Loading...
Archivo

Castellón – Extranjeros gastan 87 millones para comprar 695 viviendas en el primer trimestre del 2007

Los ciudadanos extranjeros que residen en la provincia de Castellón compraron durante los tres primeros meses del año 695 viviendas de las más de 4.500 adquiridas en ese periodo, lo que representa poco más del 15% de las transacciones inmobiliarias.

Así lo recoge el Ministerio de Vivienda, según los últimos datos disponibles para la provincia, que muestran además que la población extranjera destinó 87 millones de Euros durante el primer trimestre para realizar estas adquisiciones.

La cifra de viviendas adquiridas por este sector de la población ha caído ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior, donde se compraron un total de 776, la mayoría de renta libre y de segunda mano. Algo que se viene repitiendo desde entonces. El descenso de las ventas, no obstante, es general para toda la población.

Lejos de pensar que los inmigrantes adquieren un gran número de las nuevas viviendas de protección oficial que ofrece el mercado en Castellón, lo cierto es que tan sólo un 0,5% de los inmuebles que fueron adquiridos de enero a marzo de 2007 por extranjeros fueron VPO de nueva construcción. En total, sólo cuatro viviendas. El resto de los inmuebles de protección comprados por los inmigrantes (49) fueron de segunda mano.

Hay que recordar que a lo largo de todo el pasado año, en la provincia se terminaron y sacaron al mercado unas 825 viviendas protegidas. Y de ellas, sólo cuatro fueron a parar a los ciudadanos extranjeros.

Compra de vivienda usada

De hecho, es la vivienda usada la que principalmente compra este sector de la población. Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, los extranjeros compraron 473 inmuebles de segunda mano frente a tan sólo 222 de nueva construcción. De estas últimas, la mayor parte, 218, fueron de renta libre.

La vivienda usada es, en muchos casos, la única opción de compra para quienes no disponen de una economía holgada.

Ahora, se prevé que el precio en la provincia de Castellón disminuya progresivamente. Los expertos del sector anunciaron meses atrás que el valor de este tipo de residencias iba a descender gradualmente debido a los precios desorbitados que se habían alcanzado. Desde septiembre de este año la caída se hizo patente al registrarse por primera vez unos precios más baratos que en meses anteriores. Una tendencia que continuará en los próximos meses, según los expertos inmobiliarios.

En el primer trimestre del año, el precio del metro cuadrado de este tipo de vivienda en la provincia se situó en 2.220 Euros, según el informe trimestral publicado por el portal inmobiliario Fotocasa.com. En el mes de octubre, el precio del metro bajó hasta los 2.165 Euros.

En cuanto a la vivienda protegida, el sector de la construcción en Castellón ya apunta que en los próximos años deberán promover este tipo de inmuebles debido a la desaceleración en las ventas que ya se ha comenzado a notar.

La directora general de Vivienda de la Generalitat anunció que, en estos momentos la Comunitat cuenta con suelo disponible para construir más de 140.000 viviendas de protección oficial.

No obstante, el alquiler es la opción preferida entre la población extranjera en la provincia. Según un estudio sobre migraciones de la Fundación CeiMegra elaborado en agosto, el 58,2% de los inmigrantes residentes en la provincia viven de alquiler. La media en la Comunitat es del 45,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *