Loading...
Archivo

Almería – Ayuntamiento invertirá 175 millones en grandes proyectos

El Ayuntamiento de Almería tiene previsto invertir más de 175 millones de euros en inversiones que habrán concluido antes de que termine esta Corporación.

Así lo explicaron ayer los concejales de Hacienda y Obras Públicas de la capital, Pablo Venzal y Francisco Amizián, quienes destacaron su voluntad de hacer que Almería ’sea moderna, una ciudad del siglo XXI’.

La principal inversión será la derivada del Palacio de Congresos, que estará situado en el actual recinto ferial, con una dotación cercana a los 40 millones de euros.

De dicha inversión, 4 millones de los 6,5 que inicialmente pedían los futuros redactores, estará destinada a la redacción y dirección de obra del proyecto, que se espera sea firmado en los próximos días con los responsables del Gabinete de Arquitectura de Norman Foster.

Carretera de Ronda

Como gran proyecto de esta Corporación también se establece el soterramiento del tramo de la carretera de Ronda comprendido entre la Plaza de Barcelona y el Pabellón Moisés Ruiz.

Dicha infraestructura supondrá una inversión de entre 30 y 38 millones de euros, que será ejecutada a través de partidas presupuestadas en tres años.

‘Se trata de un proyecto muy ambicioso, que pretende mejorar lo que hasta ahora es una carretera diseñada en el tardo-franquismo’, según señala el edil Pablo Venzal, que supondrá que ‘la modernidad se desplace hasta el levante de la ciudad, más allá de la Rambla’.

Como infraestructura de amplia inversión también se señala el desdoblamiento de la Nacional 340, con cerca de 19 millones de euros previstos en partidas diferenciadas para su construcción y posteriormente para la bulevarización de la zona.

También fue mencionado el futuro Recinto Ferial, que estará operativo para el 2008, si se atiende a la voluntad de que el Palacio de Congresos (situado tras el Auditorio Maestro Padilla) se espera que comiencen las obras en los meses de marzo o abril.

Dicho proyecto, cuya ubicación es el Parque Periurbano del Andarax, tiene una gasto anunciado de cerca de 12 millones de euros.

A ello se suma la actuación prevista hasta 2008 en el Centro de la capital, con un presupuesto de 10 millones de euros para ‘necesidades endémicas’, tal y como fue calificado por el edil de Hacienda; además del futuro proyecto de Mercado Central, que rondará entre los 12 y 14 millones de euros.

Por otra parte, serán alrededor de 19,5 millones de euros los que se invertirán en los cinco aparcamientos que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar en el próximo mes y medio y que estarán ubicados en las Almadrabillas, la explanada del Hiper Olé, Los Molinos, Gloria Fuertes y la calle Padre Méndez, la mayor de estas inversiones con más de 7 millones de euros para la actuación.

Son todos proyectos ‘ilusionantes’, según explica Pablo Venzal, por encima de ‘discusiones politizadas sobre la futura ubicación del botellón o su prohibición’, que en las últimas semanas ha supuesto uno de los principales temas de debate.

Así, destaca ‘los ciudadanos irán viendo lo verdaderamente importante para la ciudad, su transformación e inversiones’.

En esta línea, se refirió el concejal de Hacienda a las transferencias entre administraciones.

Pablo Venzal destacó la importancia del apoyo anunciado por el presidente de la Junta para el Palacio de Congresos, aunque afirma ‘echar en falta otras transferencias destinadas al futuro soterramiento o hospitales’, también muy necesarios para la ciudad y el concepto de modernidad por el que aboga el actual equipo de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *