieras de Grecia podrían alcanzar 150.000 millones de euros hasta 2012, lo que preocupa a los inversores, que también temen que las dificultades financieras se reproduzcan en otros países de la zona.
Además, según asegura el rotativo alemán “Bild”, Grecia necesita para superar su crisis financiera casi un 30% más de ayuda que la acordada hasta ahora por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El diario revela que el secretario de Estado de Finanzas, Steffen Kampeter, informó a la comisión presupuestaria del Bundestag, el parlamento alemán, que las necesidades financieras de Grecia pueden alcanzar los 150.000 millones de euros hasta 2012.
La Unión Europea y el FMI han aprobado hasta ahora ayudas financieras para Grecia de 110.000 millones de euros para los próximos tres años.
Bild, que se remite a testimonios de los asistentes a la reunión con Kampeter, señala que Grecia tratará de conseguir los 40.000 millones de euros que necesita suplementariamente en los mercados de capitales.
En el caso de que no alcance este objetivo, el gobierno de Atenas volverá a recurrir a sus socios de la Unión Monetaria para cubrir ese agujero.
Finalmente destaca que la ayuda alemana a Grecia, de 22.400 millones de euros para los próximos tres años, podría elevarse finalmente a 30.000 millones de euros.

04-05-2010 ABC
Las dos Europas – Situación de Grecia
Grecia empezó engañando a la Comunidad Europea, presentando datos falsos para poder ingresar, y ha continuado engañándola maquillándolos. En realidad, estaba engañándose a sí misma, no cumpliendo los criterios económicos comunes y gastando más de lo que producía. Hasta que el volumen de su deuda se le ha venido encima, convirtiendo sus bonos estatales en bonos basura. Y unos bonos estatales basura quieren decir que la basura es el país. Los efectos destructores que tiene el autoengaño los estamos viendo en Grecia, con una población que se niega a admitir su realidad, disputándose en la calle lo poco que queda en las arcas públicas.

04-05-2010 ABC
Las dos Europas – Situación de Alemania
Los alemanes, desde luego y en realidad, no están dispuestos a ayudar. Se les acusa de egoístas, de insolidarios. Pero después de haber financiado las economías subdesarrolladas en el oeste europeo y la de su zona oriental, ¿puede extrañar que estén hartos de pagar facturas ajenas?
¿De que tengan que esperar a los 67 años para jubilarse, mientras los griegos lo hacen a los 63, y un policía ya a los 45 si ha cotizado 15?
En cuanto a la acusación a Angela Merkel de pensar sólo en sus elecciones,
¿es que no hacen lo mismo todos los líderes europeos y mundiales?
¿Quién es el insolidario, el que gasta más que lo que tiene o el que se niega a dárselo?
Los alemanes no están dispuestos a seguir financiando la buena vida de sus socios. Ello puede significar el fin del hermoso proyecto de una comunidad del norte, sur, este y oeste de Europa. Que la unión se consolide o se rompa dependerá de los propios europeos.

04-05-2010 ABC
Las dos Europas – Situación de España
Malos, inútiles, destructivos gobiernos los han tenido todos los países en todos los tiempos. Pero han sabido echarlos antes de que se cargasen el país. Lo peor es que se nos ha contagiado no ya la situación, sino la actitud griega, y el pueblo español, al menos en su inmensa mayoría, ha apoyado al Gobierno en su carrera suicida de autoengañarse. Y le ha apoyado por comodidad, por saber que la alternativa era muy dura, que la medicina, muy amarga. Con lo que hemos llegado a la situación actual.
¿Va el Gobierno español a continuar creyéndose sus propias mentiras?
¿Va el pueblo español a seguir creyéndole?
¿Vamos a actuar como un país serio, responsable?
Porque para ello lo primero es aceptar la realidad, que es muy distinta de la que presenta el Gobierno.
Es verdad que nuestra deuda es sólo del 54% del PIB, comparada con el 120 de Grecia y el 80 de Portugal.
Pero olvidan decirnos que unida al déficit presupuestario se convierte en la mayor deuda del mundo tras la de Islandia.
Y que España tiene que pagar 225.000 millones de euros este año, que habrá que financiar fuera.
Que seamos mucho mayores que Grecia es un arma de doble filo. Grecia, con una economía la quinta parte de la española, es salvable, eso sí, con esfuerzo. España, no.
Se habla de 110.000 millones de euros para salvar a Grecia.
España requeriría un mínimo de 500.000 millones, que no tienen Europa ni el FMI.
Montados en el euro -una moneda fuerte respaldada por el marco-, los países mediterráneos -pobres- nos creímos ricos y empezamos a vivir como tales. Sin serlo. Las consecuencias son las anomalías que estamos viviendo: que se considere normal que un estudiante tenga derecho a un sueldo y a un piso. Que viajar al extranjero sea como viajar por el propio país. Que un mediterráneo llegue a Nueva York y lo encuentre todo barato. Que un piso en Madrid cueste el doble que uno en Berlín. Eso no es normal. Lo normal es que un país pobre -como Grecia, como Portugal, como España- no viva como Alemania, con una capacidad industrial, tecnológica y científica mucho mayor. Y estamos viviendo mejor, se lo aseguro, que visito aquel país todos los años.
El problema es que hemos creado una sociedad para el ocio, no para el trabajo. Para consumir, no para producir. Una sociedad con muchos derechos y muy pocas responsabilidades, donde el Estado está obligado a suministrar todo tipo de servicios gratis o casi gratis, mientras el individuo pone poco o nada de su parte. Como «no hay almuerzo gratis», según el dicho anglosajón, la única forma de mantenerlo es pedirlo prestado.
Esta es la realidad. ¿Qué hacer?
De momento, aceptarla y tomar las medidas pertinentes. ¿Cuáles son? Las que se están imponiendo a Grecia a cambio de ayudarla: recorte del sueldo de los funcionarios, congelación de salarios, supresión de las dos pagas extra anuales, subida de impuestos, ampliar la edad de jubilación y otras por el estilo.

04-05-2010 Expansión
El rescate griego mete presión a España para hacer reformas
Crece el clamor para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulse de una vez reformas estructurales contundentes que amainen la desconfianza de los mercados.
Y es que mientras que Grecia y Portugal se enfrentan a impopulares recortes del gasto público y de las prestaciones sociales, la economía nacional parece que se conforma con un exiguo ahorro de 16 millones de euros en el capitulo destinado a los altos cargos.
Las autoridades económicas nacionales, de parte del Banco de España; los expertos del día a día de la coyuntura, de mano de los analistas privados de Funcas; Europa, en boca de la canciller alemana Ángela Merkel; y el mundo político, con el ex presidente José María Aznar, exigieron al unísono que se aprenda la lección. Y es que si se produce en España una crisis como la que vive Grecia la zona euro quedaría gravemente tocada.

04-05-2010 EcoDiario
Sondeo online – ¿Debería dimitir la vicepresidenta Elena Salgado?
Si 90,62% (1420)
No 8,23% (129)
No sabe/No contesta 1,15% (18)

04-05-2010 Expansión
Europa y el FMI se protegen ante el posible incumplimiento de Atenas
Las tres instituciones encargadas de la gestión del plan -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI- harán un seguimiento coordinado del cumplimiento del plan de ajuste griego. Si no se satisfacen las condiciones acordadas, se paralizarían de inmediato los préstamos, lo que obligaría a las autoridades griegas a recurrir de nuevo a los mercados financieros y, por lo tanto, a pagar tipos de interés mucho más elevados.

04-05-2010 Cotizalia
El rescate griego entre Lehman y Caja Castilla la Mancha
Ya es oficial. Europa ha salido al rescate de Grecia con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. La idea subyacente es que, con esta medida, se pone un dique de contención a la crisis soberana helena, que amenazaba con llevarse por delante el conjunto de la Unión. Lección aprendida de la caída de Lehman en el otoño de 2008. ¿No cabía otra, o sí? El precedente que se sienta es muy peligroso pues, como ocurrió en España con Caja Castilla la Mancha, se tapa una grieta cuando lo que está en peligro es la estructura del edificio. Y se hace con medidas que, en caso de tener generalizarse, harían aún más inviable el sueño europeo.
Reflexiones a bote pronto:
1. El rescate de Grecia no cambia la situación fiscal de los otros países que han podido estar en el punto de mira la semana pasada, como España y Portugal. Da la sensación de que se vuelve a confundir liquidez con solvencia, siendo esta última el verdadero problema a afrontar.
2. La iniciativa no encuentra respaldo jurídico en el marco comunitario (artículos 122 y 125 del Tratado de Lisboa), lo que ahonda en la necesidad de una reforma completa del Pacto de Estabilidad que incluya formalmente tal posibilidad.
3. El importe comprometido, no por necesario, deja de ser ingente. Estamos hablando de prácticamente un 50% del PIB griego. Se traslada el riesgo privado a los estados salvadores, siendo la recuperación del importe financiado cuando menos incierta.
4. Se pide a Grecia un proceso de ajuste fiscal sin precedentes en la Historia para una economía que carece de control sobre su política monetaria y de tipo de cambio.
El pago de intereses y principal por parte de los griegos terminará siendo una quimera por más que nos quieran vender la burra. No hay garantía de ningún tipo, no se dejen engañar.
5. Todos los interesados parecen, por cierto, olvidar que el resultado de un proceso de racionalización de las cuentas públicas como el que se pretende es, por naturaleza, deflacionario. Y que la deflación aumenta el valor real de lo adeudado.
8. El caso de España es paradigmático, toda vez que su contribución al rescate griego supera con creces el importe de cualquier plan individual para solventar la coyuntura interna que nuestros dirigentes hayan puesto encima de la mesa.
9. No se ha resuelto una cuestión fundamental que afecta a uno de los ejes fundacionales de la Unión: la libre circulación de capitales.
11. Que el BCE haya decidido aceptar colateral heleno de cualquier rating como garantía para conceder financiación, sin que haya hecho una mención específica al coste adicional que ha de suponer esa mayor asunción de riesgos o al importe de garantías adicionales.
Entones:
Queda pendiente la aprobación indicidual de cada una de las distintas naciones involucradas, así como la aceptación interna griega del Plan de Rescate acordado.
Estaría bien que los contribuyentes fueran informados previamente, más allá de la solidaridad y la fraternidad que nos han vendido, de los riesgos reales derivados de la proposición.

04-05-2010 El Mundo
Los sindicatos griegos amplían a 48 horas la convocatoria de huelga general
No un día de huelga general, sino dos. Los sindicatos griegos han decidido redoblar sus protestas contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno socialista de Georges Papandreou para hacer frente a la grave crisis económica por la que atraviesa el país, que y que amenaza con llevarlo a la bancarrota. Aunque en un principio las organizaciones de trabajadores habían declarado sólo las 24 del miércoles como jornada de huelga general, ayer decidieron ampliar el paro a 48 horas, empezando a contar desde hoy mismo, martes. El pulso lo ha lanzado Adedy, el más importante sindicato de empleados públicos de Grecia, en respuesta contra las “crueles y brutales medidas sin precedentes” anunciadas por el Gobierno.
Adedy ha hecho un llamamiento a los griegos para que vayan a la huelga y “respondan con fuerza contra el saqueo de las rentas y los derechos de los trabajadores ya sea del sector público como del privado”.
El miércoles, además, otros sindicatos además de Adedy han declarado jornada de huelga general.
Se espera que Grecia se paralice completamente.
Si todo sale como se prevé los aviones no despegarán, los aeropuertos estarán cerrados, los barcos permanecerán anclados, los autobuses y el metro no arrancarán, los colegios no abrirán sus puertas y los hospitales solo funcionarán para los casos de emergencia.

04-05-2010 El Economista
Grecia – La economía se contraerá cerca de un 4% en 2010
La economía de Grecia se contraerá cerca de un 4% este año y la recesión resultará más profunda de lo que se había estimado, debido a recortes en los salarios del sector público y las pensiones, señaló el lunes el gobernador del Banco Central heleno, Georgios Provopoulos.
“Hasta hace poco decíamos que la recesión sería del orden del 2%, apuntando, sin embargo, el riesgo de que las cosas podrían empeorar porque el escenario es incierto”, afirmó.
“En días previos (…) las misiones UE/FMI/BCE suponían que la recesión sería del orden del 4%. Será cercano a eso”, agregó Provopoulos, que explicó que este cambio en las estimaciones tiene que ver con las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno para asegurar financiación de emergencia de la UE y el FMI.

03-05-2010 El País
Unión Europea y el FMI activan el plan de ayuda a Grecia por 110.000 millones
España aportará 9.792 millones, el 12,24% del fondo europeo para tres años.
Los ministros de Finanzas de los 16 países que comparten el euro, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), han acordado activar un programa de rescate financiero de Grecia que aportará a Atenas 110.000 millones de euros en tres años, de los que 80.000 millones procederán de los países de la eurozona. En este primer año de aplicación del plan, Grecia podrá recibir hasta 30.000 millones de sus socios. España contribuirá al conjunto con 9.792 millones, de los que 3.672 serán liberados en 2010. Los desembolsos se empezarán a hacer efectivos antes del próximo 19 de mayo, cuando Grecia deberá hacer frente a sus primeras obligaciones de pagos.

03-05-2010 20 Minutos
La UE acuerda un paquete de 110.000 millones para Grecia
España aportará 9.800 millones de euros al plan de rescate de la economía helena.

03-05-2010 El Economista
España aportará 9.792 millones al rescate de Grecia en los próximos 3 años
La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó que, a diferencia de otros países de la zona euro, la aportación española al rescate de Grecia no tiene que pasar por ningún trámite parlamentario, sino que puede ser aprobada “mediante un decreto ley”, lo que ocurrirá “previsiblemente el día siete”, para poder “disponer inmediatamente de la ayuda a Grecia”.
La ministra de Economía, Elena Salgado, preguntada por si el programa de ayudas a Grecia podría ser empleado como precedente para el supuesto de que la crisis de deuda se extendiera a otros países como Portugal o España, dijo que “no, en absoluto”.

03-05-2010
Paul Krugman – ¿Qué va a pasar con el euro?
La trampa del euro.
Hasta hace poco, la mayoría de los analistas, incluso yo mismo, pensaban que una ruptura del euro era prácticamente imposible, dado que cualquier Gobierno que se atreviese siquiera a insinuar que se estaba planteando abandonar el euro estaría fomentando una retirada masiva de depósitos de sus bancos. Pero si los países en crisis se ven incapaces de pagar sus deudas, probablemente se enfrenten a graves espantadas de los bancos de todos modos, lo que les obligaría a tomar medidas de emergencia como restricciones temporales a la hora de retirar dinero de los bancos.
Esto dejaría abierta la puerta a la salida del euro.
Así que, ¿está el propio euro en peligro? En una palabra, sí.

02-05-2010 LD
España – Si fuéramos una empresa privada, ya habríamos quebrado
Estamos avanzando hacia el abismo y todos siguen tocando la lira, aunque sospecho que la mayoría lo hace mientras se llena los bolsillos a costa de aquellos a quienes les queman sus hogares. Grecia sí está en el horizonte a menos que alguien rectifique.
La relación de la deuda pública española con el PIB sigue estando en torno al 55%, por debajo de la media de la Unión Europea, pero este dato aislado no significa nada.
Déjenme citar a Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, dos economistas que han elaborado uno de los estudios más extensos sobre los impagos de deuda pública:
Sólo el 16% de los países que quebraron entre 1970 y 2008 tenían una deuda pública que superara el 100% del PNB; más de la mitad de todas las quiebras ocurrieron a niveles inferiores al 60% e incluso el 20% de las suspensiones de pagos se produjeron a niveles menores del 40%.

01-05-2010 Cotizalia
La Europa del Euro se resquebraja
Suspenso general en las exigencias de Maastrich
La Europa de los 27 atraviesa por un momento muy delicado. Posiblemente, el más difícil desde la constitución de la Unión. Incluso la propia supervivencia del euro empieza a ponerse en duda desde diferentes ámbitos. El último en hacerlo, el nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, que aseguraba recientemente que Europa no sólo se enfrenta a numerosos riesgos, sino incluso a una eventual desaparición de la divisa comunitaria.

29-04-2010 InterEconomía
Alemania – IFO: “Grecia está en bancarrota”
El jefe del prestigioso instituto de ciencias económicas alemán “ifo”, Hans-Werner Sinn, asegura, en una entrevista al diario vienés “Der Standard”, que Grecia, el país más afectado por la actual crisis financiera, está en bancarrota.
“No nos engañemos. La catástrofe está aquí. Grecia está en bancarrota. Nada más que eso significa la reducción del rating del país hasta la nota BB+. Cuanto antes aceptemos que Grecia está en bancarrota, mejor vamos a encontrar una solución. Grecia debe declarar una moratoria del pago de su deuda por lo que los acreedores recibirán sólo parte de su dinero. Supongo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya le ha propuesto esto a Grecia. No estoy a favor de que se expulse a Grecia de la zona euro. El país es autónomo y puede decidir por sí mismo. La cuestión de un abandono sólo se presenta ante el inmenso déficit exterior.”

29-04-2010 LD
Grecia debe quebrar… y todos los que vengan detrás
Mantener artificialmente la economía griega es pan para hoy y hambre para mañana.
Según están las cosas la única solución razonable es que presente suspensión de pagos y, dentro de la UE pero no del Euro, reconstruya su economía desde 0.
Por mucho que se empeñen los políticos europeos, Grecia no puede seguir jugando a ser rico, simplemente porque no lo es.
No vive de prestado por casualidad. Su economía es improductiva, poco o nada competitiva y, por culpa de las dificultades crediticias del Gobierno, uno de los peores destinos para la inversión extranjera.
Otra opción: la bancarrota de Grecia.
El primer paso sería suspender pagos de sus títulos soberanos tal y como han hecho otros países en el pasado -Argentina y Rusia en 2002 y 1998, respectivamente-, abandonar voluntariamente el euro, resucitar el dracma y ponerlo a flotar libremente en los mercados.
Si Grecia fuese Zimbabue estas medidas supondrían el caos absoluto, la hiperinflación y un conflicto civil sin precedentes.

29-04-2010 Expansión
España – Nuevo recorte de ráting: el descrédito del Gobierno costará 3.100 millones
El deterioro de la imagen de España en el exterior no sale gratis. Un repunte del riesgo país y, por lo tanto, del diferencial de rentabilidad de la deuda española frente a la alemana, puede tener graves consecuencias para las arcas públicas, debido al encarecimiento de los costes de financiación.

29-04-2010 Expansión
España – El mayor riesgo es la actitud del Gobierno de Zapatero
Zapatero continúa ensimismado en los cantos de una recuperación y un final de la destrucción de empleo que de momento sólo parece estar en su imaginario.
Se acaba el tiempo y a los mercados se les está agotando la paciencia.
Si Zapatero no reacciona después de este serio aviso es evidente que el mayor riesgo al que se enfrenta la economía española es la propia actitud del presidente.

29-04-2010 Cotizalia
S&P da la puntilla al sistema económico español
“Se equivoca quien piense que Zapatero está contra los cuerdas. El presidente tiene claro que con un discurso socialdemócrata y contra los poderosos puede ganar las elecciones, y por eso no va a cambiar”.
Quien así opina es alguien que conoce bien a Zapatero. Y, por eso, está convencido de que Moncloa seguirá haciendo las mismas cosas. Sin giros copernicanos ni golpes de efecto pese a la presión de los mercados. Para bien y para mal. Y lo dice minutos después de que Standard & Poor`s rebajara el rating del Reino de España, lo que pone al presidente al pie de los caballos. O, al menos, en la situación política más delicada desde que llegó a Moncloa. No sólo por la rebaja del ráting. Sobre todo por el deterioro de las expectativas económicas. Algo letal cuando los mercados señalan la próxima pieza a cazar.
Si se confirman esas impresiones de los analistas cercanos a Zapatero, no habrá cambios en la política económica.

28-04-2010 El Economista
S&P rebaja el rating a España hasta ‘AA’ por la debilidad de su economía
Standard & Poors ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta AA desde AA+ con perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de rating a medio plazo.
La agencia de calificación crediticia justifica su decisión por la debilidad de la economía española.
Standard & Poors señala entre los principales factores que dañan las perspectivas económicas de España el elevado endeudamiento del sector privado, que alcanza el 178% del PIB, así como la rigidez del mercado laboral, que podría llevar el desempleo hasta el 21% este año del 2010.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, dijo:
“España no está en un estatus de basura como Grecia, pero es verdad que la rebaja está reflejando una realidad, y es que la economía española no está recuperándose como se esperaba, y el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para reducir el déficit.”
Desde Self Bank coincidieron en que la rebaja “no sorprende” ante el recorte de la nota de Grecia y de Portugal, asegurando que la caída de la solvencia de España era un hecho “ya descontado” en los mercados internacionales.
El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, califica la decisión de S&P de “mala noticia” y apunta que “es muy probable” que las otras dos agencias, Fitch y Moody’s, le sigan y rebajen la calificación de la deuda española.
“Aunque no tienen por qué, normalmente las agencias de rating tienden a coincidir en el diagnóstico. Me temo que es muy probable que el resto de agencias le sigan”, afirma.
Además, Izquierdo indica que la rebaja de la calificación “va a encarecer el coste de la financiación no sólo del Tesoro, sino también de la economía, y va a detraer la entrada del flujo de capitales”.

28-04-2010 Expansión
Grecia – Guía para entender el efecto dominó de la tormenta griega
¿Qué implica tener un déficit tan elevado?
Gasto y más gasto para hacer frente a los números rojos. Grecia no ha tenido más remedio que emitir grandes volúmenes de endeudamiento. El problema es que el próximo 19 de mayo deberá hacer frente al vencimiento de 8.500 millones de deuda. Con el actual coste de financiación (un 9,92% en su deuda a 10 años), la posibilidad de hacer frente a esos compromisos sin un préstamo es casi una quimera.
¿Por qué es necesario un rescate?
Para evitar la quiebra.

27-04-2010 Expansión
España es el país del euro que más tiene que endeudarse hasta finales de año
El Tesoro Público tiene por delante mucho trabajo por hacer. Por ahora, sólo ha emitido el 26% de la deuda que tiene que colocar en 2010, el país más rezagado en la eurozona, según datos facilitados por Citi.
Esta cifra es muy inferior a la de otros estados, como Holanda, Irlanda, Grecia, Francia, Finlandia, Bélgica o Austria, donde ya han cubierto más del 40% de sus necesidades de financiación para este año. A España, le siguen Italia y Portugal, por este orden.
Las estadísticas de Citi tienen en cuenta la deuda emitida por cada gobierno hasta el 20 de abril. Desde esa fecha, el Tesoro Público ha realizado también una subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que ha captado 6.668,62 millones, y otros 2.103,81 millones más en bonos a 15 años.
Es decir, ha emitido un total de 70.892,46 millones, con lo que habría cubierto alrededor del 31,8% de la deuda que tiene prevista el Tesoro para 2010. Y es que según se desprende de la estrategia de financiación presentada por el Ministerio de Economía a mediados de febrero, España tiene que emitir un volumen bruto de deuda similar al de 2009, es decir, en torno a 222.774 millones.

27-04-2010 LD
Grecia, el nuevo Lehman Brothers para el sistema financiero europeo
De la crisis financiera a la crisis soberana y, nuevamente, a la crisis bancaria. Las últimas 13 crisis soberanas acabaron en reestructuraciones y una quita media del 50%.
El default griego y su contagio golpearán a la banca europea.
¿Por qué reserva el FMI 400.000 millones?
¡Ojo al dato siguiente!
Cerca del 75% de la deuda pública helena está en manos de bancos extranjeros (en su inmensa mayoría europeos). Los principales tenedores de deuda griega son los bancos franceses, suizos y alemanes.
Stratford advierte que el default (suspensión de pagos) de Grecia es, simplemente, “inevitable”. El fondo de la cuestión ahora no es “si” sino “cuándo”. Ante la imposibilidad de devaluar su moneda, la intervención del FMI impondrá la aplicación de “medidas de austeridad draconianas”, cuyo cumplimiento se pone en duda ante el evidente coste político que ello conlleva para el gobierno de turno.

27-04-2010 El Economista
S&P rebaja la deuda de Grecia al nivel de bono basura
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a ‘BB+’ desde ‘BBB+’, lo que coloca la deuda helena en grado especulativo o ‘bono basura’, con perspectiva “negativa” y deja abierta la posibilidad de más recortes.

26-04-2010 El Economista
La desconfianza sobre la deuda de Grecia, Portugal y España sigue subiendo
La rentabilidad y los CDS tocan máximos históricos.
La rentabilidad del bono griego a 10 años sube 735 puntos básicos y se coloca en el 9,391%, con lo que el diferencial respecto a su homólogo alemán (bund) sube hasta los 663 puntos básicos, su nivel más alto desde febrero de 1998. La rentabilidad del bono a dos años ya ha superado el 13,071%.
La rentabilidad de los españoles se ha elevado hasta el 4,063%, con lo que el spread con los germanos ha superado ya los 100 puntos básicos, pero aún lejos de los máximos marcados en febrero del año pasado de 128 puntos básicos.

26-04-2010 Expansión
Grecia es la propia crisis subprime de Europa, y lo que pasa en Alemania
Esta va a ser la semana más importante en los 11 años de historia de la unión monetaria europea. Cuando acabe, sabremos si se puede contener la crisis fiscal griega o si, de lo contrario, se extenderá a otras partes de la eurozona.
Tenemos que vigilar la situación en Alemania. El Gobierno intentó en un principio agregar la legislación sobre créditos griega a una ley ya existente, pero encontró oposición.
El partido hermano de los cristiano-demócratas de Merkel, CSU, expone que la mejor solución sería que Grecia abandonase la eurozona y se incorporase más adelante. Sobre este punto, cuentan con el apoyo gran parte de las altas esferas jurídicas y económicas y del pueblo del país.
Merkel -entretanto- está decidida a prolongar su resolución más allá del 9 de mayo, la fecha de las elecciones regionales en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

26-04-2010 El Economista
Profesor de Harvard Rogoff: “Es probable que haya que rescatar a otros países de la Eurozona”
En concreto, señala en una entrevista con Bloomberg que España, Irlanda y Portugal son “notablemente vulnerables”.
“Los Gobiernos llaman al FMI cuando necesitan un bogeyman (hombre del saco) en el que se centren los votantes”. “Un montón de países tiene que consolidar sus presupuestos y algunos tendrán que dirigirse al FMI para encontrar alguien a quien culpar”.

26-04-2010 Cotizalia
España pierde atractivo y se queda fuera del ‘top ten’ de la inversión extranjera
Los tiempos están cambiando. Y mucho. Pero, desgraciadamente, no en la buena dirección. Los datos más recientes sobre flujos de inversión extranjera directa indican que España ha salido en 2009 del ‘top ten’ mundial, una posición de privilegio en la que se ha mantenido prácticamente durante las últimas dos décadas gracias a sus expectativas de crecimiento y su solvencia económica, lo que le convertía en un pais atractivo para las multinacionales. En 2009, sin embargo, todo ha cambiado.
La inversión extranjera directa (IED) -aquella que se realiza a largo plazo y no con fines meramente especulativos- retrocedió el año pasado un 60,6% respecto del año anterior, muy por encima del -38,7% a nivel mundial. Y lo que es todavía más relevante. Peor dato que el -41,2% de caída que se produjo en las economías avanzadas. Y en todo caso, muy por encima del -29,2% registrado en la Unión Europea.

26-04-2010 El Economista
La deuda pública en España crece al ritmo más alto desde 1993
La deuda pública en España se incrementó en un 29,48% en 2009, registrando su aumento más alto desde 1993, cuando emitió un 29,64% más que en el año anterior, según el estudio realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School. La deuda del Estado en circulación creció el 33,9% en 2009.

26-04-2010 ABC Blogs
España – Ustedes pagarán más impuestos para ayudar a Grecia
España es el único país europeo que no ha advertido a sus contribuyentes del costo de la ayuda a Grecia
Ayudar a Grecia significa pagar más impuestos, o incrementar el déficit público
En Alemania, Angela Merkel lleva semanas y meses repitiendo la lección que no desean escuchar Nicolas Sarkozy ni Zapatero: para salir de la crisis hay que gastar menos, trabajar más y producir mejor.
En Londres, pagar impuestos europeos precipita ataques de cólera nacional.

26-04-2010 Finanzas
¿Qué pasaría si quiebra Grecia?
¿Y ahora qué? ¿Grecia está salvada? Son las grandes cuestiones que se plantean los europeos. Los expertos creen que el préstamo de 45.000 millones no será suficiente. El propio BCE estima que Grecia necesita de 80.000 millones para garantizar su solvencia en los próximos años. Parte del camino lo va a tener que andar la economía griega sola.
Casi todos los estados recogen en los tratados de adhesión alguna cláusula que permite salir del Euro.
Es posible pensar en la opción de reestructurar la deuda de alguna manera y no descartar la opción de Grecia acabe finalmente por salir del Euro.
La otra opción que vuelve a tomar cuerpo es dividir el Euro en una divisa fuerte para los países con menos problemas y otra débil para los países con problemas financieros intentando evitar el efecto contagio a las economías más fuertes.

25-04-2010 Cotizalia
Francia: se dará freno a la ayuda a Grecia si hay suspensión de pagos
La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, señaló que la ayuda que se está negociando para Grecia no se abonará íntegramente de forma inmediata y advirtió de que se dará freno al proceso si hay una suspensión de pagos.
La negociación actual debe precisar las garantías para que Grecia devuelva el dinero que se le va a prestar, que se le entregará “en función de las necesidades, y en caso de suspensión de pagos, apretaremos inmediatamente el pedal del freno”.
El Parlamento francés debe iniciar el próximo 3 de mayo la tramitación del proyecto de ley de rectificación del presupuesto que incluye el dispositivo de los 3.900 millones de euros para Grecia a cuentas del ejercicio de 2010.

25-04-2010 Expansión
El rescate de Grecia abre más heridas en la Unión Europea y puede costar más de lo previsto
El país europeo buscaba acelerar el logro de la financiación de emergencia que solicitó el viernes y para lograrlo mantuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia Rusia, Estados Unidos, China o Brasil, además de reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las negociaciones, sin embargo, están lejos cerrarse de forma inmediata y han abierto heridas en el seno de la Unión Europea (UE), sobre todo después de que el rescate pueda costar más de lo previsto.
El proceso deberá permitir que Grecia reciba financiación de la UE y del FMI antes del 19 de mayo, cuando debe pagar 8.500 millones de euros en intereses de su deuda pública.
El importe total de los recursos que Grecia recibirá, a 3 años, aún no está cerrado, más allá de los 45.000 millones que ha solicitado a Bruselas (30.000 millones) y al FMI (15.000 millones).
Pero la cifra se encamina a superar esta petición inicial.
Axel Weber, presidente del Banco Central alemán, dijo que el total puede rondar 90.000 millones.

23-04-2010 Blogs Cinco Días
Papandreu, go home
Atenas, con socialistas o populares en el poder, con Papandreu como ministro o como presidente del Gobierno, ha burlado sistemáticamente las normas presupuestarias de la UE, hasta el punto de que trucó las cifras para ingresar en el euro.
Tras su victoria electoral del año pasado, Papandreu decidió airear los fraudes contables de su predecesor con la esperanza, tal vez, de hacer borrón y cuenta nuevo. Pera los mercados, agitados por la crisis financiera y por las dudas sobre la deuda de Dubai, ya no aceptaron las explicaciones y han acorralado a Grecia contra las temibles cuerdas del FMI.

23-04-2010 El País
Los inversores desconfían del rescate de Grecia
El tipo de los bonos a 2 y 5 años aumenta pese a la petición formal de ayuda.
Tras una jornada de nervios en los mercados, la sentencia de los inversores parece clara: no creen que la ayuda formalmente solicitada por Atenas a sus socios del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) baste para que Grecia haga frente a su deuda. De hecho, tras un respiro inicial, el tipo de interés exigido a los bonos griegos a dos y cinco años ha terminado aumentando hasta niveles récord en la sesión de hoy. Los títulos griegos a dos años cotizan con una rentabilidad del 10,23% y los bonos a cinco años, al 9,39%. Sólo en los títulos a 10 años ha habido un mínimo respiro, que ha reducido su rentabilidad al 8,67%.

23-04-2010 Cinco Días
Alemania – Berlín pide a Atenas mayores esfuerzos propios para sanear sus presupuestos
El gobierno alemán pidió hoy al gobierno griego intensificar sus esfuerzos para sanear sus presupuestos y aseguró, a través de un portavoz del ministerio de Finanzas, que las especulaciones de los últimos días en los mercados financieros se deben a que Atenas no ha dejado claro cómo va a salir de la crisis.
El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal en la oposición, acusó al gobierno de no querer revelar los detalles sobre el aporte alemán la ayuda a Grecia antes de las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, que se celebran el 9 de mayo 2010.

23-04-2010 LD
La Comisión Europea promete una respuesta rápida (pero na da fecha) a la petición de Grecia
La Comisión Europea prometió el viernes, 23-04-2010, dar una respuesta “rápida” a la solicitud del Gobierno griego de que se active ya el mecanismo conjunto de ayuda financiera prometido por los estados del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Eurogrupo habrá de tomar la decisión por unanimidad y sobre la base de un dictamen de evaluación que tiene que preparar ahora la Comisión de la UE en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE). La CE y el BCE tienen que evaluar si, efectivamente, la ayuda conjunta constituye el “último recurso” para Grecia porque el Tesoro griego no pueda refinanciarse ya normalmente en los mercados.
El portavoz recordó que una misión técnica de la CE, el BCE y el FMI se encuentra en Atenas desde hace varios días preparando con el Gobierno de Yorgos Papandréu un programa de estabilización y reformas para tres años que permita superar la grave crisis de las finanzas públicas del país.
Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mantiene en estos días contactos con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Washington.

23-04-2010 El Economista
ENCUESTA El Economista: ¿Cree que existe un riesgo real de que España repita el caso de Grecia?
72,52% Sí, el efecto contagio puede ser determinante
27,48% No, es absolutamente imposible a día de hoy

23-04-2010 Expansión
ENCUESTA Expansión: ¿Cree usted que España puede convertirse en una nueva Grecia?
53,82% Sí, los problemas de ambas economías son similares
14,46% Sí, pero más por un efecto contagio que por los problemas internos de España
23,29% No, el punto de partida de España es mejor que el griego
8,43% No, el Gobierno emprenderá las reformas necesarias para evitarlo

23-04-2010 ABC
ENCUESTA ABC: ¿Crees que el rescate de Grecia es bueno o malo para la situación española?
79,17% Es malo, porque vamos a ser los siguientes (España)
16,67% Es bueno, porque calmará a los mercados
4,17% No nos va a afectar significativamente

23-04-2010 Invertia
ENCUESTA Invertia: ¿Andan las finanzas españolas muy lejos de las griegas?
62% No, nuestros déficits y capacidades de pago son similares
23% Sí, estamos mucho mejor y no necesitaremos rescate alguno
14% En Europa los hay peores

23-04-2010 LD
Grecia se rinde: solicita el rescate internacional de la UE y del FMI
El primer ministro griego, Yorgos Papandreou, confirmó el viernes, 23-04-2010, la solicitud por parte del país heleno de la activación del mercanismo de ayuda diseñado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Resulta un imperativo nacional solicitar la activación del mecanismo (de rescate)”, dijo Papandreou en declaraciones a los medios durante una visita a la isla griega de Kastellorizo, en el Mar Egeo.
Papandreou confirmó además que ya ha dado instrucciones al ministro de Finanzas del país heleno, George Papaconstantinou, para que lleva a cabo todas las medidas necesarias para la puesta en marcha del plan de rescate.
Asimismo, el primer ministro griego destacó que, de esta manera, sus “amigos” contribuirán “de forma decisiva a la construcción de la nueva Grecia”. “Nuestros colegas harán lo necesario para ofrecernos un puerto donde podemos mantener nuestro barco a flote”, añadió.
Papandreou considera que la Unión Europea envía el contundente mensaje a los mercados de que puede proteger los intereses comunes y la moneda común.

23-04-2010 Cotizalia
Grecia pide el previsto SOS pero la ayuda no será inmediata
Era la noticia que esperaban los mercados y también Bruselas, aunque no tan pronto. La decisión del gobierno griego de pedir la activación del mecanismo de rescate de su economía ha cogido a la Comisión Europea desprevenida a tenor de su respuesta a dicha petición que llegará, pronto, pero sin concretar cuándo.

23-04-2010 Cotizalia
Los ingresos públicos caen en España el doble que en Grecia
Cierto. España no es Grecia, como sostiene el Gobierno; pero Grecia tampoco es España. Al menos en cuanto a capacidad para mantener la recaudación fiscal en un contexto recesivo como el actual. Los datos que dio ayer a conocer Eurostat indican, en concreto, que los ingresos públicos en Grecia representaron en 2009 el 36,9% del producto interior bruto. O lo que es lo mismo, se situaron 2,8 puntos porcentuales por debajo del año 2007. Es decir, al comienzo de la crisis.
En el caso de España, por el contrario, la merma en la recaudación del Estado -incluidas todas las administraciones públicas- ha sido bastante mayor. Ha pasado de representar el 41,1% del PIB en 2007 al 34.7% dos años más tarde, lo que significa una caída de la recaudación equivalente a 6,4 puntos de producto interior bruto. Es decir, más del doble.
La Hacienda española ha sido, de hecho, la más perjudicada de la UE por la crisis en términos de recaudación, incluso muy por encima de Irlanda, donde también el ajuste inmobiliario -que determina en buena medida los ingresos fiscales- ha sido especialmente intenso. En Irlanda, la recaudación ha caído 2,6 puntos de PIB, menos de la mitad que en España. Pero es que en el conjunto de la zona del euro el descenso ha sido de sólo un punto de PIB, muy lejos del caso español.

22-04-2010 Expansión
Roubini: “Sin reformas España seguirá a Grecia hacia el abismo”
El gurú de la crisis mantiene su mirada atenta en España. Así, el economista y profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini señaló que el país “no está todavía al borde del abismo al que están mirando los griegos”, pero alertó de que podría acercase a él si no se llevan a cabo de forma urgente “avances en la consolidación fiscal y reformas estructurales” que permitan estabilizar los niveles de deuda pública, reducir los déficit externos y restaurar la competitividad y el crecimiento.
“España, con problemas que suponen incluso una mayor amenaza para la integridad de la zona euro (y en última instancia para el euro), necesita desesperadamente reformas estructurales, especialmente flexibilidad en el mercado laboral, si quiere evitar un viaje al mismo abismo al que se enfrenta Grecia.”

22-04-2010 LD
“Si Grecia da miedo, prepárense para España”: el día D llegará en julio 2010
Mientras Zapatero saca pecho pidiendo que no se compare a España con Grecia porque perjudicaría al país heleno, los analistas internacionales advierten:
“Si piensan que Grecia da miedo, prepárense para España”.
En un reciente análisis de la prestigiosa web Business Insider se pone de manifiesto las importantes debilidades de la economía nacional, y la conclusión es que la situación no está, ni mucho menos, para tirar cohetes, tal y como pretende hacer ver a la opinión pública el Ejecutivo.
La prueba de fuego llegará en julio 2010.

22-04-2010 Expansión
El Banco Mundial recomienda menos gasto público en España
El consultor del Banco Mundial Mario Weitz ha recomendado hoy al Gobierno español que adopte medidas para recortar el gasto público antes de subir impuestos como el IVA, porque supondría “dar una señal” tranquilizadora a los mercados internacionales y alejaría a España de la imagen de Grecia.
Este experto ha hecho hincapié en la importancia de que a nivel internacional se perciban “señales de seriedad” en la política económica de España, un país que podría verse “contagiado” por el alza del déficit público en Grecia. A su juicio, aunque las autoridades españolas ya han tomado medidas, éstas son aún “tímidas” y es necesario profundizar para evitar que los inversores “se pongan nerviosos”.
Weitz ha insistido en que este sector aporta poco valor añadido y ha apostado por sustentar el crecimiento de la economía en la formación y la educación, la tecnología y la innovación.
Este especialista ha aseverado que el precio de la vivienda va a seguir cayendo en los próximos dos años, en un 15%, según apuntan organismos como el Banco Mundial o el Banco de España, y en un 60%, según datos de las agencias internacionales de calificación.

22-04-2010 Finanzas
Crisis griega, ¿la solución el día 8?
La incertidumbre griega está pesando como una losa en los mercados de renta variable europeos y en el cambio del euro contra el dólar. ¿Cuánto va a durar la sinrazón de no acometer un plan de rescate creíble para Grecia? Los expertos son contundentes: hasta que no pasen las elecciones alemanas en NRW, Merkel no estará en condiciones de asumir un plan de rescate como es debido.
La presión electoral es lo que pesa en estos momentos en el Gobierno alemán. La población ya ha manifestado su rechazo a socorrer a la díscola Grecia.

22-04-2010 Inter Economía
El FMI quiere que sean 3 los años de ajuste fiscal drástico en Grecia
El ajuste fiscal no solo durará 1 año como pretendía el Gobierno heleno sino que se extenderá hasta 2012.
El resultado de las negociaciones del Fondo Monetario Internacional FMI y la Unión Europea sobre el futuro acuerdo con Grecia, que este jueves han entrado en su segundo día, dependen de que el gobierno acepte un ajuste fiscal muy duro en el segundo y tercer año de vigencia.

22-04-2010 El Economista
Grecia – Olor a bancarrota: los bonos de 10 años rozan el 9%
El mercado golpea sin piedad a Grecia, dando unas muestras de desconfianza hacia el país históricas. Así lo demuestra el hecho de que el rendimiento del bono griego a 10 años se acerca al 9%, mientras el de 2 años ya ha superado el 10%. Por si fuera poco, los CDS (seguros contra impago de la deuda) se han colocado en 623,16 puntos, a niveles de países como Pakistán.

22-04-2010 Finanzas
Las 9 claves que debe conocer para sobrevivir a la crisis de Grecia
¿Qué pasa si Grecia no puede cumplir el ajuste prometido?
Provocaría un serio dilema y una fuerte crisis en el seno de la Unión Europea, dado que el apoyo financiero se presta bajo estas condiciones, y por lo tanto, tendría que desaparecer. Pero los estados miembros han dicho que no permitirán el impago. Por tanto, si los fondos siguen llegando de manera incondicional, algunos países europeos pueden considerar que se ha violado el Tratado de Lisboa. Y en este caso, la legislación de algunos estados -como Alemania- prevé que el país pueda abandonar la unión monetaria. Por el contrario, si se deja que Grecia incurra en el impago, se desataría una importante crisis en Europa, dado que los acreedores tendrían que provisionar gran parte de los créditos. Y la situación se agravaría si las sospechas de impago recayeran en otros países con problemas presupuestarios.
En caso de una quiebra controlada ¿Qué deuda se le perdonaría a Grecia?
Llegados a este extremo, los analistas germanos apuntan que una quita similar a la de Argentina -del 75%- sería devastadora para Europa y todo el sistema financiero, mientras que otra del 25% tal vez resultaría insuficiente. Por eso, apuntan que lo más realista es considerar una condonación del 50% de la deuda.

22-04-2010 Finanzas
¡El verdadero déficit de Grecia podría alcanzar el 14,1%!
Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha revisado al alza el déficit público de Grecia hasta situarlo en el 13,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 en lugar del 12,7% que había estimado inicialmente el Gobierno de Atenas.
Pero el agujero podría ser mayor e incluso llegar al 14,1%.

22-04-2010 Cotizalia
El riesgo de Grecia se dispara: los CDS alcanzan los 640 puntos básicos a 5 años
Vuelven a sonar con fuerza las alarmas en torno a Grecia. Los seguros de impago contra la deuda del país, los denominados CDS, rompían esta mañana los 500 puntos básicos por primera vez, frente a los 485,7 de la sesión previa y siguen en ascenso meterórico desde entonces. Hoy, han marcado récord tras récord. A las 14:30 horas los CDS a 1 año alcanzaban los 900 puntos básicos y a 5 años alcanzaban nuevo récord en los 640 puntos básicos después de la rebaja de rating por parte de Moody´s.

22-04-2010 El Economista
Moody’s rebaja el rating de Grecia hasta A3
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Grecia hasta A3, desde A2, por las negativas perspectivas de su deuda y los desafíos a los que se enfrenta su economía.

15-04-2010 Cotizalia
Grecia solicita la línea de crédito del FMI: el lunes, misión a Atenas
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, anunció este jueves el envío de un equipo de funcionarios de la institución a Atenas el próximo lunes para iniciar las conversaciones con las autoridades griegas sobre las políticas que sirvan de base para la “ayuda financiera” que la institución podría prestar al país heleno.
Strauss-Kahn afirma que este envío responde a una petición de las autoridades griegas y recuerda que esta ayuda se prestará, mediante un programa de varios años, si las autoridades deciden finalmente solicitar ese apoyo financiero.

15-04-2010 LD
Los políticos griegos comienzan a barajar la suspensión de pagos
La clase política helena baraja ya suspender pagos. El coste de los bonos sigue siendo insostenible, próximo al 7%. Los analistas dudan de que los griegos acepten el drástico ajuste salarial y fiscal que precisan para pagar los intereses.
Analistas del banco francés BNP Paribas consideran que la única solución es que Grecia solicite ya oficialmente la inyección de dinero en efectivo por parte de la zona euro y el FMI. Esta opinión es igualmente compartida por la entidad alemana Deutsche Bank, al señalar que “Grecia necesitará activar el plan de rescate en el plazo de un mes” para cumplir sus compromisos.
El llamamiento a reestructurar deuda implica optar por la suspensión de pagos (default).

15-04-2010 El Economista
Grecia pide negociar un programa económico: los preparativos del rescate
“Las autoridades griegas han pedido entablar negociaciones con la Comisión Europea, el BCE y el FMI en un programa multi-anual de políticas económicas que podría ser apoyado con ayuda financiera de los miembros de la Eurozona y del FMI si las autoridades griegas decidieran pedir este tipo de asistencia”, explicó en la misiva el ministro de Economía George Papaconstantinou.

14-04-2010 LD
Juergen Donges: Grecia debe ser rescatada por el FMI o salir del Euro
El experto afirmó que el Tratado de Maastricht, que rige las reglas fiscales de los países miembros de la Unión Europea, prohíbe explícitamente tanto a gobiernos nacionales como al Banco Central Europeo (BCE) salir al rescate de otros gobiernos en problemas.
El director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia (Alemania), Juergen Donges, se opone al rescate europeo de Grecia.
Atenas debe ser rescatada por el FMI o “abandonar el euro”.
España seguirá el mismo camino si no reduce el déficit, advierte.

14-04-2010 El Economista
Tamames: España tendrá un largo estancamiento
El catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames afirmó que el actual modelo de desarrollo económico de España “está absolutamente obsoleto” y advirtió de que si no se introducen reformas, el país sufrirá “un largo periodo de estancamiento”.
Antes de impartir una conferencia en Pamplona, Tamames valoró que España, “con un modelo obsoleto, no llegará a los niveles de empleo de 2007 hasta dentro de seis o siete años”. Asimismo, añadió que si “no hay plan de ajuste, no se recuperarán los niveles del PIB de 2007 hasta dentro de cuatro o cinco años”.
El profesor destacó que si no se produce un cambio en el modelo de desarrollo económico, “la sociedad española va a sufrir. España no va a ser una promesa como antes, sino un país doblegado por sus insuficientes políticas de cambio”, criticó.

14-04-2010 El Economista
George Soros cuestiona el plan de ayuda a Grecia: los intereses son demasiado altos
“La razón para la voluntad política de rescate a Grecia fue que la consecuencia de que Grecia abandonase el euro sería la desintegración de euro”, afirmó Soros, pero “la desintegración de euro tomaría un largo camino hasta la desintegración de la Unión Europea”, añadió. El inversor ha manifestado anteriormente sus dudas acerca de la perviviencia de la divisa comunitaria, incluso a pesar de que Grecia superase la prueba.
Comentario: “Soros es un expeculador, nada nuevo en el horizonte. El está apostando fuerte por la devalución del euro, así que este tipo de comentarios le interesa.”

13-04-2010 El Economista
Deutsche Bank: Grecia podría tener que activar las ayudas de FMI y UE en mayo
Aún faltan algunos detalles importantes sobre el paquete de medidas de financiación para Grecia que el pasado fin de semana anunciaron la Comisión Europea, los ministros de Finanzas de la región y el BCE. Sin embargo, los expertos de Deutsche Bank consideran que el acuerdo “supone un progreso significativo, un importante paso adelante”.
Las autoridades de la Unión siguen afirmando que Grecia no ha solicitado oficialmente ayuda, pero con la continuidad de las negociaciones y la suma al plan del FMI, “debemos movernos hacia un escenario en el que la ayuda puede ser desembolsada de un modo oportuno si es necesario”, apunta el banco de inversión en un informe recogido por el portal Zero Hedge.
Asumiendo que no haya traspiés, “los detalles de un plan que incluya al FMI deberían tardar alrededor de una o dos semanas en cerrarse, y otras dos más para someterlo a votación en la institución y demás”.
Así, teniendo en cuenta que el Estado heleno va a necesitar un mínimo de 10.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda del próximo 19 de mayo, “en ausencia de una forma de acceder al mercado (en busca de ese dinero), Grecia puede necesitar activar las ayudas tanto del FMI como de la Unión Europea el próximo mes”.

12-04-2010 ABC
Lectura española del drama griego
ESPAÑA no es Grecia, pero tampoco es Alemania. El ratio deuda PIB español no permite comparación con el del país heleno y es incluso más bajo que el alemán, pero no hay más que ver la respuesta fiscal a la crisis económica, el déficit público español dobla prácticamente al alemán y se acerca mucho al griego, para entender el por qué de la comparación.
Cuando los inversores internacionales comparan España con Grecia no están cayendo en estereotipos insultantes, ni en conspiraciones seculares, sino que están cuestionando racionalmente la capacidad de crecimiento de ambas economías y la voluntad política y madurez social para realizar reformas estructurales dolorosas pero necesarias.
Hay elementos muy preocupantes en la dinámica de la deuda española.
Primero, el plan de estabilidad presentado en Bruselas sencillamente no es creíble y exige precisiones importantes tanto en el lado de los ingresos, donde el optimismo sobre la intensidad de la recuperación es exagerado, y de los gastos, donde el plan es puro voluntarismo en un Estado de las Autonomías tan complejo.
Segundo, la deuda crece cada semana con un nuevo plan económico anunciado por un gobierno desorientado que no parece haberse dado cuenta de que sencillamente no hay financiación disponible para un país que no ha demostrado ser capaz de crecer sin estímulos artificiales.
Tercero, no hay voluntad política de realizar las reformas estructurales de calado que liberen el potencial productivo de la economía española y sin ellas, aritméticamente, el ratio deuda PIB crecerá de manera pasiva.
El Gobierno de España tiene que demostrar a sus acreedores que ha entendido la crisis griega.
Si no lo hace pronto, éstos empezarán a pensar que el país no tiene voluntad ni capacidad de pago.
Las consecuencias serían nefastas.

12-04-2010 LD
Grecia o la irresponsabilidad del endeudamiento público
Los políticos griegos creyeron en la cómoda copla keynesiana de que bastaba con seguir gastando para que todo se solucionara, y así les ha ido: la única opción que les queda ahora es aceptar los 45.000 millones que le han ofrecido la zonaeuro y el FMI.
Lo único que cabe hacer es, por un lado, poner los medios para que en el futuro no se reproduzcan crisis como la actual -por ejemplo, limitando la magnitud de los descalces de plazos en los que puede incurrir la banca- y, por otro, facilitar todo lo posible el proceso de ajuste de la economía.
De lo contrario, el estancamiento y el progresivo empobrecimiento están garantizados.
En España deberíamos estar muy atentos de lo que está sucediendo con Grecia.
Primero porque demuestra que mantener gigantescos déficits públicos no es la respuesta a adoptar frente a una crisis.
Y segundo, porque la situación griega podría reproducirse con España: cada día que pasa sin que el Gobierno cuadre sus cuentas, más se dificultará la recuperación y más duro será el ajuste ulterior.
No sólo nos estamos endeudando financieramente, sino también económicamente: el problema no serán sólo los altos tipos de interés futuros, sino el enorme coste en términos de bienestar al que tendrán que hacer frente los españoles con impuestos mucho más altos y rentas mucho más bajas.
Todo ello por la irresponsabilidad y los prejuicios de Zapatero.

12-04-2010 Finanzas
Primero la banca y luego Grecia: ¿Hasta dónde puede dar de sí el dinero público?
¿Convienen o no los rescates? ¿Incentivan a seguir haciendo mal las cosas?
Según apuntó Ruben Manso Olivar, profesor de la Universidad de Alcalá y director de la consultora Mansolivar, lo racional es que Grecia presente impago (default) si es que de verdad se encuentra en esta situación. A su modo de ver, la actitud de los políticos helenos ha sido “vergonzosa” porque no se puede acusar a Alemania de racismo por no cubrir su déficit. Además, el experto indicó que “el pueblo griego debe asumir los errores de sus autoridades porque los han votado”.
El problema principal, en opinión de Manso, y lo que diferencia a Grecia de Reino Unido, es que el estado heleno no tiene capacidad para emitir moneda, algo que sí puede hacer el estado británico. De hecho, en una mala situación, se puede plantear la opción de devaluar la libra esterlina. A este respecto, el experto señaló que la situación griega dentro de la Unión Europea es como la California en Estados Unidos, al que se le ha dejado quebrar “y no ha pasado nada”.
Para Manso, la crisis tuvo su origen en la actuación de los bancos centrales, concebidos como mecanismos de garantía que inyectaron liquidez al sistema y provocaron un problema de riesgo moral, dado que si las entidades financieras saben que todas las pérdidas están cubiertas, siempre van a coger la opción más arriesgada. En este caso fue la de titulizar activos hipotecarios que luego se convirtieron en tóxicos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, algo que todo el mundo sabía que acabaría sucediendo.

12-04-2010 El País
Experimento griego – El acuerdo del Eurogrupo es positivo, pero no elimina el riesgo de contagio en el continente
Se trata de una decisión relajadora de las pretensiones que enfrenta Grecia. Pero esa disposición favorable de los Gobiernos no elimina en modo alguno la exposición de Grecia a perturbaciones financieras adicionales y la capacidad de contagio a otros países. Elevado endeudamiento, público y privado, capacidad competitiva insuficiente para aprovechar la reanimación de la demanda y sistema bancario con salud precaria son algunos de los síntomas de la enfermedad griega comunes a otras economías que comparten moneda; la española incluida.

12-04-2010 Cotizalia
Grecia evita suspender pagos con un crédito de rescate por 45.000 millones de dólares del FMI y el Eurogrupo
El rescate ya está en marcha. En una operación de rescate fraguada y sellada este domingo, los países el Eurogrupo que preside Jean Claude Juncker y el FMI dirigido por Dominique Strauss-Khan aprobaron dos paquetes de crédito de 30.000 y 15.000 millones de euros, que evitarán que la crisis de Grecia desemboque en una suspensión de pagos del país.

11-04-2010 EP
Eurogrupo y el FMI ofrecen a Grecia préstamos de 30.000 millones a un tipo del 5%
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado crear un fondo de ayuda a Grecia dotado con 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales y cofinanciado con el Fondo Monetario Internacional, según anunció el presidente el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

11-04-2010 EP
España – ¿Depósitos o Letras del Tesoro?
La gran banca impone su peso. Una parte sustantiva de los depósitos bancarios en España tiene un saldo inferior a 100.000 euros, la nada desdeñable cantidad de 16 millones de las antiguas pesetas. Las cuentas con este tope están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, lo que quiere decir que en la práctica gozan de una cuasigarantía del Estado, pudiendo asimilarse en términos de riesgo con deuda del Estado que, para plazos similares, cotiza por debajo del 1% a través de las llamadas letras del Tesoro.
No hace falta ser muy avispado para constatar mediante este dato que la banca está haciendo competencia desleal al Estado, es decir, a la financiación del déficit público de todos los españoles, ya que ofrece un producto de riesgo parecido (rating AAA) con rentabilidades que triplican lo que correspondería a dicha garantía. ¿Para qué comprar letras peor remuneradas que un depósito cuando éste tiene similar garantía?, podría preguntarse cualquier ahorrador. La consecuencia de ello es un encarecimiento y una mayor dificultad de colocación de las letras del Tesoro, con el consiguiente efecto en el bolsillo de todos los ciudadanos que, solidariamente, responden fiscalmente del cumplimiento de dichas obligaciones.
¿Por qué se toleran entonces los depósitos que reciben esta garantía y tienen una remuneración superior a la del riesgo del Estado para ese mismo plazo?
¿Tiene esto algo que ver con que la gran banca se haga con el control del sector, tras llevarse por delante a las cajas de ahorros, con el visto bueno del Banco de España?

10-04-2010 LD
España, tras la sombra de Grecia
Desde España no deberíamos contemplar la tragedia helena con distancia, como si no fuera con nosotros. Es cierto que Grecia no es España, pero España va camino de ser Grecia. Es un error pensar que los inversores internacionales discriminarán, ante un eventual impago griego, entre la deuda helena y la española. Las cosas no funcionan así: la crisis mexicana de 1994 se trasladó rápidamente a Argentina y la tailandesa de 1997 se generalizó a casi toda Asia, pese a que el “cuadro macroeconómico” de cada uno de esos países era muy variopinto. En el fondo, sin embargo, todos formaban parte de una misma economía con condiciones subyacentes muy similares e interrelacionadas, de modo que si México o Tailandia impagaban no era improbable que a medio plazo lo hicieran el resto de países de su entorno.
Con Grecia y España sucede algo parecido.
Puede que España tenga un endeudamiento público que sea aproximadamente la mitad del heleno, pero la economía española está en coma profundo. No se trata, como piensa o dice pensar Zapatero, de que nuestros niveles de deuda sean comparativamente bajos, sino de que somos una nación sin capacidad para generar ingresos suficientes con los que amortizar la deuda: casi 5 millones de parados, una economía en recesión, una clase política incapaz de tomar decisiones necesarias e impopulares y unos sindicatos irresponsables dispuestos a alentar a la rebelión social.

09-04-2010 El Economista
Grecia, un problema clásico
El mercado ha decidido llevar al límite a la economía griega. Después de que Alemania se negase a un rescate contundente y que el Gobierno heleno no haya conseguido trazar una hoja de ruta creíble, ha ocurrido lo de siempre. Es decir, un caso clásico de Estado a punto de quebrar, como sucedió en Méjico en 1995, en Corea en 1997, en Rusia en 1998 y Argentina en 2001.
Los ciudadanos se han preocupado por la frágil salud de sus bancos que tienen demasiado invertido en deuda pública patria; así que han empezado a retirar fondos en masa. Este fenómeno se combina con la descapitalización en bolsa y la falta de crédito para dejar a las entidades en una situación muy precaria. Tanto que se han visto obligadas a solicitar más ayudas al Ejecutivo griego. Y estas noticias han terminado por elevar el tipo de interés requerido para los bonos emitidos por Atenas hasta superar el 7%. Tal rendimiento resulta insostenible para cualquiera.

09-04-2010 El Economista
¿Argentina 2001 = Grecia 2010?
Grecia está atrapada en una trampa política y financiera similar a la que hizo que Argentina llegara a proclamar el mayor default soberano de la historia en diciembre de 2001.

09-04-2010 LD
El fantasma de Argentina sobrevuela Atenas
Las dudas sobre la solvencia de Grecia disparan la desconfianza del mercado.
Algunos analistas ya apuntan a la intervención del FMI e, incluso, la salida del Euro.
El banco central alemán rechaza el plan de rescate de Bruselas.
Grecia recuerda a Argentina.
¿Intervención, quiebra, corralito?
Según Peter Boone y Simon Johnson, si Alemania sigue sin dar su brazo a torcer se abren tres posibles escenarios, bajo la tutela del FMI:
1. Un recorte fiscal próximo o superior al 10% en un año.
2. Suspensión de pagos y permanencia en el Euro.
3. Default y salida del Euro (el conocido Plan C que se debate desde hace meses):
si suspende pagos, a la vista de la crisis financiera y económica que ello causaría, existirían razones de peso para abandonar, al menos temporalmente, el Euro para proceder a una fuerte devaluación con el fin de incrementar su competitividad exterior. La inflación se encargaría de reducir el peso de la deuda y el déficit público lo que, a su vez, les permitiría alcanzar superávit presupuestario en menos tiempo.

09-04-2010 Expansión
Fitch le rebaja a Grecia el ráting a BBB- (D = Default)
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la calificación de Grecia dos grados hasta BBB-, al borde del bono basura, y con perspectiva negativa.
Fitch asegura que se debe a que el incremento del coste de los intereses y el deterioro de las perspectivas económicas hará más difícil al país heleno alcanzar sus objetivos fiscales.
Fitch justifica su rebaja de la deuda griega por las crecientes tasas de interés y las “actuales incertidumbres sobre la estrategia financiera del Gobierno (griego) en el contexto de una creciente volatilidad del mercado de capitales”.
Según la agencia, el fuerte aumento en los tipos de interés, junto al deterioro del crecimiento económico pronosticado, dificultará al Gobierno el logro de sus objetivos fiscales para 2010: reducir el déficit hasta el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) desde el 12% actual y garantizar que la deuda pública se sitúe en torno al 120% del PIB.

08-04-2010 LD
Grecia o el enfermo que no quiere curarse
La dejadez del Gobierno griego, y muy especialmente de su gente, ha conducido al país a donde está ahora. Ha vivido de forma irresponsable, y ahora que está seriamente enfermo, quiere permanecer en la “ilusión de riqueza” del pasado.
¿Qué cree que ocurriría si aquí el Estado redujera los salarios de los funcionarios en casi un 20% o el Gobierno recortase ayudas como ha hecho Irlanda?
Muy probablemente, lo que en Grecia. Los lobbies gubernamentales y sindicatos paralizarían el país.

07-04-2010 EP
El riesgo país de Grecia se dispara a máximos de la última década
La desconfianza de los inversores respecto a la capacidad de Grecia de obtener financiación en los mercados de deuda provocó hoy un nuevo incremento en el diferencial de rentabilidad entre el bono griego a diez años y el bund alemán, que llegó a situarse en 412 puntos básicos, su mayor diferencia desde la introducción del euro, frente a los 392 puntos de ayer. Por su parte, el coste de asegurar frente a impagos la deuda griega también registró significativos avances al situarse en 401,2 enteros, lo que supone un coste anual de 401.200 euros por cada diez millones de euros en bonos giregos a cinco años, según los datos de CMA Datavisión. Por otro lado, los bancos griegos pidieron hoy permiso al Gobierno griego para acceder a los fondos remanentes del plan estatal aprobado en 2008 para ayudar al sistema bancario griego a hacer frente a la crisis crediticia global, según confirmó el ministro de Economía griego, George Papaconstantinou.
Aproximadamente quedan aún 17.000 millones de euros del plan lanzado por el anterior Gobierno conservador del país, y que contaba con un fondo de 28.000 millones de euros. La ayuda sería en forma de garantías de préstamos y bonos del Gobierno griego, que podrían usar las entidades como garantía para obtener líneas de crédito del Banco Central Europeo.

14-03-2010 Diario de Tarragona
España – El endeudamiento público se dispara
Las administraciones, las empresas, las familias y hasta los propios bancos piden dinero para los gastos del día a día… y esto genera intereses cada vez más elevados.
La deuda en España:
El peligro es que va a seguir creciendo muy deprisa: el Gobierno prevé que escalará el 74,3% del PIB en 2013 y los expertos creen que se queda corto en sus proyecciones. Es preciso sumarle además la deuda de los territorios: los débitos de las Autonomías se dispararon el año pasado un 25,8%.
Principales acreedores: franceses y chinos
Los mayores financiadores del Reino de España, propietarios de su deuda soberana -se llama así a los títulos que emiten los Estados- son, en estos momentos, franceses y chinos. De los 202.500 millones que al cierre de 2010 estaban en manos de extranjeros, prácticamente un 45% del total, inversores del país vecino eran propietarios del 25% y los chinos atesoraban el 18%. Incluso los belgas, holandeses y luxemburgueses, con el 15%, habían relegado a los en otro tiempo poderosos alemanes, que ahora se limitan al 7%.
Riesgo de impago: la cobertura, un peligro
Los prestamistas toman en cuenta también la probabilidad de no recuperar su dinero. Por eso contratan seguros para protegerse de eventuales impagos. Son los CDS, productos financieros derivados que funcionan como seguros y que son adquiridos por compradores de deuda. Pero en la crisis griega se ha detectado el uso de los CDS para agravar la situación del país en dificultades.

15-02-2010 EP
New York Times – Wall Street ayudó a Grecia y otros gobiernos europeos a enmascarar sus deudas
Revela que bancos como JP Morgan y Goldman Sachs ayudaron a Grecia a burlar los límites de deuda
Las tácticas empleadas por Wall Street, similares a las que fomentaron las hipotecas subprime en EEUU, contribuyeron a empeorar la crisis financiera que sacude Grecia y mina al Euro al permitir ocultar sus crecientes deudas a gobiernos europeos, según afirma The New York Times en función de diferentes documentos y entrevistas que apuntan a que Grecia burló los límites de endeudamiento de la eurozona gracias a la ayuda de bancos como Goldman Sachs o JP Morgan.
“Como en la crisis de las subprime en EEUU y la implosión de AIG, los derivados financieros jugaron su papel en el desencadenamiento de la crisis de deuda de Grecia”, señala el rotativo, que afirma que “instrumentos desarrollados por Goldman Sachs, JPMorgan Chase y un amplio abanico de bancos permitieron a los políticos enmascarar los préstamos adicionales en Grecia, Italia (!) y posiblemente en otros lugares (!)”.

15-02-2010 Cinco Días
Bruselas pide información a Atenas sobre la actuación de Goldman para ocultar su deuda
La Comisión Europea ha pedido información a Atenas sobre la supuesta implicación de Goldman Sachs en operaciones destinadas a ocultar la amplitud de la deuda griega mediante el uso de swaps de divisas, tal y como apuntan las informaciones publicadas este fin de semana por diversos diarios.

08-02-2010 El Economista
Reunión de los líderes europeos para estudiar los ataques a los mercados de España, Grecia y Portugal
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán el próximo jueves 11 de febrero una cumbre informal extraordinaria en la que abordarán la situación económica tras el ataque de los mercados contra Grecia, España y Portugal por las dudas de su capacidad para hacer frente a su deuda.
Los líderes europeos discutirán cómo acelerar la salida de la recesión y el ritmo de consolidación fiscal y empezarán a diseñar el nuevo plan económico de la UE para los próximos 10 años que debe sustituir a la fallida estrategia de Lisboa.

08-02-2010 Cinco Días
España tiene la mitad de deuda pública que Grecia
La reputación de la economía española sufrió la semana pasada uno de los mayores ataques que jamas había vivido en la historia.

08-02-2010 El Mundo
España INE – Las quiebras de familias se duplican y las de empresas se quintuplican
Según el INE, las familias que se declararon en concurso de acreedores (la anterior suspensión de pagos)se duplicaron al incrementarse un 132,2% respecto a 2008,
mientras que las empresas que se declararon en quiebra se multiplicaron por más de cinco, al aumentar un 466,4%.
El 74,9% de las empresas declaradas en concurso en 2009 tenían como actividad principal la construcción, la industria y las inmobiliarias y comercio.

06-02-2010 Expansión
España – La banca perderá 50.000 millones por el desplome de las inmobiliarias
“La situación del sector inmobiliario trasladará unas pérdidas aproximadas de unos 50.000 millones de euros a las instituciones crediticias”, por depreciación de activos y procesos concursales, en cuatro o cinco años. Es la llamativa conclusión del último estudio de la consultora R. R. de Acuña & Asociados sobre la situación económico-financiera de las empresas promotoras.
El estudio se basa en la interpretación directa de ni más ni menos que 58.734 balances y cuentas de resultados de otras tantas promotoras, que acaparan el 74% del crédito concedido al sector.
De esa observación empírica se extrae que 23.571 compañías (el 40,1%) están “presuntamente en quiebra”, ya que tienen menos recursos propios que recursos ajenos. Además, el 20% de las compañías tiene una ratio entre el 0% y el -49% de fondos propios con relación al pasivo. Muchas de estas últimas -entre las que se engloban algunas cotizadas- están cerca de la quiebra técnica.
El tercer grupo sería el de sociedades “sanas”, las que tienen ratios superiores al 50% (el 40% del total) y unas plusvalías de más de 100.000 millones de euros entre 2007. En ese periodo su inmovilizado material pasó de 29.355 millones de euros a 135.307 millones, según el informe.
El estudio pinta un negro panorama a corto plazo para el ladrillo y, por consiguiente, para las entidades de crédito.

05-02-2010 Cotizalia
España continúa en recesión – El PIB cayó un 0,1% en el 4º trimestre y un 3,6% en todo 2009
España no salió de la recesión en el cuarto trimestre al registrar una caída intertrimestral del PIB del 0,1% y una caída interanual del 3,1%, por lo que la caída global del año fue del 3,6%, según se desprende del último correspondiente al mes de enero.
Boletín Económico del Banco de España

05-02-2010 Cotizalia
El descrédito de España pasa factura: la deuda se encarece en cerca de 2.000 millones de euros
La pérdida de confianza de los inversores extranjeros en la economía no le va a salir gratis a España. Todo lo contrario. La prima de riesgo con Alemania se situó ayer muy cerca de los 100 puntos básicos (un punto porcentual), y eso significa que el Tesoro tendrá que gastar este año mucho dinero de más para colocar la ingente cantidad de deuda que tiene previsto emitir España a lo largo de 2010. En total, 211.500 millones de euros. Nada menos que el 20% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que refleja la importancia de esta variable.

05-02-2010 Cotizalia
España, de los PIGS a los STUPID
España era cerda y ahora también es estúpida. Esa es la imagen que tienen de nuestro país en el sistema financiero extranjero. Con el estallido definitivo de la crisis, la prensa británica y, en especial, el Financial Times, comenzó a acuñar el acrónimo peyorativo de PIGS (cerdos) para referirse a las economías de la Unión Europea que más duro iban a caer: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Hoy, además de PIGS, España también es STUPID.

05-02-2010 Expansión
El temor a un impago de España toca nuevos récords
El recelo hacia la deuda pública española continúa al alza. Así lo reflejan los nuevos máximos históricos que alcanzan los seguros de impago (CDS) de España, en 182 puntos básicos. El diferencial de deuda a 10 años vuelve a superar el punto porcentual, aunque es más a corto plazo, a 3 años, donde alcanza su pico, en 129 puntos básicos.

05-02-2010 Expansión
Los inversores se cubren del impago de España, la compra de coberturas sube un 50%
El temor de los inversores a una crisis fiscal en España ha provocado un fuerte aumento del volumen de contratación y del precio de los seguros que protegen ante un impago de los bonos públicos que emite el Gobierno.

04-02-2010 Cotizalia
España, en la picota: el riesgo de impago de la deuda se dispara
Las advertencias sobre el riesgo de España no son solamente cosa del Financial Times. Otras instituciones, como el FMI, la Comisión Europea o la agencia de rating Fitch, consideran que España es el país de la zona euro con más riesgo de sufrir un shock y menos flexibilidad para evitarlo. Y el propio mercado está disparando la prima de riesgo de España, que se refleja en que el diferencial con el bono alemán y en el precio del CDS (seguro contra impago) de nuestro país, que registran hoy fortísimas subidas hasta superar los niveles de marzo, en lo más duro de la crisis.

03-02-2010 El Confidencial
España – Todavía es Navidad en el Congreso – 48 días de descanso
El PSOE y el PP se comprometieron hace ahora un año a estudiar cómo recortar las vacaciones parlamentarias y ampliar los periodos de sesiones del Congreso. Pero su promesa ha caído en el más absoluto olvido. Los 350 diputados de la Cámara Baja no volverán a ocupar sus escaños en la Carrera de San Jerónimo hasta el próximo 9 de febrero. Para entonces, la inmensa mayoría de ellos habrá disfrutado de 48 días de vacaciones navideñas, ya que el último pleno se celebró el pasado 22 de diciembre, cuando se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado.

03-02-2010 El Confidencial
España – Del desgobierno al pánico
Está ocurriendo lo que, desgraciadamente, tenía que ocurrir: que el Gobierno ha perdido el control de la situación política, económica y social. Ayer se confirmó que el presidente Obama no asistirá a la cumbre de la Unión Europea-Estados Unidos prevista para el mes de mayo en Madrid quebrándose así una expectativa alentada desde el propio Ejecutivo. No es seguro que la cumbre de los países mediterráneos se celebre en Barcelona este semestre.

02-02-2010 20M
España = 4.048.493 desempleados
El paro en España subió en enero en 124.890 personas y supera la barrera de los 4 millones.
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) subió en 124.890 personas en enero, un 3,1% respecto a diciembre, con lo que el volumen total de desempleados traspasó la barrera histórica de los 4 millones, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Con enero de 2009 ya son seis los meses consecutivos en los que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.
CITA: Corbacho: “No llegaremos a los cuatro millones de ninguna manera”
Parados según INEM: 4.048.493 / Parados según EPA: 4.326.500
Y otro dato grave, la Seguridad Social ha perdido 257.828 afiliados en enero 2010.

02-02-2010 LD
Sin maquillaje: España supera por primera vez los 4.500.000 de parados
El número oficial de parados asciende a 4.048.493 el pasado enero, 124.890 más que en diciembre. Sin embargo, como ya es costumbre, Trabajo oculta en sus estadísticas a 455.845 parados, con lo que la cifra real asciende a 4.504.338.
De este modo, la tasa de paro roza ya el 19,6%.
España – Más de un tercio del país registra de media una tasa de paro del 23,7%

02-02-2010 Cotizalia
España – Esade – El sistema de pensiones será insostenible en 12 años
El paro de más de 4.000.000 de personas y las prejubilaciones que se acumulan a la Seguridad Social debido a la crisis podrían quebrar el sistema de pensiones en doce años, según el profesor emérito y catedrático del departamento de Control y Dirección Financiera de Esade, Robert Tornabell.

02-02-2010 Cotizalia
España sigue en recesión: el PIB cayó un 0,1% en el cuarto trimestre 2009
La recesión continuó en el cuarto trimestre de 2009. Al menos, eso es lo que opinan los servicios de estudios consultados que estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,1% en términos intertrimestrales. Es decir, respecto del trimestre inmediatamente anterior. De confirmarse la caída (el INE dará su avance el próximo 17 de febrero), esto significa que la economía española habría acumulado 7 trimestres consecutivos con crecimiento negativo, el peor registro desde que en 1959 abandonó la autarquía.
Según Ángel Laborda, responsable de coyuntura de Funcas, “el cuarto trimestre ha sido incluso peor que el tercero”.
Y en la misma línea se manifiesta el servicio de Estudios de Caja Madrid, que en su último Boletín semanal calcula que el PIB retrocedió un 0,1% entre octubre y diciembre, y un -3,1% en términos anuales.

02-02-2010 El Economista
¿Serán los bonos griegos las nuevas subprime?
Muchos inversores, especialmente los bancos, que son grandes compradores de deuda gubernamental, ya no apuestan por que las perspectivas del sistema financiero griego puedan mejorar, y van deshaciendo posiciones en este papel sin defender su valor, apunta el portal financiero MarketWatch. Estas entidades se han dado cuenta de que los bonos públicos de Grecia y otras naciones son activos en realidad más arriesgados de lo que en un principio parecía.

02-02-2010 Expansión
Financial Times: España, “a la cola de la eurozona” y “con mucho que demostrar”
Nada de esto resultaría alarmante para los socios europeos de España, o para los inversores de deuda soberana que la semana pasada elevaron el coste de la deuda del país, si el gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero hubiera conseguido resolver la crisis fiscal. Nada más lejos. Desde que empezara la crisis hace casi dos años hasta este momento, Zapatero y sus ministros no sólo se han dedicado a despilfarrar los fondos públicos con los sucesivos planes de creación de empleo, sino que no han dejado de mostrar un excesivo optimismo sobre las perspectivas económicas de España.
El déficit presupuestario del 11,4% del PIB anunciado por Salgado, fue casi dos puntos porcentuales superior a las cifras oficiales proporcionadas dos semanas antes. Incluso sus inconclusos planes de reducción del déficit dependen de que se cumplan las previsiones de crecimiento económicas, un 3% anual en 2012, que algunos economistas independientes califican de poco realistas. Así las cosas, España se sitúa, junto con Grecia, a la cola de la eurozona.

01-02-2010 Cotizalia
España representa el principal riesgo para la eurozona, según Financial Times
España representa en la actualidad la mayor y más clara amenaza para la unidad del euro, por encima de otros miembros en problemas como Grecia o Portugal, países que por sí solos no romperán el euro, según afirma el columnista del Financial Times Wolfgang Munchau en un artículo de opinión. “Primero Grecia, luego Portugal, ¿y después qué? El proyecto de la unión monetaria europea entra en la fase más peligrosa de sus 11 años de historia”, señala Munchau, quien recuerda que la semana pasada, los gobiernos de la eurozona iniciaron, por primera vez, los preparativos para rescatar a uno de sus miembros.
“Es probable que Grecia necesite un crédito puente en algún momento. Algo que también podría suceder en el caso de Portugal. Pero son países pequeños. Suceda lo que suceda, no romperán el euro”, afirma el autor del artículo, quien considera a España como “el peligro más claro y actual”.

01-02-2010 Cotizalia
España Radiografía de 2009: la crisis deja deudas deudas deudas
La recesión de 2009 va a dejar secuelas en la economía española. Y muchas. El aumento de las deudas del Estado. Las cifras que maneja el Banco de España indican que los pasivos en circulación del conjunto del sector público (el dinero que hay que devolver) ascendían durante el tercer trimestre de 2009 hasta los 680.538 millones de euros. Esto supone que en los últimos 12 meses se ha producido un increíble aumento equivalente a 162.501 millones de euros. O lo que es igual, cada ciudadano debe 3.533 euros adicionales respecto del año anterior. Es decir, el endeudamiento público real representa ya el 64,4% del Producto Interior Bruto (PIB). De esa cantidad, únicamente 524.873 millones de euros computan a efectos del Protocolo de Déficit Excesivo, que es el que tiene en cuenta la Comisión Europea a la hora de evaluar la política macroeconómica de los países miembros. Esto significa que el endeudamiento público (en término del antiguo Tratado de Maastricht) supone ya el 49,6% del PIB, el porcentaje más alto desde el año 2002 a falta de conocer las cifras del último trimestre de 2009.

01-02-2010 El Mundo
España – Sospechoso trato del Gobierno a los sindicatos multiplicando las subvenciones desde 2005
Los sindicatos tienen buenas razones para estar agradecidos a Zapatero: las subvenciones que reciben del Gobierno se han disparado desde 2005. Según datos que publica EL MUNDO, las subvenciones directas que reciben UGT y CCOO del Ministerio de Trabajo han subido un 50% en el periodo entre 2005 y 2008 hasta superar la cifra de 15 millones de euros. De la misma forma, las ayudas a la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales -en la que están representados los sindicatos y CEOE- han pasado de 12 millones en 2005 a 47 millones en 2009. Los incrementos en ambas partidas son elocuentes, máxime si se tiene en cuenta la situación de crisis por la que atraviesa la economía española desde hace un par de años. El Gobierno debería explicar por qué han aumentado en tan importante cuantía estas ayudas. Surge la sospecha de que el Ejecutivo podría haber intentado comprar una paz social que ha sido uno de los activos de los que se jacta Zapatero. En cualquier caso, este asunto merece ser investigado.

31-01-2010 El Economista
Jefe de Citigroup: “España tiene tres alternativas: dolor, quiebra o inflación”
El prestigioso financiero neerlandés Willem Buiter, recién nombrado economista jefe de la inversora neoyorquina Citigroup, y consejero del FMI y del Banco Mundial, se muestra pesimista sobre la economía española. En su opinión, el crecimiento tardará aún dos años en llegar, y se puede retrasar incluso más, dependiendo de las medidas del Gobierno. Los principales problemas, el empleo y los excesos cometidos por el modelo autonómico.

31-01-2010 El Confidencial
España – El final de la escapada
El déficit público se disparó en 2009 hasta el 11,4% del PIB. Hace apenas 15 días, el Gobierno seguía dando por bueno el 9,5% de objetivo oficial previsto para el año, sin que a nadie se le moviera un músculo. La locura de un insensato que creyó presidir un país rico ha terminado por salir a flote: subida de las pensiones, incremento del salario mínimo muy por encima de la inflación, cheque bebé, Planes E, subvenciones a todo trapo, inversión pública de lujo… El resultado es que en 2009 el sector público gastó unos 110.000 millones de euros más de lo que ingresó.
Un disparate que, como en cualquier familia que gaste más de lo que ingresa, solo puede acabar en la bancarrota.
Ese 11,4% de déficit supone un lastre capaz de impedir salir a flote a una economía como la española. Resulta fácil imaginar las escenas de pánico que en las últimas semanas se han debido registrar en Moncloa conforme iban llegando las malas noticias sobre la situación del enfermo.
El Gobierno Zapatero está kaputt.

31-01-2010 LD
Pizarro, talento desaprovechado
La renuncia de Manuel Pizarro a su acta parlamentaria tiene implicaciones más profundas que la simple dimisión de un diputado por motivos personales, razón aducida elegantemente por el protagonista.
La decisión de Manuel Pizarro de abandonar su escaño no es más que la actitud consecuente de un profesional íntegro, con experiencia e ideas sólidas, que se ve relegado a la inanidad parlamentaria por un partido que sacrifica sus principios con el único objetivo de alcanzar el poder. Incapaz de dar la batalla, también el terreno en que el PP ha demostrado una acreditada solvencia como el económico, para no perjudicar los cálculos electorales elaborados por los alquimistas de la calle Génova, Rajoy se permite el lujo de prescindir de una de las personas más capaces de las que supo rodearse en su último intento de llegar a La Moncloa.
La actual recesión económica, con unas cifras brutales de desempleo y su corolario inevitable en forma de latrocinio estatal de los derechos adquiridos por nuestros pensionistas, son asuntos de tal gravedad que cualquier partido serio explotaría diariamente con la mayor contundencia, sin descartar una movilización general en contra del peor Gobierno de nuestra Historia reciente. Pizarro hubiera sido el hombre capaz de hacer llegar a los votantes, y no sólo del partido popular, la necesidad de acabar con este desgobierno y apostar por una alternativa basada en el rigor político y el esfuerzo conjunto.

30-01-2010 El Economista
España – Salgado: “La crisis, más grave de lo previsto”
“Hay que decirle al país que en 2025 podríamos tener problemas con el sistema de pensiones”
Además la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha insistido en la necesidad que recortar el gasto público en 50.000 millones de euros para 2013, de los que 40.000 han sido un compromiso del Gobierno, mientras que el resto tendrá que ser un esfuerzo de las Comunidades Autónomas.

30-01-2010 El Economista
Se avecina un tercer tsunami en el mercado inmobiliario
Se prevé la caída de más empresas del sector ante la falta de liquidez y la menor resistencia de la banca. A algunas empresas se les agotó el crédito y las entidades financieras no pueden rescatarlas. Se vuelve a repetir la historia, pero esta vez el contexto es muy distinto. La banca ya no tiene tanto margen para tragar propiedades de las inmobiliarias. De hecho, la Asociación Hipotecaria española (AHE) dio la alarma al calcular los créditos concedidos por la banca al sector inmobiliario garantizados por activos tóxicos entre 75.000 y 100.000 millones de euros.

30-01-2010 El Economista
La UE pedirá a Grecia recortar los salarios públicos
La Unión Europea pedirá a Grecia la semana próxima que tome medidas adicionales para el 15 de mayo para apuntalar sus finanzas y reducir su creciente déficit, informó el sábado el diario local ‘Ta Nea’, citando un borrador preliminar. El plan griego incluye severas reducciones de gastos y recortes en las asignaciones que componen gran parte de los ingresos generales de los funcionarios civiles.

29-01-2010 El Economista
La crisis de deuda en Europa amenaza a los aspirantes al euro
En época de crisis las divisas de algunos países se ajustan a la baja frente a las de otros que son más fuertes o están menos afectados. Y esto, en ocasiones, puede ser bueno al servir de estímulo económico en el caso de que ayude a potenciar las exportaciones. Pero, ¿qué pasa con aquellos que tienen un tipo de cambio fijo?

29-01-2010 Expansión
Un 50% de las nuevas hipotecas son renegociaciones
El tímido repunte que experimentó el número de hipotecas constituidas en noviembre despertó un atisbo de esperanza en la recuperación del sector inmobiliario. Sin embargo, una lectura en profundidad de estas cifras descubre un panorama todavía incierto. Dato significativo que indica la ausencia de crédito es la brecha que existe entre las nuevas hipotecas y las operaciones de compraventa de casas. Según el INE, en noviembre, se realizaron 34.828 transmisiones de viviendas, cifra que dista mucho de las más de 52.000 nuevas hipotecas registradas en el mismo mes. Los expertos reconocen que estos desajustes obedecen a la oleada de cambios en las escrituras de viejos préstamos.

28-01-2010 Cotizalia
MUY RECOMENDADO: El cara de Roubini y su opinión sobre España
Les voy a contar un secreto, que quede entre ustedes y yo. Este Roubini es un jeta. Ayer sus declaraciones en Bloomberg Radio sobre el riesgo que España supone para la Unión Monetaria encontraron amplio predicamento entre los lectores de Cotizalia, que se hizo eco de las mismas. Sin embargo, como el mal estudiante, el profesor reconvertido en gurú se limitaba a reproducir las conclusiones de un informe preparado por otro y para otros. Y es ahí donde… Bruselas, tenemos un problema. Su autor, la Comisión Europea; el destinatario, los ministros de finanzas de la Eurozona; la conclusión de sus 172 páginas, ya la conocen por boca de Nouriel: la baja competitividad de los países periféricos en general y de España en particular auguran un problema para el futuro del sueño europeo. Un estudio interno que sí es importante viniendo de quien viene, órganos de la Unión, y que ha encontrado inesperado eco en boca del académico de la NYU.

27-01-2010 IE
Roubini golpea a España: es una amenaza inminente para la Unión Europea
Nouriel Roubini ha dicho en una entrevista en Bloomberg Radio: “En un tiempo, no este año ni el que viene, podríamos ver una ruptura de la unión monetaria. La eurozona podría evolucionar con una bifurcación, en la que habría un centro más fuerte y una periferia débil, de la que algunos países podrían incluso salirse.” Roubini, en el Foro de Davos, asegura que dicha ruptura “es un riesgo creciente.”

27-01-2010 Cinco Días
España – Las dudas penalizan a los bonos del Tesoro
La prima de riesgo de la deuda española, en máximos de 7 meses
El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y el bund alemán al mismo plazo alcanzó el 27-01-2010 máximos de 7 meses al situarse en 82,5 puntos básicos; un 4,028% frente a un 3,203%, una brecha del 25%.
El riesgo país de España vuelve a incrementarse
Las dudas en los mercados amplían de nuevo el diferencial de rentabilidad de la deuda española respecto a la alemana. En la jornada del miércoles (27-01) aumenta hasta los 87 puntos báscios, desde los poco más de 80 puntos registrados el martes (26-01).

27-01-2010 Expansión
España – El sector inmobiliario calcula sus activos tóxicos en 100.000 millones de euros
Entre 75.000 millones y 100.000 millones de euros. En esta horquilla se sitúa el importe de aquellos créditos concedidos por la banca al sector inmobiliario garantizados por activos categorizados como tóxicos, de imposible salida en el mercado. Éste es el cálculo que hacen expertos y empresarios del sector inmobiliario. La cuantía representa aproximadamente la mitad de los préstamos destinados a la compra de suelo y un 25% de la deuda total de la industria, que asciende a 325.000 millones de euros.
75.000.000.000 Euros = 12.478.950.000.000 Ptas.
100.000.000.000 Euros = 16.638.600.000.000 Ptas.
325.000.000.000 Euros = 54.075.450.000.000 Ptas.

27-01-2010 Expansión
España: el gran país del euro que más paga por su deuda
Grecia, Irlanda, Portugal y Malta son, por este orden, los únicos países de la eurozona a los que, en estos momentos, los inversores exigen una rentabilidad más elevada que a España por colocar la deuda en los mercados.

27-01-2010 Expansión
España – El Estado pagará pleitos fiscales millonarios
España se enfrentará en breve a una oleada de reclamaciones millonarias por haber legislado en contra de la normativa de la Unión Europea en el ámbito de varias figuras fiscales (asunto C-118/08. de 26-I-2010).
Esto provocará un aluvión de reclamaciones, que expertos cifran en 100 millones de euros, por otros supuestos en los que ya se han declarado normas españolas incompatibles con la UE.
100.000.000 Euros = 16.638.600.000 Ptas. (ver también esto)

26-01-2010 IE
Fitch advierte que 16 países europeos necesitan 2,2 billones de euros
Según la agencia de rating, 2010 se caracterizará por una mayor volatilidad en los mercados de deuda pública debido a la mayor inflación.

26-01-2010 Cinco Días
Problemas de España con el Euro
Los costes y salarios españoles son demasiado altos para que muchas de las exportaciones del país puedan competir en los mercados internacionales, tanto dentro como fuera de la Zona Euro. La devaluación seria una forma fácil de corregir ese desequilibrio -por lo menos por un tiempo- pero España no tiene control sobre el Euro. Sin una devaluación, la mejor manera de equilibrar los costes es que los trabajadores sean más productivos. Pero eso puede llevar años, incluso décadas. A corto plazo, España debe someterse a lo que los economistas llaman una “devaluación interna” -recortes en precios y salarios-.

26-01-2010 LD
España – El gobernador del Banco de España urge a una reforma laboral ambiciosa para salir de la depresión
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que una reforma del mercado laboral ambiciosa “no admite mayor dilación”, ya que está estrechamente relacionada con la reactivación del sistema financiero y con la reducción del déficit público.

26-01-2010 El País
Bancos sin dinero – Más de 7.000 personas participan en Barcelona en redes de trueque de tiempo, servicios, conocimientos y bienes
Están también los bancos de intercambio de conocimiento y bienes, y las cooperativas de consumo agroecológico. Más de 7.000 personas participan en 46 experiencias comunitarias que emergieron en la ciudad hace una década como fruto del movimiento vecinal y otros colectivos sociales. “Las cosas se pueden arreglar de otra manera”, resume Climent, el espíritu de los bancos de tiempo.

26-01-2010 El Mundo
¡Mueve tu dinero! – Campaña de rebelión popular contra los bancos
Todo empezó como una reunión de amigos a finales de año. La conversación derivó pronto hacia la recesión económica, el paro rampante y la codicia los bancos. La pregunta de fondo la puso sobre la mesa la periodista Arianna Huffington: “¿Qué puede hacer el ciudadano medio para cambiar el sistema financiero?”.
La respuesta la dio Rob Johnson, del Roosevelt Institute: “La gente puede mover su dinero, sacar sus ahorros e inversiones de los bancos de Wall Street e ingresar sus dólares en bancos locales y en cajas de ahorro”.
Así arrancó una campaña de rebelión popular contra los bancos, Move Your Money, que aspira a remover los cimientos del sistema.

26-01-2010 Expansión
¿Pueden los PIGS cargarse el euro?
Está la Europa periférica, con muchos problemas estructurales que se han acentuado durante la recesión; son Portugal, Italia, Grecia y España, a los que hay que añadir Irlanda. Los famosos PIGS por sus siglas en inglés, en un término acuñado por un banco de inversión y que ha terminado calando en el mundillo financiero.
Al margen de que el acrónimo nos toque la moral, es cierto que la crisis ha reabierto una herida que nunca ha terminado de cicatrizar. En la zona del euro hay dos modelos de crecimiento claros -probablemente tres si sumamos a los paises del Este-. Si cuando todos crecemos, la zona funciona más o menos sin problemas, en etapas de vacas flacas aumentan las diferencias. Y, como ocurre en cualquier crisis, los pobres tienen mucho más que perder que los ricos cuando vienen mal dadas.

26-01-2010 Expansión
Miedo por la situación de la eurozona
Fue Arquímedes, el matemático de la antigua Grecia, el que observó cómo una palanca podía permitir a un sólo hombre mover el mundo. La crisis fiscal de la Grecia moderna está teniendo un efecto desproporcionadamente alto sobre la unión monetaria europea -generando preocupación por el proyecto así como nubes sobre las perspectivas de crecimiento de Europa continental-. “Tenemos que ver esto en perspectiva”, instó este mes Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo. Grecia representa sólo entre el 2,5% y el 3% del producto interior bruto (PIB) de la eurozona, mientras que la economía de California -cuyas finanzas públicas también sufren fuertes presiones- equivale a cerca del 14% del PIB estadounidense. Pero las declaraciones de Trichet pasaban por alto hasta qué punto ha agudizado la difícil situación de Grecia el miedo de los mercados financieros por la situación de otros países con débiles finanzas públicas -y por el hecho de que la eurozona carece de los mecanismos necesarios para imponer una disciplina fiscal-.

25-01-2010 El Mundo
Deutsche Bank, economista jefe Thomas Mayer, advierte: “¡El Euro puede romperse!”
El Euro puede romperse por la fragilidad de países como España, Irlanda y Portugal. En una entrevista que el diario ‘Die Welt’ publica en su tercera página, llama a la Unión Europea a establecer mecanismos de gestión de crisis como estas en los países miembros “que sólo pueden desembocar en una ruptura de la unión monetaria o en su conversión en una unión inflacionista”.
Sugiere la creación urgente de un Fondo Monetario Europeo con amplios poderes ya que “ni el Banco Central Europeo ni la Comisión Europea pueden obligar a nadie en la UE, en este caso a los griegos, a llevar a cabo las reformas necesarias a cambio de ayuda”.
En caso de que no se ponga remedio, considera muy posible que España, Irlanda y Portugal se vean en la misma situación en la que hoy encontramos a Grecia.
“¿Abandonarán estos países problemáticos el euro por sí mismos?”, se pregunta Mayer, ofreciendo la respuesta a renglón seguido: “¿Por qué iban a abandonar este paraguas de protección? Serán otros, los países estables, los que vean el euro tan arruinado que no quieran estar más ahí. Eso en teoría es posible. Según jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal, si la Unión Monetaria deja de ser un elemento de estabilidad, Alemania puede escapar, aunque en la práctica no podamos ni imaginarlo. Y ese es el auténtico dilema”.

25-01-2010 ABC
La salida de la crisis en España dependerá del exterior
La salida de la crisis económica en España vendrá dada por la evolución de la economía de Estados Unidos y de los países de nuestro entorno, más que por factores internos. Esta es la principal conclusión del Consenso Económico correpondiente al cuarto trimestre de 2009 y que, desde 1999 elabora PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de una encuesta realizada entre 317 empresarios y expertos. Más de la mitad de los consultados, un 57%, apuntan que España se mantendrá un tiempo reducido en recesión dependiendo de cuál sea la coyuntura internacional y, sobre todo, la europea.

25-01-2010 Cinco Días
España – El riesgo de impago en el sector privado, al mismo nivel que Grecia
La principal aseguradora de créditos a la exportación, Coface, sitúa la solvencia empresarial de España en el furgón de cola de Europa occidental y al mismo nivel que Grecia y Portugal. El riesgo de impagos en España se sitúo de 2004 a 2007 en el nivel más bajo posible (A1) y, a partir de 2008, Coface inició diversas rebajas de la calificación hasta situarla en el nivel actual de A3. Implica que “el comportamiento del pago podría verse afectado por una modificación del entorno económico y político del país. Aun así, el riesgo de que una empresa española deje de pagar todavía se mantiene en una franja “medio-baja”. En relación con Europa del Este o de América Latina, la calificación de España es alta y, si se compara con la de países de su entorno, las empresas españolas son menos fiables. La aseguradora francesa apunta que el incremento de los impagos empresariales se desaceleró en la última parte del año anterior. Una tendencia que se mantendrá durante 2010, aunque la insolvencia empresarial seguirá estando en un nivel alto.

24-01-2010 LD
El Consenso Económico: España seguirá hundida en la recesión en 2010
En un análisis de expertos, la prestigiosa firma PWC concluye que el PIB nacional caerá un 1,2% en 2010. También critica la Ley de Economía Sostenible por inefectiva y señala que pese a que pueda haber una mejoría de las condiciones, España tardará en salir de la crisis.

24-01-2010 Expansión
Nuevas grietas en la Europa del Euro
La comprometida situación de Grecia, con un déficit fiscal que ronda el 12,7% de su PIB y una deuda pública del 113%; las dudas de Jean-Claude Trichet y Angela Merkel sobre la solidez de la recuperación en Europa, y la existencia de un informe del BCE en el que se evalúan las consecuencias de una hipotética expulsión o retirada del euro de un Estado miembro (¿actitud preventiva o aviso a navegantes?) han azuzado el debate acerca de la consistencia de la moneda única y sobre cómo se ha construido -y se edifica- la Unión Monetaria.

24-01-2010 El Economista
Un 97% de analistas califican de mala o muy mala la situación económica de España
El estudio, elaborado a partir de un panel de 317 expertos y empresarios y difundido hoy, corresponde al cuarto trimestre de 2009 y destaca que el 97% de los analistas califican de “mala o muy mala” la actual situación en España.

21-01-2010 LD
La UE estudia rescatar a Grecia mediante créditos extraordinarios o avales
Salta la espita en el seno de la UE. La Comisión Europea (CE) estudia acudir al rescate de Grecia, evitando así la ignominia que supondría que un país de la zona euro acuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno griego niega este plan y responde que no necesitan un “rescate”.

21-01-2010 El Economista
Grecia se defiende: “No somos un país latinoamericano”
Grecia está planeando vender bonos por valor de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares a inversores asiáticos y de EEUU, según anunció un funcionario del ministerio de Finanzas que tilda de “basura” las especulaciones de la prensa sobre la situación fiscal del país.

21-01-2010 El Economista
La deuda de España provoca más dudas que la de Santander y BBVA
El mercado tiene cada vez más asumido que la calificación de la deuda española será recortada en los próximos meses. La última demostración se observa en la comparativa entre el seguro contra el impago (CDS) del Reino de España y los de Santander y BBVA.

21-01-2010 Expansión
Castigo a la deuda española
EL DIFERENCIAL DE DEUDA ENTRE ESPAÑA Y ALEMANIA TOCA LOS 100 PUNTOS BÁSICOS
La brecha entre la deuda alemana y la española se ha ampliado hoy. Si ayer el diferencial alcanzó máximos de seis meses, al borde de los 80 puntos básicos, hoy ha superado ya el punto porcentual, según los datos del Terminal Reuters, un nivel inédito desde el pasado mes de abril. En medio de esta convulsión, el Tesoro ha colocado ’sólo’ 1.259 millones de euros a 20 años, lejos del máximo previsto de 2.000 millones, al 4,856%.

21-01-2010 Cotizalia
España la endeudada o el informe del que todo el mundo habla
En los círculos académicos y financieros ha circulado como la pólvora en los últimos días el último informe publicado por el McKinsey Global Institute bajo el extenso titular Debt and deleveraging: The global credit bubble and its economic consequences o, lo que es lo mismo, “Deuda y desapalancamiento: La burbuja global de crédito y sus consecuencias económicas”. En él, el brazo investigador de la consultora realiza un análisis retrospectivo de 45 episodios acaecidos desde 1930 en los que los diez países desarrollados y cuatro emergentes objeto de su estudio han tenido que reducir su deuda global, pública y privada, en términos de PIB. Fruto de tal investigación es la identificación de hasta cuatro arquetipos de proceso distintos, por una parte, y de las consecuencias económicas que se derivan de los mismos, por otra. Las conclusiones son a junio de 2009 y, como viene siendo una triste tradición, sitúa a nuestro país en el lado de las naciones que más sacrificios tendrá que asumir para superar la actual coyuntura. Menuda novedad.
Por partes. Quizá lo más adecuado para una lectura rápida sea acudir al resumen ejecutivo que se recoge en las páginas 9 a 15 del documento o acudir al
buen compendio que ha realizado el siempre interesante Zero Hedge.
COMENTARIO de un usuario:
Vaya, pues parece que yo no soy el único que lo dice. Los chicos de McKinsey Global Institute tambien se han dado cuenta:
Pag. 35 del informe:
“For Spain’s financial sector, we recognize a marked divergence in the position of the larger Spanish banks compared with the smaller, regional ones.26 Going forward, the deflating Spanish real estate bubble is likely to affect most heavily the small y medium-size savings banks [the cajas], which have a larger proportion of their balance sheets exposed to domestic real estate y which have experienced significantly higher rates of nonperforming loans than larger banks”.

21-01-2010 Cotizalia
La renta per cápita de España vuelve a situarse por debajo de la italiana
Como en la cita bíblica, la alegría ha durado exactamente siete años. En concreto, entre 2002 y 2008. Durante todos esos ejercicios, la renta per cápita de España se ha situado por encima de la media de la Unión Europea. Pero en 2009 las cosas han cambiado. Las previsiones más recientes de la Comisión Europea estiman que el año pasado se cerró con una renta per cápita equivalente al 99,4% de la media de la UE a 27. Es decir, un nivel ligeramente superior al 98,1% alcanzado en 2001.
Se trata del segundo descenso consecutivo respecto del techo alcanzado en 2007, cuando el PIB per cápita en términos de poder adquisitivo se situó en el 105%. Desde entonces, todo han sido malas noticias desde el punto de vista de la convergencia con Europa en términos de renta.
COMENTARIO DESTACADO:
SEÑOR RAJOY, pero ¿piensa usted hacer algo?
Convoque al presidente a cortes y pidale que dimita, que convoque elecciones, amenazele con manifestaciones y con mociones de censura. el pueblo ira con usted.
Y si no lo hace usted, que lo haga Rosa Diez el pueblo ira con ella.
Estamos en la ruina solo queda esperar el dia y momento que nos lo confirmen. Y los socialistas no seran.

20-01-2010 20Minutos
¡¡¡ España – El sistema de pensiones, en déficit en 2022 !!!
* Un estudio revela que para evitar el déficit del sistema de pensiones deberemos alargar la vida laboral y prescindir de las prejubilaciones.
* La edad real de jubilación en España es de 63 años, “insuficiente” para mantener el “bienestar social” del que disfrutamos.
Una comisión mixta ha determinado que en el año 2022 el sistema de pensiones español entrará en déficit. Así lo ha anunciado en la presentación del estudio Rodrigo Rato ex vicepresidente económico y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y futuro presidente de Caja Madrid.

18-01-2010 Finanzas
Saxo Bank – Perspectivas para 2010: “Año de reflación”
Aún persisten aspectos estructurales negativos que podrían convertir 2010 en una montaña rusa.
Grecia corre el riesgo de entrar en una espiral de deuda deflacionista como la de Irlanda en 2009. El EUR sufrirá las consecuencias de las dramáticas tensiones que se viven en el seno de la Unión Monetaria y Económica y los desequilibrios de los países “PIGS” aportarán una razón más para prever que el EUR rinda por debajo de las expectativas a largo plazo. Grecia representará un problema real para el EUR, para la Unión Monetaria y Económica y para la UE en 2010.

20-01-2010 Expansión
La prima de riesgo de España sube a máximos de seis meses
Las advertencias de las firmas de inversión, y un contexto poco favorable, amplían a máximos de más de seis meses el diferencial de deuda entre España y Alemania. En la jornada de hoy alcanza ya los 77 puntos básicos. El deterioro se extiende también a la deuda de países como Portugal y, sobre todo, Grecia.

20-01-2010 Cotizalia
Niño Becerra: “Después de Grecia van a ir España y Portugal”
Los que creían que lo peor de la crisis ha pasado ya y aquellos que anuncian que la recuperación económica ha empezado, se equivocan. Al menos será así si se vuelven a cumplir las predicciones de Santiago Niño Becerra.
Para los que le conocen, sobran las explicaciones, pero para aquellos que escuchan hablar por primera vez de él, a este Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona se le conoce como “el profeta de la crisis”. No en vano, advirtió hace cuatro años que se avecinaba inevitablemente un segundo ‘crack del 29′ y el tiempo le ha dado la razón.
Ahora ha publicado una continuación de sus tesis de entonces. En “El crash de 2010″ vuelve a ponerse un paso por delante y defiende que lo visto hasta la fecha sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir.
Con su expresión irreverente y políticamente incorrecta, Niño Becerra habla claro.
“Estamos en el punto en el que hay que olvidarse de poner en marcha medidas hasta que toda la mierda de las entidades salga a la luz”, asegura. “Es algo de lo que ya no se habla porque no interesa, son las que hacen que todo el tinglado funcione, pero te aseguro que acabará saliendo.”

25-05-2009 El Blog Alternativo
Niño Becerra y EL CRASH DEL 2010: “Viviremos de acuerdo con las necesidades, no con los deseos”
Todavía estamos en periodo de PRECRISIS. La crisis no ha empezado todavía, estallará con toda su crudeza en el 2010, y será larga y muy dura, sobre todo en algunos países, como España donde el paro llegará al 30%.
Nos estamos acercando al colapso del sistema, al hundimiento de la economía, y no hay cantidad de dinero que pueda tapar el enorme agujero que hemos ido construyendo a base de especulación, crédito y consumo desmedidos. Se trata de un CAMBIO DE SISTEMA y de mentalidad que implica una mayor consciencia de quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos y qué valor estamos dispuestos a ofrecer.

20-01-2010 LD
BBVA – España – El peso del gasto y los sueldos públicos debe caer a niveles de hace 10 años
El Servicio de Estudios del BBVA cree que para conseguir la consolidación fiscal que reclama la UE y reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013 es necesario que el peso sobre el PIB que tienen el gasto corriente y el de los salarios públicos vuelvan a los niveles de hace una década.

19-01-2010 Cotizalia
El Financial Times ataca de nuevo: la banca española maquilla las tasas de morosidad
Las entidades financieras maquillan sus cuentas y ocultan pérdidas, según el periódico, que publica que el ratio de morosidad de los bancos españoles se duplicaría en algunos casos -como el de Popular, cuyo ratio sería del 8,43% en lugar del 5,43%- si para calcularlo se tuvieran en cuenta las propiedades inmobiliarias adquiridas.
Según los datos de Nomura, el ratio de morosidad de Santander pasaría del 3,30% al 3,97%; el del BBVA del 3,78% al 4,20%; el de Bankinter, del 2,42% al 3,35%; el de Banesto, del 3,02% al 4,93% y el de Sabadell del 3,87% al 6,82%. Santander y Popular son los que más propiedades adquirieron en el tercer trimestre de 2009. El banco presidido por Emilio Botín gastó 4.600 millones de euros y la entidad presidida por Ángel Ron, 2.900 millones.
Además, la caída del beneficio de Banesto -primer banco en publicar sus resultados anuales- de un 28% en 2009 debido al incremento de las provisiones para poder hacer frente a los créditos dudosos, sugiere que podría ser necesario que las entidades provisionen aún más dinero este año. El FT considera que los resultados de Popular y Sabadell no serán buenos y que se pondrá en evidencia hasta qué punto les ha perjudicado el crack inmobiliario.
Santander y BBVA serán los que menos problemas tengan este año debido a la importancia que las operaciones en el exterior tienen para ambos.

19-01-2010 Expansión
¿Quién seguirá los pasos de Dubai y Grecia?
A un mes de que Dubai provocara el desvanecimiento de los mercados internacionales y de que Grecia se declarara en quiebra, The New York Times no puede evitar la pregunta: ¿quién será el próximo en caer? Entre la lista de países más vulnerables se encuentran: Irlanda, Italia y España, que necesitan el apoyo de sus vecinos más ricos para no caer más profundo.
Al igual que Grecia, existen varios países que están sufriendo los estragos de una década de derroche y acumulación de deuda; y están a un paso de caer. Una de las zonas más vulnerables es, según el rotativo, la Unión Europea, donde países como Irlanda esperan una contracción de su economía del 7,5%, Italia del 5,1% y España, del 3,8%.

19-01-2010 Cotizalia
Que nadie espere nada de Alemania
¿Es posible para un país miembro abandonar la UME?
Si. El Tratado de la Unión no establece ninguna restricción a la salida de un país. En su día, el Tratado ni tan siquiera estableció el periodo de duración de la UME. Sin embargo, el reciente Tratado de Lisboa si establece esa posibilidad en su artículo 50, bien como decisión unilateral del Estado o como negociación con la Comisión…pero solo con efecto futuro, no retroactivamente. Como resultado de este vacío con respecto a este tema en el Tratado de la Unión, un Estado podría acogerse a la Convención de Viena que establece que si bien esta opción es contraria al espíritu de un Tratado, un Estado podría solicitar la salida de existir “un cambio fundamental en las circunstancias” que constituyeron la aceptación del tratado, aunque esta posibilidad es cuestionada en el Legal Working Paper.
No obstante, y a pesar de la oposición de la Comisión Europea, el BCE reconoce que un Estado miembro podría pedir la salida si otro(s) Estado(s) incumple(n) (han incumplido) el tratado o “si un Estado sufre extraordinarias dificultades para cumplirlo”.
¿Qué ocurriría entonces con las deudas y obligaciones pendientes?
La cuestión de una salida no esta definida per se en el Tratado pero sus consecuencias pecuniarias si. Las deudas continuaran pendientes y el Estado seguirá obligado al pago. Sin embargo, para el futuro, el Tratado de Lisboa, si ofrece una cierta posibilidad de repudiar las obligaciones asumidas, aunque las consecuencias serian muy negativas para el Estado en el caso de que decidiera una vuelta futura a la UME.
En cualquier caso, las deudas tendrían que ser re-denominadas en la nueva moneda del Estado. La autoridad monetaria del Estado saliente pondría fin a su vinculación directa con el BCE, re-establecería su Banco Central y terminaría su participación en los órganos de decisión de la política monetaria europea, Ecofin y BCE.
No esta claro si el Estado miembro podría usar o bien vincular su nueva moneda al euro, pero seria lógico pensar que la CE no permitiría que ello ocurriera.
¿Afrontaría la economía española la crisis mejor fuera del Euro?
De seguir las circunstancias actuales, la economía española tiene dos opciones:
a) Seguir dentro de la UME y del Euro: a falta de política monetaria el ajuste solo podrá continuar viendo vía desempleo. Confiar solamente en la política fiscal para salir de la crisis es utópico. La mejora en las tasas de ahorro es positiva pero no suficiente. Quedaría como alternativa una depreciación interna sui-generis vía precios y salarios que a todas luces parece imposible que ocurra.
b) Salida de la UME y del Euro: recuperación de la política monetaria, devaluación, recuperación de la competitividad perdida, negociación de la deuda y petición de ayuda al FMI.

19-01-2010 Cotizalia
Deutsche Bank recomienda vender deuda pública española
“Los inversores deberían comprar deuda pública irlandesa a 10 años y vender la deuda española”. Es la recomendación de Deutsche Bank, que considera que Irlanda tiene menos deuda que vender en lo que queda de año y sus exportaciones podría ayudar a su economía a crecer con mayor rapidez. “Irlanda ofrece una mayor retribución, en relación a su riesgo, que España”, apunta el analista de Deutsche Bank, Abhisek Singhania, en una nota distribuida en Londres y recogida por Bloomberg. “Incluso si la demanda doméstica no se recupera y la consolidación fiscal limita el gasto del gobierno, la economía irlandesa puede seguir creciendo, algo poco probable en el caso de España”, añade.

18-01-2010 Expansión
Goldman recomienda protegerse ante un posible impago por parte de España
La propuesta de Goldman Sachs, unos de los bancos de inversión estadounidenses que mejor ha capeado la crisis, es una mala noticia para el Tesoro español. Un aumento en el coste de esos seguros suele ir acompañado de una subida de la rentabilidad que los inversores piden para comprar bonos públicos. El Gobierno español prevé emitir deuda bruta por unos 211.500 millones de euros en 2010. Un incremento del 1% en su coste supondría un gasto adicional de 2.155 millones anuales para el Tesoro.

18-01-2010 Cotizalia
¿Y si mi país quiebra?
Se oyen cantos de sirena de que la Europa rica no quiere echar una mano a Grecia, y menos ahora que se acusa a los griegos de haber falseado sus cuentas. La quiebra de un país se acaba resolviendo con la devaluación de su divisa y el impago de sus bonos emitidos en moneda extranjera. En el caso de Grecia eso no es posible, porque su divisa es el euro, salvo que la expulsen del sistema monetario europeo. Esto último sería una locura, porque si la expulsión es una opción válida, el mercado empezará a especular sobre quiénes serán los siguientes: algún país de la Europa del Este, Irlanda… y por qué no, España.

18-01-2010 Intereconomía
Zapatero rechaza ayudar al ladrillo
El lobby de los ladrilleros reclama una regulación más flexible para poder pasar de libre a VPO, la posibilidad de posponer el pago del IVA y un incremento en los avales.
Y Zapatero no está por la labor. Los grandes beneficiarios del boom tienen que apretarse el cinturón.

17-01-2010 LD
Zapatero, en apuros en El País preguntado por sus profecías económicas
En una surrealista entrevista con el director de El País, Zapatero habla de economía a su manera. Le preguntan sobre sus errados augurios y el presidente trata de justificarse como puede: “Para el que pierda el empleo hoy, lo peor llega hoy”. Otras respuestas tampoco tienen desperdicio.

17-01-2010 El País
Zapatero: “Entiendo a los ciudadanos en su crítica, en su desasosiego y en su insistencia”
España no volverá a ejercer la presidencia de la Unión hasta 2024 (como mínimo), pero el momento no podía ser peor: al presidente del Gobierno le ha tocado asumir esta responsabilidad en el momento más complicado de sus seis años en el poder.

17-01-2010 Expansión
España – El 85% de las empresas españolas no ve una recuperación hasta 2012
Las empresas no comparten el incansable optimismo del presidente Zapatero.
El 85% de las compañías españolas cree que los nubarrones que encapotan la recuperación económica no se despejarán hasta 2012. De las naciones desarrolladas del planeta, sólo los japoneses se muestran más pesimistas, una actitud que arrastran desde la depresión sufrida en la década de 1990 y que el escenario actual no ha hecho más que agudizar.
Así se desprende del International Business Report (IBR), elaborado por la auditora Audihispana Grant Thornton a partir de la consulta a más de 7.400 empresarios y directivos de las 36 economías más potentes del mundo, que conforman más del 80% del PIB global.

16-01-2010 Cinco Días Blogs
Grecia y el Euro
Aunque las advertencias de la Comisión Europea a Grecia por las dudas que generaban sus cuentas públicas comenzaron la pasada primavera, la crisis de Dubai fue el detonante delas tensiones en los mercados de deuda pública europeos. Desde entonces, el diferencial del bono griego con el alemán no ha parado de aumentar y esta semana se ha situado en 270 puntos básicos. Las tensiones se trasladaron al resto de países denominados cariñosamente PIGS por la prensa anglosajona y la banca de inversión de Londres, es el acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España y se traduce al español cómo el plural de cerdo, y ha debilitado al euro en su cruce contra el resto de monedas, ante la posibilidad de una salida forzosa de un país miembro de la Eurozona que acabara provocando una crisis institucional.
Sin embargo, esta semana ha habido cambios cualitativos. El pasado martes, la Comisión hizo público su procedimiento de sanción contra Grecia por falsear sus cuentas públicas y el tipo de interés del bono griego aumentó 50 puntos básicos hasta el 6%.

15-01-2010 El País
España registra el segundo mayor déficit comercial de la eurozona
Eurostat. La balanza comercial de la eurozona registró en noviembre un superávit de 4.800 millones de euros, frente al déficit de 700 millones de euros de noviembre 2008, mientras que el déficit comercial de España fue de 40.700 millones de euros, el segundo mayor de la zona euro tras el de Francia (42.500 millones de euros)
INE: Las exportaciones de servicios desde España moderan su caída al 7,5%
La caída de las exportaciones de servicios se moderó en el tercer trimestre de 2009 hasta el 7,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las importaciones bajaron el 7,7% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el trimestre precedente, las exportaciones de los servicios cayeron el 13,7% en tasa interanual, mientras que las importaciones lo hicieron el 14,5%.

15-01-2010 El Economista
El riesgo de impago de España se pone a la altura de México, Polonia o Perú
La sombra de la desconfianza cada vez resulta más alargada para España. Ningún otro país con un doble ‘rating’ de triple ‘A’ despierta tanta desconfianza. Esta semana el CDS de España ha repuntado hasta los 123,3 puntos básicos, la cota más alta desde marzo de 2009. Es más, ese nivel es el mayor entre los países con mejor rating del mundo y pone a España a una altura similar a naciones como México, Polonia, Perú, Brasil o Israel, cuyas calificaciones se encuentran entre cinco y nueve peldaños por debajo de la española. Además, confirma a nuestro país en el pódium de la zona euro, sólo por detrás de los 327,7 puntos básicos de Grecia y los 155,8 de Irlanda. De cerca, y remontando, viene el CDS de Portugal, en los 114,2 puntos.

14-01-2010 LD
España entre las 10 naciones con mayor riesgo de impago
Nunca los Gobiernos se habían endeudado tanto como desde que estalló la crisis. En los mercados financieros ya hacen cábalas con los primeros en no atender a los pagos y quebrar.

13-01-2010 LD
España – Prima de riesgo: 1,1% Calificación (S&P): AA+
El hundimiento en imágenes…

13-01-2010 LD
Grecia – Prima de riesgo: 2,56% Calificación (S&P): BB+
El hundimiento en imágenes…

12-01-2010 Cotizalia
Bruselas no se cree las cuentas de Grecia y el riesgo de impago del país se dispara
Los problemas siguen amontonándose sobre la mesa de un país acuciado por las deudas y con un sistema financiero cuyos cimientos llevan meses tambaleándose. La Comisión Europa asegura que ha habido “severas irregularidades” en los datos estadísticos del país, lo que siembra dudas sobre el alcance del endeudamiento público y también la credibilidad del sistema estadístico de Grecia, que desde Bruselas se ha calificado de “inepto y expuesto a interferencia política”.
“La falta de seguridad y de certeza que apoyen los datos de déficit” en las dos revisiones llevadas a cabo por el gobierno en abril y octubre, ponen “en cuestión” los mismos. La CE requiere ahora mayor información sobre los datos enviados a la oficina estadística comunitaria (Eurostat) del año 2008 y entre 1997 y 2004, para poder evaluar la deuda y el déficit públicos.

12-01-2010 El Economista
La Comisión Europea denuncia a Grecia por falsificar sus cuentas públicas
La Comisión Europea ha condenado a Grecia por falsificar datos deliberadamente sobre sus finanzas públicas.
El Ejecutivo europeo cree que las cifras del país son tan poco de fiar que su déficit público y su deuda podrían ser incluso mayores de lo que el Gobierno reconoció el pasado mes de octubre del 2009.
Entonces, Grecia calculó que su déficit en 2009 sería del 12,5% del PIB, frente al 3,7% publicado en abril.
Además, revisó al alza el déficit de 2008 desde el 5 hasta 7,7%.
La Comisión Europea, que es responsable de velar por las reglas fiscales de la zona euro,
muestra claramente en su informe que tiene motivos para no confiar en las estadísticas de Grecia.
“El sistema actual no garantiza la independencia, integridad y responsabilidad de las autoridades nacionales de estadística”, se puede leer en el texto.

11-01-2010
El FMI envía una misión a Grecia a petición del Gobierno
¿Préstamo a la vista? El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes el envío de una misión a Grecia a petición de las autoridades del país para examinar “la eventualidad de una asistencia técnica”, fórmula empleada antes de que la institución conceda algún tipo de préstamo.

11-01-2010
España, 8º país europeo con más vulnerabilidad financiera
España ocupa el octavo puesto en la lista de los países europeos cuyos consumidores sufren más vulnerabilidad financiera, es decir, tienen, han tenido o creen que tendrán dificultades financieras, según el Índice Genworth 2009.
Según un comunicado remitido hoy por Genworth Financial, especializada en seguros financieros, España ha mejorado con respecto a los dos años pasados, ya que ocupó el quinto puesto en este ránking en 2008 y el cuarto en 2007, y además, el año pasado fue el país con menor vulnerabilidad financiera del sur de Europa.
Para elaborar este ránking, Genworth ha preguntado a los encuestados básicamente acerca de dos cuestiones: las dificultades financieras que han tenido en los últimos 12 meses y las expectativas sobre el futuro financiero de sus hogares.

10-01-2010 ABC
Un grupo de economistas griegos acusa a anteriores Gobiernos de despilfarro
En un artículo de opinión firmado por 23 importantes economistas griegos que ha sido publicado en el dominical ateniense “Kazimerini”, se acusa a los pasados Ejecutivos de abordar el problema fiscal con una ligereza “que ha llevado a la economía al borde de la bancarrota”. Apuntan que la credibilidad del país se ha derrumbado, lo que se ha traducido en la devaluación de la deuda pública por 3 agencias internacionales de calificación en diciembre del 2009. Los expertos opinan que “en las 3 últimas décadas, pese a las grandes subvenciones comunitarias, los gobiernos han derrochado inmensas sumas, aumentando la deuda pública”, que alcanza los 300.000 millones de euros, el 113% del PIB.
El déficit fiscal de Grecia cerró 2009 de forma negativa en un 12,7% del PIB, y el nuevo Ejecutivo socialista se ha comprometido ante Bruselas a reducirlo al 3% para 2012.
Además, urgen al Ejecutivo del socialista Giorgos Papandreu a reducir los gastos públicos, “gran parte de los cuales son un despilfarro”, y frenar la evasión de impuestos, “que es en gran parte responsable de la corrupción”.
Entre las propuestas de los economistas están reducir el sector público, acabar con la financiación pública de las ONG y de los partidos, acabar con las empresas estatales deficitarias y reducir las partidas destinadas a los altos cargos públicos.
Expertos de la Comisión Europea y del Banco Central Europea (BCE) visitaron Atenas durante 3 días la semana pasada y solicitaron una exposición mas detallada del Plan de saneamiento fiscal del país, que será presentado en Bruselas a fines de mes de enero de 2010.
Por su parte, el Gobierno anunció el aumento en un 20% de los impuestos en el tabaco y el alcohol, y espera recaudar con ello unos 500 millones de euros adicionales en 2010.
Según la prensa económica ateniense, el Ejecutivo también está estudiando aumentar el IVA en algunos productos y servicios, pese a que el ministro de Finanza, Giorgos Papaconstantinos, lo ha desmentido.

07-01-2010 Cinco Días
La gran partida de póquer griego
Más que tragedia, la situación económica griega apunta a culebrón. No porque no sea complicada, sino porque apunta a perpetuarse en el tiempo de forma indefinida, y cada día con novedades de mayor o menor fuste aportadas por alguna de las innumerables partes que tienen que ver en el asunto.
Ayer Jürgen Stark, miembro del comité ejecutivo del BCE, sugería en una entrevista en Il Sole que la Unión Europea no tendría por qué rescatar a Grecia si necesitase ayuda financiera. No es tarea del Banco Central Europeo rescatar o no rescatar países; un eventual apoyo financiero sería una decisión de la Comisión, de los países miebros o del FMI, no del banco. Pero sus declaraciones forman parte del complicado juego de póquer alrededor de los problemas de las finanzas públicas griegas.
Y hay muchos y muy bregados jugadores sobre la mesa: el Gobierno griego, el BCE, las agencias de rating, Bruselas, las cancillerías de París y Berlín, el propio FMI… Todos afrontan el mismo problema ante la acumulación de déficit público en Grecia y la probabilidad de nuevas rebajas de rating y nuevas presiones del mercado. Si se abre demasiado la mano en el respaldo a Grecia -sea prometiendo un rescate como el de Abu Dhabi con Dubai o permitiendo que la deuda griega se descuente en el BCE-, ni este país tendrá incentivos para ajustar sus finanzas públicas ni lo tendrán los demás miembros del euro. Dejar que el mercado aplique su disciplina supone poner a un miembro fundador del euro a los pies de los caballos y, de facto, convertir la zona euro en algo radicalmente distinto a lo que empezó siendo.

17-12-2009 Cotizalia
El aumento de la prima de riesgo de España costará más de 1.500 millones de euros
Las dudas crecientes sobre al solvencia presupuestaria del Reino de España no le van a salir gratis al Tesoro Público. Todo lo contrario. Según el Servicio de Estudios de Caja Madrid, el diferencial con el bono alemán a 10 años se situará en niveles próximos a 100 puntos básicos (un punto porcentual) el año que viene. ¿Qué significa esto? Pues que el ensanchamiento del diferencial encarecerá la deuda pública en algo más de 1.500 millones de euros. Los contribuyentes se ahorrarían esa cantidad de dinero si el bund alemán y el bono español a 10 años tuvieran una remuneración similar, como de hecho sucedió durante años antes de que estallara la crisis financiera.

16-12-2009 El Economista
El paro de España será crónico y no bajará del 15% hasta 2015, según UBS
La tasa de desempleo en España no bajará del 15% de la población activa hasta mediados de la próxima década, mientras que el PIB español no crecerá más del 2% anual hasta 2013, según cálculos del director de estrategia del banco suizo UBS, Roberto Ruiz Scholtes.
El director de estrategia de UBS subrayó que el mercado laboral no creará empleo hasta 2011, año que finalizará con un tasa de paro de entre el 19,5% y el 20%, lo que conllevará a que España tenga un desempleo “crónico” cercano al 20% en los años siguientes.

16-12-2009 EP
S&P también rebaja la calificación crediticia de Grecia de ‘A-’ a ‘BBB+’
S&P rebaja el rating de Grecia por sus insuficientes medidas contra déficit fiscal.
Standard & Poor’s ha seguido el mismo camino que Fitch y ha rebajado la nota de la deuda de largo plazo de Grecia de ‘A-’ a ‘BBB+’. Los esfuerzos del Gobierno de Grecia para reformar las finanzas públicas enfrenta obstáculos domésticos que requerirán probablemente esfuerzos durante varios años para ser superados. La agencia espera un déficit general de dos dígitos en relación al Producto Interior Bruto de este año y el próximo que aumentará ampliamente la carga de la deuda del gobierno griego al 126% del PIB en 2010 y alrededor del 138% en 2012. En su opinión, el incremento de la carga de la deuda reduce la posibilidad de su estabilización.

15-12-2009 El Mundo
El partido de Merkel dice que la UE no rescatará niños problemáticos como Grecia o España
El portavoz económico del partido conservador alemán CDU, al que pertenece la canciller alemana Angela Merkel, ha advertido que “no corresponde a la Unión Europea” rescatar “a niños problemáticos”, término que empleó para referirse a los estados que considera con mayores problemas financieros, como Grecia o España.

14-12-2009 Expansión
Entrevista a Robert Lucas, Nobel de Economía en 1995
“España ha decepcionado económicamente al mundo”
Famoso por su análisis de las “expectativas racionales” de crecimiento, concede a España unas perspectivas poco halagüeñas tras la subida fiscal a las rentas medias y altas. “Si castigas a los ricos por su éxito, el país tendrá menos éxito”, advierte de nuevo Lucas al presidente del Gobierno.
“El endeudamiento de España es insostenible. Habrá un crowding out en la deuda: si el Estado gasta más, el sector privado gastará menos.”

14-12-2009 LD
La “opción nuclear” cobra fuerza: abandonar el euro para evitar el crack
Por primera vez desde la creación de la moneda única existe el riesgo de una ruptura de la zona euro. Los inversores ya no descartan un rescate de países por parte de Bruselas e, incluso, el abandono o la expulsión del euro. Por el momento, las dudas acechan a Grecia e Irlanda.
Así, la compañía de análisis global Stratford señala que, finalmente, se impondrá el rescate de Grecia con el fin de evitar un efecto dominó que podría arrastrar hacia el crack a otros países miembros. Y es que, el analista de la compañía Peter Zeihan alerta de que si cae Grecia, Italia, España y Portugal irán detrás -el denominado grupo de los PIGS-, al igual que Irlanda.

14-12-2009 BlogsExpansión
Dubai, Grecia, Madrid… mientras alguien rescate
En los mercados financieros, los 200 puntos de riesgo de la deuda griega no impiden pensar que en el caso de que la economía de aquel país quebrara, Alemania (es lo mismo que decir la UE) saldría a salvarlo. Aquí no estamos hablando de Argentina 2002-2004, que carecía de padrino. ¿Que un salvataje de Grecia -o Irlanda- afectaría la credibilidad del sistema europeo? Por supuesto, las heridas tardarían en curarse y es imprevisible cómo podría afectar, no sólo al mercado de la deuda global, sino al monetario o de renta variable.

12-12-2009 Cinco Días
España – Cuentas públicas – El coste de la deuda es 3 veces mayor que el Plan E
Las necesidades de financiación obligarán al Estado a desembolsar 40.600 millones entre 2009 y 2010 sólo en concepto de intereses. Para este año, se espera que la servidumbre de la deuda se eleve ya hasta 17.400 millones y en 2010 alcance los 23.200 millones. La cifra supone un incremento del 33% sobre 2009, la mayor de toda la partida presupuestaria, y del 45,7% sobre los mínimos de 2007.

12-12-2009 Cinco Días
Grecia – La crisis griega complica la vida al Banco Central Europeo
El problema es que la crisis griega complica la estrategia de salida del BCE. La rebaja de la calificación crediticia del país a BBB+, tres niveles por encima de bonos basura, tiene implicaciones muy negativas para el sector financiero, hasta ahora muy dependiente de la financiación del BCE. En la actualidad la autoridad monetaria acepta como colateral bonos con una calificación de BBB- cuando los bancos piden dinero, pero si el calendario que se ha fijado se mantiene en 2011 este requisito aumentará a A-. En otras palabras, los bancos griegos no podrán continuar con la práctica de pedir dinero al BCE a un tipo subvencionado, inferior al 1%, para después comprar deuda a plazos más largos y tipos superiores, digamos del 3%, para obtener rendimientos. Los problemas de financiación no tardarían en llegar y esto generaría mucha inestabilidad en Europa al disparar las primas de riesgo de otros países periféricos, precisamente los que más han explotado estas líneas de liquidez del BCE. Sin ir más lejos, la banca española ha elevado un 70% su cartera de deuda pública en un año, Grecia la aumentado un 50% y Portugal un 116%.

12-12-2009 Cinco Días
Atenas emitirá nueva deuda y el FMI enviará auditores a Grecia
Las autoridades de Grecia tienen intención de sacar a los mercados en enero próximo una nueva emisión de deuda pública para hacer frente a su elevado déficit y tratar de recuperar su credibilidad financiera, mientras el FMI enviará a Atenas un grupo de auditores para verificar el estado de sus finanzas.

11-12-2009 LD
España – La deuda pública amenaza con recortar el sueldo a los funcionarios españoles entre un 5% y un 20%
La crisis de la deuda pública ya se ha materializado en recortes salariales de entre el 5% y el 20% para los funcionarios de Grecia, Irlanda, Letonia y California… Las cuentas de España ya están en el punto de mira con lo que no se puede descartar medidas similares a corto o medio plazo.

11-12-2009 El Economista
Círculo de Empresarios: España no volverá a crear empleo hasta 2012
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirmó que la creación de empleo no se va a producir de forma inminente, sino que será necesario crecer por encima del 2% para volver a crear empleo y ello no sucederá hasta el año 2012. Boada añadió que “no es muy realista el planteamiento que hace” el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticando sus previsiones sobre la economía española.

11-12-2009 Expansión
Zapatero – Un triunfalismo sin fundamento
Como no hay peor sordo que el que no quiere oír, Zapatero continúa exhibiendo un preocupante autismo ante la gravedad de la crisis y probablemente eso es lo que lleva a empecinarse en que la realidad no le estropee una buena dosis de triunfalismo. En la presentación del ya tradicional informe económico en el que hace balance del año, el presidente aseguró que “la vuelta al crecimiento es inminente”.
Es paradójico que Zapatero fuera de los últimos en advertir la crisis en España -no se dio por enterado un año después- y ahora sea el primero en darla por finalizada. Después de 5 trimestres en recesión, es previsible que en algún momento del próximo ejercicio la economía española registre alguna décima de variación positiva, si es a eso a lo que se refiere el presidente.
Pero el verdadero quid de la cuestión en un país que en los 2 últimos años ha perdido 2,6 millones de empleos y soporta ya 4,5 millones de parados es cuándo será capaz de volver a generar empleo a un ritmo aceptable.

11-12-2009 LDTV
Zapatero: “lo peor de la crisis ha pasado…”
Vídeo: Zapatero y sus múltiples finales de la crisis

11-12-2009 Cotizalia
España lidera la Champions del riesgo: tiene más peligro financiero que Egipto, Indonesia o Colombia
Zapatero tiene razón en que España lidera la Champions League, pero no la del crecimiento económico, sino la del riesgo financiero: según un análisis de Crédit Suisse, nuestro país es el sexto más peligroso del mundo, por delante de economías tan poco sólidas como Turquía, Ucrania, Bulgaria, Egipto, Indonesia, Colombia o Kazajistán. Además del banco suizo, Deutsche Bank y el propio BCE alertan de que el necesario desapalancamiento (reducción del endeudamiento) de nuestra economía supone un enorme obstáculo para la recuperación.
Este ranking se elabora mediante un indicador sintético que tiene en cuenta el déficit por cuenta corriente (5% en el caso español), el déficit público (11% del PIB estimado al cierre de 2009), la deuda pública (58%), la deuda del sector privado (177%), la deuda exterior (-76%), el crecimiento potencial de la economía (2,1%), el precio del CDS (que el miércoles llegó a 96 puntos básicos) y el rating de cada país. Con más riesgo que España sólo aparecen Islandia, Grecia, Hungría, Rumanía y Lituania.

11-12-2009 La Carta de la Bolsa
“Yo me enfadé mucho cuando nos llamaron PIGS, pero ahora agacho la cabeza. Las cifras son horribles”
“Eran momentos del milagro español y muy pocos creían que el milagro español, basado y soportado casi en exclusiva por una voraz especulación inmobiliaria, a la que gobiernos y entidades locales de todos los colores dieron pábulo, porque les convenía (”España va bien…”) no era tal milagro sino un dispendio. Eran momentos, digo, del “España va bien…” Momentos en que a un grupo de países de la zona ero nos llamaron PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España -Spain-). Yo me enfadé mucho y otros hicieron lo mismo increpando a los anglosajones que nos llamaron cerdos por el juego de las iniciales. Conforme ha pasado el tiempo y he comprobado en mi propia carne cómo han cerrado empresas, comercios, subsidiarias y cómo, en definitiva, las grúas han desaparecido de los tejados de más de media España, mi enfado no es tanto porque nos hayan llamado cerdos, en ese humor inglés, sino por lo que ha quedado detrás de la especulación inmobiliaria, que tantos votos dio a unos y otros políticos. En efecto, las principales agencias de calificación de riesgos, con S&P esgrimiendo y sacudiendo el látigo, han recortado los hocicos a los PIGS. Por el momento, no se han atrevido con EEUU y Reino Unido, que también manejan déficits fiscales espectaculares.

11-12-2009 Expansión
El Banco Central Europeo pide al Gobierno de España que tome nota de las advertencias de S&P
El informe de Standard & Poor’s “es difícil de rebatir”. Así de contundente se mostró ayer el miembro del comité ejecutivo y del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo.

10-12-2009 RTVE
Video – Rajoy ha calificado de “autobombo obsceno” la exposición de la situación económica que ha hecho Zapatero
El líder del PP ha insistido en que es necesaria una rectificación urgente de las medidas adoptadas para salir de la crisis.

10-12-2009 ABC
Crisis de deuda, ¿nueva subprime?
Ahora es Grecia la que está en el punto de mira, un país miembro de la UE sobre el que planea el temido fantasma de la bancarrota.
España e Irlanda comparten con el país heleno el excesivo gasto y el déficit más alto de la zona euro ¿serán los próximos junto a Gran Bretaña?
Robert Tornabel, profesor de Finanzas Internacionales y ex decano de Esade, advierte de que
la quiebra de un país no es imposible y recuerda que Argentina ya se declaró en quiebra en 2001,
al no poder hacer frente a la deuda externa y no tener dólares suficientes para atender a sus compromisos.
“Los mercados internacionales no aceptarían otro default unilateral al estilo Argentina, después del corralito”, añade Mario Weitz, profesor de Esic y consultor del Banco Mundial.

10-12-2009 Expansión
España – El Tesoro coloca el mínimo previsto de bonos y a mayor coste tras el aviso de S&P
La subasta más esperada de las últimas fechas ha concluido con la adjudicación de 2.087 millones de euros en bonos a diez años, contrariamente a lo habitual, al borde del mínimo previsto por el Tesoro, y lejos del máximo previsto, de 3.000 millones. El diferencial de rentabilidad, además, se ha ampliado a máximos desde julio, después de la amenaza de S&P.

10-12-2009 El País
El castigo de los mercados al exceso de deuda se extiende a España
Los títulos del Tesoro habían salvado los muebles tras el martes negro del Estado griego, que encajó una fuerte depreciación de sus bonos por el agujero de las finanzas públicas. Pero las dudas sobre la capacidad de los Gobiernos para hacer frente a la enorme cantidad de deuda pública acumulada alcanzaron ayer a España.
No es una apuesta descabellada: según los cálculos del Fondo Monetario Internacional, la histórica intervención contra la crisis duplicará la deuda pública en circulación en cinco años. Y los países con crecimiento más débil y menos capaces de generar ingresos fiscales tendrán que prometer un rendimiento mayor para colocar sus bonos. Un escenario que resucita la tradicional desconfianza de inversores y analistas sobre las finanzas públicas de ciertos países. En Europa, los sospechosos habituales se meten en el desafortunado saco de los pigs (en inglés, “cerdos”, y también las siglas de Portugal, Italia, Grecia y España), con la novedad de que Irlanda sustituye ahora a Italia.

10-12-2009 Cotizalia
España – El endeudamiento del Estado aumenta un 86% y dispara todas las alarmas
Las sospechas de que España no será capaz de cuadrar sus cuentas públicas en el corto plazo van en aumento.
El Servicio de Estudios del BBVA recordaba recientemente que el déficit público -entre un 10% y un 11% del PIB en 2009, según el consenso de Funcas- es mucho más elevado de lo que podría explicarse por la situación cíclica de la economía. En su opinión, tiene más que ver con “decisiones discrecionales de política económica”, y eso explica que sea mucho más difícil la consolidación fiscal. Dicho en otros términos. Si las administraciones públicas cierran el año 2009 con un déficit del 11,4% (como estima el BBVA), las políticas discrecionales y el ajuste estructural habrían elevado el saldo estructural hasta el -10% (siendo el componente cíclico del saldo presupuestario únicamente del -1,4% del PIB). Es decir, que el Gobierno tiene por delante una ingente tarea si quiere llegar al 3% de déficit en 2013, tal y como le ha exigido la Comisión Europea.

10-12-2009 Cotizalia
España era la cigarra del cuento y ha llegado el invierno
Desde que se inició la crisis, hemos advertido por activa y por pasiva que aquí había un problema de base, que era el exceso de crédito del sistema o el sobredimensionamiento de la economía financiera frente a la real. Hemos subrayado una y otra vez que las cosas no se solucionarían en tanto en cuanto tal cuestión no se resolviera. Hemos censurado el traspaso de endeudamiento privado a las finanzas públicas al recordar que las deudas tienen dos problemas, que generan intereses y hay que pagarlas y que el Estado, en última instancia, es sostenido por el resto de los agentes económicos a través de los impuestos o de mermas en los servicios dependientes de la Administración. O sea, por el sacrificio de usted y mío. Hemos denunciado que la financiación ajena a bajo coste no es ilimitada y menos aún en un entorno de competencia. Hemos puesto de manifiesto que no es lo mismo deber un duro sin política monetaria o cambiaria propias que con ellas y, por tanto, que no es equiparable la situación española con la británica o la norteamericana. Y así sucesivamente.

10-12-2009 EP
Almunia: “Las advertencias de S&P tiene que ver con lo sucedido en Grecia”
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó que el informe de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s para España tiene que ver “evidentemente” con las repercusiones de lo que está sucediendo en Grecia.
Almunia, en declaraciones a Punto Radio, aseguró que Grecia ahora está en el punto de mira de los mercados financieros y de las agencias de rating y dijo que es un país al que “se le han puesto peor las cosas” como consecuencia de la crisis de Dubai.
“Vivimos en unos mercados financieros globales, interrelacionados, y lo que sucede a un vecino como Grecia nos afecta a nosotros, a Irlanda, a Italia, a Portugal, a países que con la crisis tienen una tarea más exigente por delante que la que tenían antes.”

10-12-2009 El Economista
Botín: “Es necesario el esfuerzo conjunto para mantener el rating de España”
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, subrayó que la deuda en España ha crecido de manera “importante”, pero que parte de un nivel más bajo que otros países, por lo que confió en que dentro del marco de estabilidad “se cumplan los objetivos marcados por Europa”…

10-12-2009 El Economista
Financiación más cara: Grecia tiene que pagar por su deuda un 15% más
Tras la rebaja de rating de Fitch le está exigiendo a Grecia que ofrezca 240 puntos básicos más que lo que le pide a Alemania para comprarle bonos a 10 años -un interés del 3,13%-. Es la exigencia más alta desde el mes de abril, cuando el sentimiento del riesgo era mucho más alto -el índice Vix que mide la volatilidad del índice estadounidense S&P 500 cotizaba entre 40 y 35 puntos frente a los 23 actuales-.
En una semana, además, el diferencial ha pasado de los 168 puntos al actual.
Así, en apenas 7 días el coste de financiación se le ha encarecido al estado griego un 15%.

09-12-2009 LD
España se la juega en Grecia
Si Grecia cae, los mercados no se van a andar con contemplaciones con los demás miembros de la eurozona, como Irlanda, Portugal y España, que tienen problemas similares: no van a esperar a que en los otros tres países suceda lo mismo antes de reaccionar.

09-12-2009 El Economista
La financiación de los bancos españoles se encarecerá tras la decisión de S&P
En concreto, los analistas de Renta 4 subrayan que aunque aún no se haya hecho efectiva una nueva revisión del rating, sólo la advertencia de esta posibilidad ya supondrá un encarecimiento del coste de financiación, y recuerdan que los spreads (diferenciales) de la deuda ya se han encarecido hasta 70 puntos básicos.

09-12-2009 Finanzas
Renta 4 recomienda la bolsa en 2010, pero extremando la selección de valores
Los analistas de Renta 4 recomiendan invertir en bolsa en 2010, pero extremando la selección de valores y buscando un sesgo más defensivo, pues el año no estará exento de volatilidad y de ruido.

09-12-2009 Cotizalia
Pain in Spain – Santander y BBVA se llevan por delante al Ibex tras el toque de atención de S&P a España
Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, fueron los mártires ante los inversores internacionales y se desplomaron en torno al 3,7%. El peso de las dos acciones sobre el índice supera el 30%. Casi todos los valores del selectivo español sufren pérdidas después de conocerse la rebaja de perspectivas de S&P.

09-12-2009 Cinco Dias
Análisis – Vienen curvas
Como si se hubiese abierto algún tipo de válvula en las agencias de calificación crediticia, en tres días Moody’s, S&P y Fitch han rebajado o puesto en revisión el rating de Grecia, han advertido sobre Portugal y puesto en perspectiva negativa a España.

09-12-2009 El Economista
S&P rebaja el rating a largo plazo de España a AA+
Standard & Poor’s apunto y disparó:
“Consideramos que las condiciones financieras y económicas actuales han evidenciado las debilidades estructurales de la economía española que es incompatible con la nota AAA.”

09-12-2009 Cotizalia
S&P pone en perspectiva negativa el rating de España
La agencia de calificación ha confirmado la nota ‘AA+’ de la deuda a largo plazo de España, pero ha rebajado la perspectiva de crédito, que pasa de “estable” a “negativa”, ante las previsiones de bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal. Según indica Standard & Poor’s en su informe, esta nueva revisión deja abierta la posibilidad de un recorte de la calificación soberana de España en los dos próximos años.
“El cambio en la perspectiva se debe a nuestras expectativas de un crecimiento del PIB significativamente más bajo y a la persistencia de déficit fiscales elevados a medio plazo, a falta de esfuerzos de consolidación fiscal más agresivos y politicas más fuertes enfocadas a la mejoría de las perspectivas a medio plazo”, explica en su informe el analista de S&P, Trevor Cullinan.

09-12-2009 Breakingviews
Grecia siembra una posible eurocrisis
Puede un miembro de la eurozona dejar de pagar?
Los inversores siempre han pensado que no, aunque los spreads de la deuda emitida por países como Irlanda o Grecia han sido generalmente algo mayores que los de Alemania. Cuesta imaginar que Francia y Alemania dejen que un miembro de la eurozona erosione el bloque. Pero la rebaja del rating de Grecia ha hecho sonar las alarmas. La eurozona no es una panacea: los países miembros siguen pudiendo caer.
Pero Grecia tampoco es enteramente una excepción.
España e Irlanda también tienen déficit fiscales de dos dígitos. Los problemas de estos países no son sólo financieros. La inflación de los salarios en los buenos años indican que han perdido competitividad con respecto a Francia y Alemania y, dada la fortaleza del euro, con respecto al mundo en general. Como la devaluación no es una opción posible, el ajuste debe efectuarse recortando costes y salarios.

09-12-2009 Cotizalia
Grecia se convierte en el primer país de la zona euro con rating de emergente
Soplan viento de incertidumbre para la zona euro. La rebaja del rating de Grecia al nivel de BBB+, apenas dos grados por encima del bono basura, confirma el fuerte deterioro de la salud financiera del país heleno. La calificación, desde A+, es la más baja de los países con forman parte del Euro.

08-12-2009 EP
Fitch rebaja la nota de la deuda pública de Grecia a BBB+
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó este martes la nota de la deuda pública de Grecia, hasta ‘BBB+’ desde ‘A-’, con perspectiva ‘negativa’, lo que abre la puerta a nuevos recortes de ‘rating’, ante las dificultades de las finanzas públicas helenas y la “débil credibilidad” de las instituciones y las políticas del país.

08-12-2009 Cotizalia
El riesgo está en los países desarrollados, no en los emergentes
La actual crisis financiera es la primera que no tiene su epicentro en los países emergentes, sino en las economías desarrolladas.

08-12-2009 EP
Moody’s no observa amenazas inmediatas en el rating de España y el resto de países con máxima nota
La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que no existe una “amenaza inmediata” para la nota de la deuda pública de los países calificados con ‘AAA’, que indica ‘calidad extrema’, entre los que se encuentra España, aunque reconoce que las dificultades fiscales afectarán a varios de estos países “durante años”.
En 2010, los gobiernos de los países con máxima nota y presupuestos ‘estirados’ se encontrarán bajo la presión de tener que anunciar estrategias creíbles de consolidación fiscal y, en el caso de que los mercados comiencen a perder la paciencia, a ponerlas en marcha, apunta el autor del informe, quien reconoce que esta cuestión “complicará la recuperación y pondrá a prueba la cohesión política”.
Actualmente, los países que cuentan con la máxima nota de crédito son España, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Singapur y Suecia.

07-12-2009 FT
España – Panorama sombrío
Imagine un boom inmobiliario alimentado por el dinero barato; jugadores de fútbol ingleses gastando sin mesura y comprándose casas bajo el sol; y todo sin ningún aparente riesgo de tipos de cambio. La descripción corresponde a Dubai. Pero podría ser también España. La cuarta mayor economía de la eurozona ya ha tenido una crisis financiera. Casi una quinta parte de la población está sin empleo. La economía está rozando la deflación y, contra lo que ocurre en la Eurozona, puede seguir encogiéndose durante algún tiempo más. Esto también es verdad para otros países de la periferia de Europa, como Irlanda y Grecia, que tienen unas frágiles finanzas públicas. Pero la economía española es cinco veces mayor que la de esos países y, por lo tanto, sus problemas son también mucho mayores.

04-12-2009 Expansión
UBS no descarta que España tenga problemas para hacer frente a su deuda
¿Puede estallar la burbuja del endeudamiento público en algún Estado de la zona del euro? Los analistas del banco suizo UBS no lo descartan. El galopante ritmo de emisión de deuda soberana de algunos países comienza a ser “preocupante”, sobre todo en el caso de Grecia, principal candidato a la suspensión o aplazamiento del pago de su deuda. La huida hacia adelante del país heleno no provocará un default (impago de deuda pública) a corto plazo, pero “es sin duda posible en un horizonte a cinco años”. Y España podría seguirle.

04-12-2009 Expansión
¿Qué pasaría si España no pudiese financiar su deuda?
‘The Economist’ plantea esta pregunta ante el temor de que algún miembro de la zona euro sea incapaz de refinanciar su deuda y propone como ejemplos a España, Irlanda o Grecia, países cuyas finanzas públicas se encuentran “muy deterioradas”.
A este cuestionamiento le siguen otros dos de crucial importancia: ¿quién saldrá al rescate de estos países? y ¿si las fallas de un país de la zona euro significan una amenaza para la viabilidad de la divisa europea?
Otra preocupación es que países como España mantienen altos costes salariales unitarios que hacen casi imposible un rápido crecimiento o el aumento de los ingresos fiscales. “La solución a estos males usualmente sería la devaluación de la moneda local, pero esto es imposible para quien maneja el euro”, recuerda la revista.
Sin embargo existe el temor de que los errores y la incapacidad de un país se extiendan a países más grandes o a los bancos de la zona. También existe la inquietud de que los países ‘menos exitosos’ dejen de recibir financiación externa.
Aquí es cuando entra la pregunta de ¿quién podría pagar por los platos rotos? “A pesar de que Francia cuenta con unas finanzas públicas más estables, es difícil creer que saldrá al rescate y Alemania no estará dispuesta actuar sola”, asegura The Economist.

01-12-2009 Cotizalia
El hundimiento de Grecia enciende la alerta roja en España
Grecia está en el punto de mira. No es ninguna novedad. De hecho, lleva meses en el candelabro, que diría una de las más insignes representantes del mundo audiovisual español. Sin embargo, los recientes acontecimientos de Dubai han vuelto a traer su delicada posición económica y financiera a primera plana de la actualidad. La incertidumbre que rodea a la viabilidad del país heleno supone un salto cualitativo trascendental. Se trata de un miembro de la Unión Europea, compañero de moneda única y vecino de cuitas comunitarias de España, con la que comparte algunos desequilibrios importantes como la falta de competitividad, el excesivo déficit público o la elevada dependencia de la financiación exterior. Debemos seguir por tanto muy de cerca los acontecimientos que en su territorio se desarrollen. No sólo porque amenazan en convertirse en la primera gran prueba de fuego para una Europa que pasa de constituciones pero entiende de recesiones, sino también porque gran parte de las recetas, internas o impuestas externamente, que se apliquen en su solución pueden encontrar pronto reflejo en nuestra política económica.

01-12-2009 LD
Grecia, primer país de la zona euro al borde de la quiebra
El riesgo de quiebra se extiende a las cuentas públicas de países ricos. El Gobierno griego habla ya abiertamente de evitar la “bancarrota” mediante un plan para recortar el gasto público. Irlanda y España en el punto de mira, al liderar el déficit de la zona euro.

30-11-2009 Expansión
¿Será Grecia el próximo Dubai?
Después de Dubai, ¿será Grecia la próxima? Técnicamente, esta pregunta tiene un error de categoría, ya que Dubai World no es un estado sino una empresa estatal. Pero a muchos inversores no les preocupa la diferencia. La semana pasada comenzaron a preocuparse seriamente por los impagos sobre la deuda soberana.
¿Qué sucede entonces con Grecia?
Ya barajábamos la posibilidad de un impago griego a principios de este año, cuando el margen de los bonos de la eurozona aumentó de improviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *