Loading...
Archivo

Badajoz – El DOE publica el Plan General de Ordenación Urbana

¡Habemus Plan General! debieron exclamar ayer los propietarios de las constructoras, los arquitectos y el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

Al fin, después de diez años de estudiar y diseñar el planeamiento de la ciudad, Badajoz cuenta con una revisión del antiguo Plan General de Ordenación Urbana, que data de 1989.

Se abre la puerta a la ciudad del futuro, la que tendrá tres nuevos puentes sobre el río Guadiana, una circunvalación que conectará todas las carreteras por el sur y suelo suficiente para la construcción de 30.000 viviendas.

También se desbloquean otros proyectos, como el levantamiento del edificio de Caja Badajoz y de un colegio en la barriada de Llera.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) emanó ayer “fumata blanca” al publicar la resolución que aprueba definitivamente el PGM y el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Badajoz, así como el anexo en el que figuraba su normativa urbanística. Este último documento se publicó en 484 páginas de un suplemento del número del DOE de ayer, el 136. En él se desarrolla la normativa urbanística por la que se regirá la ciudad los próximos diez años.

Sólo en el TSJEx

La resolución de aprobación del documento advierte que contra ella no cabe recurso en vía administrativa y que sólo podrá interponerse uno contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Con la publicación de esta documentación se desbloquean los proyectos más ambiciosos de la ciudad y que prepararán a Badajoz para convertirla en una capital capaz de albergar 200.000 habitantes.

La mayor de todas las infraestructuras que prevé es la Ronda Sur, una circunvalación que unirá las carreteras de Corte de Peleas, Zafra, Olivenza, Valverde de Leganés y Elvas.

Así, la carretera permitirá acceder de una a otra vía sin necesidad de penetrar en la ciudad y con ello se espera descongestionar el tráfico en la ciudad, especialmente en la vía conocida popularmente como “autopista”.

Esta circunvalación requerirá un puente, que se sumará a los previstos junto a la Universidad y a la antigua fábrica Hering, donde está planeado un centro comercial.

El retraso en la aprobación del plan tenía en vilo a los constructores, porque en él se libera suelo suficiente para edificar 30.000 viviendas, de las que, al menos, el 25 por ciento contarán con algún grado de protección.

Además de las pautas sobre las zonas de expansión de la ciudad hacia el sur, el este y el oeste, el plan unifica criterios para rehabilitar edificaciones en el Casco Antiguo y promueve mejoras en barriadas desfavorecidas desde el punto de vista arquitectónico.

Guadiana

El nuevo planeamiento también afectará al río Guadiana, cuyas márgenes entre los puentes de la Autonomía y Real se convertirán en un parque urbano. El plan no estuvo exento de polémica, como la que rodeó la previsión de construir bloques de 18 alturas en la orilla del río, entre el antiguo ferial y La Granadilla. A pesar de que esta propuesta recibió varias alegaciones, salió adelante y se puede convertir en una realidad.

El PGM propone recuperar los barrios con mayor deterioro con actuaciones en el Gurugú, la UVA Santa Engracia, San Roque y el Cerro de Reyes.

Además, dispone del “Programa de Actuación y Estudio Económico y Financiero”, que marca las pautas y las fases para desarrollar las directrices del plan urbanístico. Se trata de un documento de consulta que determina, entre otras cuestiones, posibles estrategias de financiación.

Marcar pautas

Con la publicación en el DOE de este plan de ordenación urbana, la Junta de Extremadura concluye su labor en este proyecto. A partir de ahora, al Ayuntamiento corresponde marcar las directrices para gestionar el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El PGM se ha retrasado en su aprobación toda una década. Con alegría por su aprobación, el Palacio Municipal ya puede soltar “fumata blanca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *