Loading...
Archivo

Cuáles son los costos actuales de comprar una vivienda

El mercado inmobiliario, desde siempre ha sido un terreno complejo, tanto así, que saber cuánto dinero es mucho o cuanto es poco a la hora de comprar una vivienda es algo que dependerá de múltiples factores.

En España, el costo final de una vivienda dependerá de al menos 3 factores principales, la ubicación, la antigüedad de la construcción y los impuestos especiales que debas pagar al adquirirla.

¿Cómo afecta la ubicación de la vivienda?

A la hora de comprar una vivienda, su ubicación es una de las primeras características que toda persona toma en cuenta y dependiendo de ella el comprador suele apartar o destinar una cantidad mayor o menor de dinero.

Cuando se habla de ubicación existen algunos detalles específicos que suman o restan valor, por ejemplo.

 

  • Puntos clave cercanos.

 

Aquellas viviendas ubicadas cerca de establecimientos comerciales, servicios públicos, hospitales y otras facilidades suelen tener un costo mucho más alto que aquellas encontradas en parajes aislados.

 

  • Tipo de construcciones vecinas

 

Mientras más lujosas y de calidad sean las construcciones aledañas, mayor será la cantidad de dinero que deberás abonar por hacerte con la vivienda.

La antigüedad puede ser la clave

En muchas ocasiones se encuentran verdaderas ofertas en inmuebles, especialmente en sitios que por lo general poseen un alto costo.

Esto es generado, la mayoría de las ocasiones, por la antigüedad de la vivienda, un aspecto que incide en gran medida en los futuros arreglos, reparaciones o remodelaciones que requieran hacerse.

Por otro lado, adquirir una vivienda nueva, aun cuando no sea en la mejor de las ubicaciones requerirá una inversión de dinero mucho más alta, incluso cuando esta construcción no se encuentre en la mejor de las zonas.

Los impuestos influyen en tu decisión

Al existir autonomía impositiva, encontrarás que no es lo mismo comprar una vivienda en alguna gran ciudad que comprar otra similar en un pequeño poblado.

Esto además de ser explicado por la diferencia en la ubicación se debe también a las diferentes tasas de impuesto que maneja cada municipalidad, detalle que influirá en la cantidad de dinero que debes disponer para tu compra.

¿Cuánto cuesta comprar una casa hoy en día?

Según las principales fuentes inmobiliarias españolas, comprar una vivienda de 2 habitaciones en cualquiera de las grandes ciudades, incluyendo Madrid, con una antigüedad de más o menos 5 años requiere una inversión de dinero de entre 100.000 y 250.000 Euros

Esto sin sumarle los gastos extra, asociados a los gastos de registro, notaría y demás amortizaciones necesarias para hacer válida tu compra, cifra que puede representar el 10% del precio inicial.

Por otro lado si buscas una vivienda similar en algún poblado, podrás conseguir ofertas que incluso disminuyen a la mitad la cantidad de dinero que deberás invertir para adquirirla.

Además en estos casos, los impuestos asociados a esta compra siempre suelen ser mucho más bajos que los cobrados en las grandes ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *