Loading...
Archivo

Alicante – Constructora San José Inversiones presenta concurso de acreedores

La empresa oriolana San José Inversiones presentó ayer concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión pagos) en los juzgados de Lo Mercantil de Alicante, según confirmó a Diario Información Alicante su presidente José Rodríguez Murcia. La empresa oriolana, que tiene un patrimonio valorado en 300 millones de Euros, no puede hacer frente a las deudas desde hace 2 meses. San José da empleo directo a 100 personas e indirecto, a través de subcontratas de la construcción, a entre 400 y 500 trabajadores, según las mismas fuentes.

Se trata de una mercantil nacida en la partida rural de Molins, participada por casi mil socios, desde pequeños ahorradores a empresarios de entidad, que en los años del boom inmobiliario hicieron de esta promotora una de las principales constructoras de la ciudad. Cuenta con una espectacular sede central en la ronda del Puente del Rey.

Desde hace dos meses San José Inversiones no podía hacer frente a sus obligaciones de pago. A partir de ese momento el Consejo de Administración incurre en responsabilidad. La empresa cuenta con un patrimonio de 300 millones de Euros pero no ha podido hacerse con los 30 de liquidez que hubieran evitado este procedimiento, según las mismas fuentes.

En los últimos meses sus gestores ha intentado por todos los medios obtener ese dinero negociando la venta de parte de su vasto patrimonio de suelo con las entidades bancarias para salvar la situación sin lograrlo.

San José ha vendido miles de viviendas en los últimos años y cuenta con grandes proyectos en marcha en toda la comarca y Murcia, además de El Pinet de Elche en La Marina.

El principal en la Vega Baja, Dolores Golf, sobre 1,8 millones de metros cuadrados de huerta y con capacidad para 2.600 viviendas fue aprobado tras años de tramitación hace escasas fechas por la comisión territorial de Urbanismo. Es la principal apuesta de desarrollo del Ayuntamiento de este municipio que acogió el visto bueno definitivo con cohetería. Sólo para iniciar sobre el terreno el campo de golf, la empresa debía poner sobre la mesa 4 millones de Euros de aval.
Cabe la posibilidad de que la urbanización pueda pasar a otras manos.

Desde hace años también plantea la construcción de un campo de golf con urbanización en la Sierra de Albatera, ahora paralizado. Ha urbanizado una amplia zona de Orihuela Costa en el sector de La Cuerda.

José Rodríguez Murcia admitió su tristeza por llegar a esta situación aunque pidió tranquilidad para reconducir la crisis, que tiene su origen en el desplome del mercado inmobilliario y que sufren otras empresas en la comarca.

Junto a esta mercantil también se ha registrado el mismo procedimiento para otra firma del grupo Herrada de Toyos. La empresa esponsoriza al Orihuela CF, el equipo local de segunda división B. El presidente de esta promotora es hermano de Antonio Rodríguez Murcia, concejal de Pedanías, Jardines y Alumbrado del equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Orihuela.

San José rechazó en abril una petición de treinta socios para debatir su crisis

Un grupo de accionistas registró sin éxito ante notario la solicitud con el objetivo de que se ofreciera información sobre el saldo de la empresa y la deuda.

Una treintena de accionistas de los más de 800 con los que cuenta el grupo San José Inversiones registraron, sin éxito, ante notario una petición en abril para que la junta general de accionistas se adelantara a este mes de mayo. Como avanzó este diario el sábado, la empresa ha presentado una demanda de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) voluntaria en el juzgado de Lo Mercantil.

En la citada solicitud se planteaba la petición de información, entre otros asuntos, sobre las cuentas de la mercantil y la deuda con proveedores. El presidente de la entidad, José Rodríguez Murcia, rechazó la petición argumentando que los temas propuestos por estos socios descontentos con la gestión no eran materia de la junta general.

Esta reunión de junta de accionistas se celebrará en el mes de junio, como todos los años, pero después de las fiestas de la partida rural de Molins, es decir, los días 17, 18 y 19. Pedanía de la que son oriundos la mayoría de accionistas, una parte de las pequeñas empresas de proveedores y ahora acreedores, y un grupo de empleados.

Mientras tanto la sede de San José Inversiones se sigue trabajando con relativa normalidad. La empresa sigue confiando en la sindicación de un crédito que le permita disponer de 30 millones de euros de liquidez avalada con su amplio patrimonio como aval. Sin embargo, existe una preocupación creciente entre los vecinos accionistas de Molins por el futuro del patrimonio que han invertido en las acciones.

Por otra parte, fuentes de la mercantil recordaron ayer lo reflejado el sábado y el domingo pasado en el sentido de que no van a renunciar al proyecto de Dolores Golf, aunque, el Ayuntamiento de Dolores ya hablaba también en la misma información de un cambio de titularidad, complicado por la condición legal de urbanizador que mantiene San José Inversiones.

El pasado 26 de marzo en el pleno en el que se aprobaron las modificaciones del proyecto el primer edil Gabriel Gascón a preguntas de este diario ya dijo que San José debía aportar 4 millones de aval para empezarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *