Loading...
Archivo

Dubai Quiebra Inmobiliaria

Especial seguimiento y resumenes de noticias sobre la posible quiebra de Dubai. Todo indica que los hechos en Dubai pueden ser el detonante de un nuevo crash en las bolsas y signíficar el principio de una segunda ola de la crisis económica a nivel internacional. El 27 de noviembre del 2009 saltaba la noticia de que el Emirato Árabe de Dubai pedía una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, el mismo que ha desarrollado algunos de los más famosos y faraónicos proyectos inmobiliarios de la región, como The Palm Islands o The World Islands. Y los mercados europeos se pusieron nerviosos, tanto que la Bolsa de Londres tuvo que cerrar por problemas técnicos durante varias horas.

14-12-2009 Cotizalia
Abu Dhabi presta $10.000 millones a Dubai World para pagar sus deudas
Abu Dhabi ha salido finalmente al rescate del emirato Dubai a quien ha inyectado 10.000 millones de dólares para que la compañía bajo control estatal, Dubai World, pueda hacer frente a sus compromisos deudores. De esta cantidad, 4.100 millones han sido destinados para hacer frente al pago de una deuda que vencía hoy y que correspondía a la filial inmobiliaria Nakheel.

27-11-2009 DiarioCrítico
El director de DiarioCrítico de la Economía, Carlos E. Rodríguez, analiza la situación de Dubai

26-11-2009 Cuatro
Dubai está en apuros

26-11-2009 COT
El Cronista – 5 claves para entender que pasó y que podría pasar con el default de Dubai

09-12-2009 Finanzas
Dubai sólo es la última víctima del credit crunch
La crisis que todavía se está conociendo para los inversores de bonos de Dubai World, la empresa participada por el estado, podría ser solo la primera de una serie de ‘after shocks’ del ‘credit crunch’ que podría provocar importantes cambios en cómo ven los inversores a los bonos emitidos por entidades casi públicas. Finalmente, la semana pasada, Dubai obtuvo 5.000 millones de los bancos de Abu Dhabi para que pudiera pagar los 3.500 millones de dólares que debía pagar a los bonistas de su filial Dubai World a finales de este mes.

08-12-2009 Expansión
Nakheel – La promotora de Dubai World pierde 2.456 millones
Nakheel, la división inmobiliaria del holding Dubai World, ha perdido 13.400 millones de dirhams (2.456 millones de euros) en el primer semestre, debido al impacto de las provisiones para reflejar el valor de sus propiedades. El diario emiratí ‘Al Bayan’ asegura que responsables de Dubai World se han reunido con dirigentes de bancos británicos acreedores del consorcio público emiratí para reprogramar el pago de su deuda. En la reunión han participado el Banco Comercial de Abu Dabi, el Banco Nacional de Dubái Emiratos, y los bancos británicos HSBC, Llyods Banking Group, RBS y el Banco Standard Chartered.

08-12-2009 Expansión
Dubai advierte que necesita más de 6 meses para reestructurar su deuda
Nuevo golpe a la confianza de los inversores en Dubai. Mientras los máximos responsables de holding Dubai World intentan renegociar el pago de su deuda, uno de los máximos responsables de las finanzas del emirato ha señalado que serán necesarios más de seis meses para la reestructuración de la misma.

07-12-2009 ABC
Dubai podría vender el Circo del Sol y el Queen Elizabeth 2
El holding estatal Dubai World, que a finales de noviembre solicitó una moratoria de seis meses en el pago de las obligaciones de algunas de sus filiales, podría verse forzado a desprenderse de algunos de sus más representativos activos internacionales, incluyendo el Circo del Sol o el transatlántico «Queen Elizabeth 2», en el marco del proceso de reestructuración de su deuda, que asciende a 26.000 millones de dólares (17.538 millones de euros), según reconoció un alto funcionario dubaití, quien negó que el Gobierno del emirato estudie realizar a su vez desinversiones para respaldar al holding.

03-12-2009 El Mundo
Video – ¿Más países con los problemas de Dubai?
Rafael Pampillón, economista de IE Business School, analiza la petición de una moratoria en el pago de la deuda en Dubai y las dudas sobre si otros países desarrollados tienen un riesgo similar.

01-12-2009 LD
¿Qué hay detrás de Dubai?
Una expansión crediticia del 177% en 2007
Con apenas 2 millones de habitantes y 4.000 kilómetros cuadrados, Dubai llegó a tener hasta 30.000 grúas de construcción, la cuarta parte del total mundial. ¿Cómo fue posible? El banco central de los Emiratos expandió el crédito a tasas récord: su balance se disparó un 177% a finales de 2007.

30-11-2009 El Economista
Dubai y Abu Dhabi – Apertura con pérdidas
La incertidumbre ha llegado hoy a los parqués de los Emiratos, que han registrado severas caídas en los primeros conpases de la jornada. En la primera media hora de sesión, la bolsa de Dubai se anotaba caídas del 6,90% y la de Abu Dhabi perdía el 7,62%. Según el reglamento interno de las dos plazas, las transacciones se suspenden si el desplome supera el 10%. En Dubai, el valor más afectado por las acciones del gigante inmobiliario Emaar perdían un 9,86%. En Abu Dhabi, los principales valores de los sectores inmobiliario, de telecomunicaciones y de energía eran los más afectados, con caídas respectivas de 9,9%, 9,73% y 9,67%.

30-11-2009 Cotizalia
Lecciones a aprender del caso Dubai
Es interesante ver la cobertura mediática que se ha dado a los recientes sucesos de Dubai. Ante la amenaza por parte de la principal compañía estatal de demorar el pago de sus deudas nos hemos encontrado con dos tipos de enfoques: aquellos que han tratado de minimizar sus efectos circunscribiéndolos a un ámbito meramente local, por una parte, y los que piensan que es la excusa perfecta para ese colapso de los mercados financieros que antes o después se tiene que producir tras las verticales subidas recientes, por otra. Volvemos a caer, por tanto, en las reduccionistas interpretaciones de corto plazo que son, precisamente, las que llevan impidiendo desde el inicio de la crisis el establecimiento de medidas idóneas para su solución.

30-11-2009 Cotizalia
El banco central de Emiratos Árabes sale en defensa de su sistema bancario
El comunicado del Banco Central indica que ha dado a conocer a las entidades locales y a las sucursales de los bancos extranjeros una nota en la que “pone a su disposición facilidades de liquidez adicionales en sus cuentas corrientes” con el instituto emisor. La tasa aplicada de estas facilidades financieras es de 50 puntos básicos sobre el interés a tres meses del EIBOR, la tasa interbancaria de referencia en los EAU.

29-11-2009 Expansión
El FMI y el banco central emiratí, pendientes del sistema financiero dubaití
Un portavoz del FMI aseguró en un comunicado: “Seguimos vigilando la situación después del inesperado anuncio por parte del Gobierno de Dubai en relación a la moratoria de deuda solicitada por Dubai World y su subsidiaria Nakheel, que ha tenido un impacto adverso en los mercados financieros.”
El organismo monetario internacional aseguraba que los Emiratos Árabes Unidos son “una economía fuerte con recursos” y que “da la bienvenida” a las promesas de liquidez de su banco central. Pero también añadió que esperan de las autoridades locales “una clarificación de los mecanismos de cooperación que van a utilizar para hacer frente a los problemas entre deudores y acreedores”.

28-11-2009 Financial Times
El modelo de ciudad global del Golfo Pérsico choca con la realidad
¿Por qué tardó tanto? Porque el orgulloso Sheikh Mohammed, parece ser, se negaba a ser rescatado por su vecino más rico, posiblemente por miedo a que ello dañara la imagen de Dubai y limitara su independencia. Tampoco estaba dispuesto a desprenderse de algunas de las joyas de la corona de Dubai a precios inferiores al valor de mercado. Algunos piensan que es el mismo tipo de resistencia obstinada que ha provocado los problemas de esta semana en Dubai.

28-11-2009 Cotizalia
¿Quién mueve los hilos en Dubai?
Los Emiratos Árabes Unidos forman una federación de siete estados. Dubai es el más poblado de ellos. Cada uno está gobernado por su emir o jeque. Muchos de los miembros de estas familias tienen intereses económicos en los países que dirigen por lo que la línea que separa la propiedad privada de estos jeques y la pública es, en muchos casos, borrosa. Dubai es un claro ejemplo. El músculo empresarial del país se articula a través de tres compañías: Dubai Holding, que dirige Mohammed Al Gergawi; Dubai World, del sultán Ahmed Bin Sulayem, e Investment Corporation of Dubai (ICD). Dubai World es el vehículo de inversión del jeque Mohammed bi Rashid al-Maktoum. Tiene cuatro patas de negocio: transporte y logística, diques y marítimo, desarrollo urbanístico e inversiones y servicios financieros.

27-11-2009 Financial Times
Grecia y Dubai recuerdan la inestabilidad del sistema
Los inversores sabían desde hace meses que Dubai World sufría un peligroso nivel de endeudamiento. Dieron por hecho que no era peligroso, porque pensaron que los inversores extranjeros siempre estarían protegidos. Se equivocaban. El riesgo de siniestro ha vuelto para vengarse. Aunque los inversores pensaban que sólo los países emergentes corrían el riesgo de sufrir las consecuencias de los impactos fiscales, ha quedado demostrado que los fundamentales de Dubai no son necesariamente tan distintos a los de las naciones desarrolladas, ya se trate de Grecia o de EEUU. De repente, la línea que separa a los países emergentes de los desarrollados se ha hecho más difusa. Quizás lo que ha ocurrido en Dubai y Grecia sea una llamada de atención.

27-11-2009 Bloomberg/Cinco Días
Mobius: “Dubai podría desencadenar una corrección en los mercados emergentes”
Mark Mobius, de Templeton Asset Management, cree que el intento de Dubai por reprogramar su deuda podría causar una “corrección” en los mercados emergentes, agravada por la devaluación de la moneda de Vietnam y una “avalancha” de ofertas públicas de venta.

27-11-2009 Expansión
El emirato intenta calmar los ánimos y reconoce que su anuncio fue planificado
Un día después de que saltaran todas las alarmas en los mercados tras el anuncio de la moratoria de la deuda de Dubai hasta mayo, el emirato árabe intenta devolver la confianza. Lo hace señalando que el gestor portuario DP World, que pertenece al holding estatal Dubai World, no estaría implicado en la reestructuración, y que la intervención de Dubai World fue “cuidadosamente planeada y refleja su específica posición financiera”. Este emirato árabe que ayer despertó con una sorpresa poco agradable para los mercados hoy se ha pronunciado al respecto para asegurar que su rentable DP World, que opera unos 40 puertos en todo el mundo, no estaría implicada en la reestructuración.

27-11-2009 El Economista
La prensa de Dubai considera exagerada la reacción de los mercados
La prensa de los Emiratos Arabes Unidos no está de acuerdo con la valoración que los mercados han hecho de las dificultades del Emirato, que califican de exageradas. El diario Gulf News afirma que el gobierno de Dubai tiene una estrategia para “hacer frente a la situación” en cooperación con Abu Dhabi y que los 5.000 millones de dólares de bonos del tesoro subscritos por dos bancos abudabíes forman parte de la misma.

27-11-2009 Financial Times
Dubai tendrá que dar explicaciones si no quiere arruinar del todo su reputación
La gran noticia estaba enterrada al final del comunicado en el que se anunciaba la reestructuración de Dubai World, una de las compañías más grandes y más conocidas del emirato. Pero la decisión de pedir a los bonistas de la compañía y de su filial más problemática, que extiendan los vencimientos desde diciembre hasta mayo de 2010 sentó como una bomba. Y el emirato más glamuroso y creativo de Oriente Medio va a pagar el precio de esa decisión durante mucho tiempo.

27-11-2009 Cotizalia
¿El impacto a corto plazo de Dubai? Menos que el default de Fadesa para la gran banca europea
El presunto default de Dubai se ha quedado, de momento, en presunto. Su volumen es menor a los 3.700 millones de euros de la española Martinsa – Fadesa o las refinanciaciones de otras inmobiliarias como Colonial o Reyal Urbis. Este es el crédito que impactará en las cuentas de 2009 de bancos como Barclays, HSBC, BNP Paribas o Societe Generale, entre otros.

27-11-2009 Cotizalia
Se apagan las expectativas de negocio de las constructoras en Dubai
La noticia afectó, sobre todo, a los bancos internacionales, pero las empresas españolas no se han librado. Nuestro país es el quinto proveedor de los Emiratos Árabes Unidos y constructoras, energéticas y farmacéuticas tienen intereses en la región. Actualmente, España es el quinto proveedor europeo de Emiratos Árabes Unidos (EUA), aunque su presencia empresarial es bastante reducida, según los datos de la Cámara de Madrid. No obstante, el Instituto de Comercio Exterior, extrapolando los datos crecientes de las importaciones de este país desde 2004, pronostica un aumento de las exportaciones españolas de entre un 10% y un 15% de media en los próximos años.

27-11-2009 Cinco Días
1.000 empresas españolas operan en el emirato
En Dubai hay “1.000 empresas españolas haciendo negocio”, explica Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, organismo que en los últimos años se ha volcado por ayudar a empresas españolas a conocer el mercado de los Emiratos Árabes Unidos. La relación comercial ha llegado al punto de que el año pasado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió el compromiso por parte de las autoridades del país árabe de crear un destino directo entre Madrid y Dubai que operaría Emirates Airlines.

27-11-2009 Expansión
La banca española evita el primer golpe del efecto Dubai
Las entidades financieras españolas han pasado el primer corte de la crisis que estalló ayer en Dubai. Al contrario que los principales bancos de países como Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Austria o Bélgica, los españoles no figuran entre los colocadores de deuda del Emirato, algo que los excluye de las primeras quinielas sobre las entidades más afectadas por este nuevo brote de la crisis financiera.
(Documento XLS:
Consulte aquí la lista de principales bancos colocadores de bonos y préstamos de Dubai)

27-11-2009 Cotizalia
La sequía crediticia pone fin a la exuberancia inversora de Dubai
La sequía financiera ha llegado a Dubai. El país se ha visto muy perjudicado por la crisis económica global, y los años de crédito fácil han dado paso a una crisis severa del sector inmobiliario. Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del “holding” estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar. Adiós a las islas artificiales. Quedan suspendidos, de momento, los planes del Gobierno de construir la torre más alta del mundo y de ampliar las islas artificiales. “Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores”, ha señalado al Financial Times Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo.

27-11-2009 Bolságora
Lo de Dubai no es ninguna sorpresa
Lo más sorprendente, según análisis, es la escasa capacidad de Dubai para pagar sus deudas. Con un PIB de alrededor de 75.000 millones de dólares, las empresas públicas del emirato deben pagar unos 22.000 millones de deuda antes del final de 2011. Aun así, Dubai tiene un régimen fiscal liberal, pequeños ingresos de los hidrocarburos y un déficit fiscal persistente. Por tanto, los fondos futuros tendrán que venir de la venta de activos, nuevas emisiones de deuda o del apoyo de su vecino rico, Abu Dhabi.

27-11-2009 Cinco Días
Editorial – Dubai da un nuevo susto a los mercados
Hace dos años, cuando la crisis financiera puso contra las cuerdas a los grandes bancos estadounidenses, británicos y suizos, los fondos soberanos que el petróleo caro había cebado en los países productores, pero especialmente los de Emiratos Árabes Unidos, acudieron el rescate. Tomaron notables participaciones financieras a cambio de desconocidos retornos en las vacas sagradas de las finanzas mundiales, y parecía que se habían convertido en un valor seguro de provisión de capital para evitar, al menos en principio, que los Estados tuvieran que poner sus manos sobre la honorable y glamurosa banca mundial. El siguiente paso fue tomar participaciones en proyectos industriales y de servicios en las economías más maduras del mundo, para buscar rentabilidad a la ingente cantidad de dinero que acumulaban.
Pero la crisis financiera ha transformado tanto los mecanismos de financiación, que ha llegado a estrangular proyectos empresariales muy eficientes, y la caída general de la demanda en el mundo ha terminado por pasar factura tanto a la industria como a sus financiadores. Así, la onda expansiva de la crisis ha llegado incluso a las más prestigiosas mecas de la riqueza y el dinero, a los mismísimos fondos soberanos de los Emiratos Árabes Unidos.

27-11-2009 El País
Análisis – Nuevo varapalo al sector bancario
Aunque los grandes bancos españoles no figuraban en ninguna de las listas de posibles damnificados, para los inversores llueve sobre mojado y todos se apresuraron a ponerse a cubierto, por si acaso. Para los inversores, este nuevo problema financiero supone, sobre todo, un retraso en la recuperación de la gran banca europea, cuya solidez todavía se ponía en duda en los últimos días a cuenta de la posible retirada de las ayudas públicas en un plazo razonable. El posible incremento en las provisiones o un nuevo apunte en el capítulo de las pérdidas es algo que la mayoría de los inversores prefiere ver de lejos, de ahí la urgencia en soltar las acciones de los bancos.

26-11-2009 Dubai Quiebra Inmobiliaria

26-11-2009 Credit Suisse
Dubai le puede costar a la banca europea hasta 5.000 millones
El broker suizo estima que las entidades financieras que sigue la firma de inversión podrían tener, en conjunto, una exposición de 13.000 millones de euros a Dubai. Los analistas de Credit Suisse consideran que, de registrar unas pérdidas del 50% en dicha cifra total, el conjunto de la banca europea tendrá que incrementar en torno a un 5% sus provisiones en 2010 o asumir un impacto en sus cuentas de unos 5.000 millones de euros brutos. No obstante, Credit Suisse advirtió de que las cifras realizas son difíciles de calcular y la exposición diferirá en función del banco.

26-11-2009 Lex Column
Dubai, delirios de grandeza
Las esperanzas de Dubai de convertirse en un centro financiero mundial están demostrando no ser más que un delirio de grandeza. Hace tiempo que se reveló que los inmensos proyectos de infraestructuras de Dubai y los complejos turísticos en forma de palmera fueron operaciones precipitadas de la época del boom construidas, literalmente, sobre cimientos de arena.

La inesperada decisión de Dubai World, el mayor conglomerado estatal del emirato del Golfo Pérsico, de congelar el pago de su deuda seis meses ha enfurecido a los acreedores extranjeros. A principios de noviembre, Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, el mandatario de Dubai, prometió públicamente su respaldo al grupo y a sus compromisos. Los inversores, tal vez con ingenuidad, le tomaron la palabra.

26-11-2009 Blog de Martí Saballs
Dubai: es muy serio
El tema es muy relevante, global y puede afectar realmente la recuperación y la credibilidad del sistema mundial, nuestros ahorros y el futuro. No quiero ser apocalíptico. Nunca lo he pretendido y siempre he defendido el optimismo, pero como decía ayer, los excesos de euforia gratuitos son muy peligrosos y pueden afectar las sanas recuperaciones.
El mundo no está arreglado. Hay mucha deuda y mucha desconfianza. Hoy estamos en deflación, signos y señales de que hemos tocado fondo y otras previsiones alegres, pero cualquier día nos podemos despetar con un repunte inflacionario y una subida inesperada de los tipos de interés. Uno de los peligros más pertinentes procede de la deuda soberana. Y esto es como el dominó. Puede caer un país, y luego otro y más tarde otro.

26-11-2009 Blog de Miquel Roig
Por qué Dubai puede dar al traste con el Plan B de la recuperacion económica mundial
¿Pero por qué es importante Dubai? Esos 4.000 millones de dólares (o los 80.000 millones que debe Dubai) son un problema para quien ha prestado el dinero inicialmente. Pero a nivel global, el problema es otro. No se trata de 4.000 millones arriba o abajo. Si me apuran, ni tan siquiera se trata de 80.000 millones arriba abajo.
Se trata de la confianza.

26-11-2009 Finanzas
¡Soy famoso, sácame de Dubai!
¡Quiero salir de Dubai! …esta es la expresión que a buen seguro querrían utilizar alguno de los famosos que tienen intereses inmobliarios en Dubai, un país que está en el ojo del huracán por el alto riesgo de impago que concentra.
La lista de famosos con inversiones en Dubai y más en concreto en el complejo de lujo Nakheel’s Dubai Palm, la famosa isla con forma de palmera, incluye nombre ilustres que encabeza el ex futbolista del Real Madrid David Beckham, seguido por el delantero Michael Owen y su colega Joe Cole.
La relación de rostros conocidos se completa con caras como la de Brad Pitt y Angelina Jolie, Denzel Washington o Naomi Campbell. En conjunto, el Daily Mail calcula que los británicos son propietarios del 25% de las propiedades vendidas en Jumeirah Palm.

26-11-2009 Cotizalia
Shock bancario por Dubai
El Ibex ha sufrío el jueves, 26-11-2009, la embestida vendedora de los inversores. El selectivo español se ha desplomado un 2,58% hasta los 11.657,5, la mayor caída desde el pasado 2 de julio, lastrado por los bancos. Y es que, la posibilidad de que de que Dubai no sea capaz de hacer frente al pago de sus deudas ha provocado una importante sacudida en las bolsas de todo el mundo. La bolsa china se ha desplomado más de un 3,5%, la mayor caída en tres meses, mientras que en Europa, los principales indicadores han ido acelerando las ventas desde las dos horas después de la apertura de los mercados. Así, el Dax supera el 3% de recorte, al igual que el Cac 40. En Londres, pérdidas del 3,1% y del 3,3% para el Eurostoxx. Los mercados europeos no han tenido la referencia de Wall Street que ha permanecido cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias.

26-11-2009 El Economista
¿Default en Dubai? El Emirato pide una moratoria de la deuda de su holding
El Emirato Árabe de Dubai ha causado una conmoción en los mercados al pedir una moratoria de la deuda de su holding Dubai World. Según ha anunciado el ministerio de Finanzas de Dubai en un comunicado, el conglomerado de compañías solicitará a todos sus acreedores que le concedan un standstill o nuevo plazo de espera para aplazar los vencimientos. En concreto, ha pedido una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre del 2009.

26-11-2009 Expansión
¿El mayor default público desde Argentina? Dubai solicita la moratoria de la deuda de su holding estatal
Los primeros síntomas de la recuperación económica mundial contrastan con la hipotética quiebra de Dubai. Este Emirato ha causado una conmoción en los mercados al pedir una moratoria hasta el 30 de mayo de la deuda de su holding Dubai World, que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo.
De momento, la moratoria se solicita para una deuda de 4.000 millones de dólares de una filial del holding de inversiones Dubai World -propiedad de la ciudad-. Pero ahora los inversores empiezan a protegerse ante un posible impago de la ciudad-estado, que debe en estos momentos 80.000 millones de dólares (de los que 22.000 millones corresponden a Dubai World). De producirse, sería el mayor impago de una entidad pública desde los 95.000 millones de dólares del ‘default’ argentino de 2001.

26-11-2009 El Mundo
Dubai – ¿El fin de las mil y una noches?
Cuando sobrevuelas Dubai con un helicóptero, el skyline impresiona. Es lo más parecido a un milagro: una ciudad surgida de la nada, en medio de un gran desierto y al borde del gran lago turquesa que es el Golfo Pérsico. Un sitio donde se baten todos los récords imaginables: la torre más alta del mundo; la pista cubierta de esquí más larga; el hotel más lujoso; el centro comercial con más tiendas; el yate más caro; la casa más ornamentada; el lugar con más grúas de todo el planeta ( y con más cemento); la mayor concentración de millonarios por metro cuadrado. Y así. En este mini Manhattan de Oriente Próximo es omnipresente el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Durante años, Dubai ha sido sinónimo de lujo, glamour y poderío económico. El pasado otoño, la crisis financiera global le pegó duro. Las grúas empezaron a ralentizar su trabajo y muchos edificios a medio construir empezaron a parecer gigantescos esqueletos en medio de ese ’skyline’ dorado.
El miércoles, 26-11-2009, uno de los mayores orgullos del emirato, el sueño de unas paradisíacas islas que nos prometían repletas de villas y de hoteles de lujo pareció desaparecer en las aguas del Golfo.

20-10-2009 Cotizalia
La madre de todas las burbujas inmobiliarias
El otro posible foco de desgracias es Dubai, territorio de excesos hasta fechas muy recientes. Me comentaba un empresario del mármol este verano que hace un par de años, mientras recorría la ciudad con su representante en la zona, decidió automáticamente cerrar la delegación. No se creía nada de lo que veía: ni las estimaciones de demanda, condicionada por el clima y el precio, ni la viabilidad de la oferta. Sus peores augurios se han cumplido y gran parte de las mastodónticas obras que entonces se realizaron se encuentran sin financiación para su terminación y sin compradores para su ocupación.
Es el fruto de una desmesura que ahora paga su precio.
Los precios del residencial han caído un 40% en lo que va de 2009 y aunque tiene el apoyo del resto de los Emiratos,
las islas artificiales y los grandes complejos de viviendas de lujo
se han convertido en lugares fantasma
(como muestra este video de la BBC),

hecho al que contribuye la responsabilidad penal que existe ante el impago de las deudas y que lleva a una huida masiva de deudores de Dubai antes de que caiga sobre ellos el peso de la Ley.

16-02-2009 Libertad Digital
Dubai, la ciudad fantasma del Golfo – Precios inmobiliarios caen un 50%
De centro financiero a ciudad fantasma en medio del desierto de Oriente Medio.

Dubai aspiraba a convertirse en centro financiero de Oriente Medio.
Sin embargo, tras el estallido de la crisis, el precio de los inmuebles se ha desplomado un 50%, la bolsa de Dubai ha caído un 80% y los deudores abandonan la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *